viernes, 9 de agosto de 2013

Candados para mi plegable

Aunque suena a contrasentido usar candado para las bicicletas plegables, en ciertas ocasiones es necesario, aunque sean totalmente portables, perderlas de vista durante algún instante. Nunca está de más tener algún tipo de candado para esos momentos en que  nos es obligado tener que dejarla en algún sitio con el que no contábamos.



Pero una vez que decidimos que es necesario tener algún tipo de candado para nuestra bicicleta plegable, surge la eterna pregunta, ¿de que tipo?. Porque todos sabemos que existen multitud de tipos de candados, y por supuesto, de diferentes calidades en cuanto a medida de seguridad se refiere.

Existen muchos tipos de candados

La otra pregunta que surge, inmediatamente después, ¿con un único candado tendré?, ¿cuántos necesitaré?. Esta respuesta es rápida, si puedes poner dos mejor y así sucesivamente. Efectivamente hay modelos con máxima seguridad, pero su costo es muy elevado y si el ladrón va bien pertrechado lo abrirá.

Cuantos más sistemas mejor, pero sin excederse
Casi cualquier sistema es vulnerable, algunos mas que otros
 http://blogs.elpais.com/love-bicis/2011/10/rompiendo-candados.html


Hay que partir, y tener muy claro, que usemos el que usemos, si el amigo de lo ajeno quiere nuestra bici se la llevará. Digo esto porque con las herramientas básicas que usará el ladrón de bicicletas se pueden triturar todos los candados. Cierto es que con unos tardarán en abrirlos más que con otros, o  que necesitarán herramientas más especializadas.

http://gizmodo.com/5922074/the-best-bike-lock 

Existen diferentes tipos de candados, muchas marcas, pero básicamente estos son los principales tipos y dos de las empresas mas fuertes dedicadas a este tipo de protección:

Candado Kryptonite

Candados Abus 

* Candado con cadena

Sistema clásico y eterno, cadena gruesa y candado de llave o combinación. Nos lo podemos agenciar de forma rápida y económica en cualquier ferretería. El primer problema que tendremos será el excesivo peso, la dificultad en su transporte y la facilidad de corte con cizalla.



 Existen no obstante, unos candados de seguridad con cadenas especiales anti-corte que son muy difíciles de cortar, y que si el ladrón no va provisto de amoladora no conseguirá abrirlos. Las principales marcas del mercado cuentan con bastantes modelos en sus catálogos y con diferentes niveles de seguridad. Son de los sistemas más seguros. Debemos de cargar con un peso extra considerable.

Kryptonite New York Legend 1515 nivel de protección 10/10
Kryptonite New York Chain 1210 nivel de protección 09/10
Abus 65/8 KS85 nivel de protección 8/15
Abus 9100/85 nivel de protección 13/15


Existe una variante a este sistema, que ha sido pensada por la empresa Hiplock, partiendo de la idea de la cadena con candado. Se les ocurrió que podía diseñarse para llevarla a modo de cinturón. En principio es una idea razonablemente original y práctica, pero resulta que para poder aligerar peso, no tiene la resistencia que debería tener a priori.


* Candado de cable

Es uno de los candados más populares que existen. Básicamente es un cable de acero recubierto por una cobertura de goma o plástica que se une una parte con la otra por medio de un tetón que embute en la otra  y que se libera por medio de llave o combinación de número. Son baratos, fáciles de transportar y también fáciles de cortar. Con una cizalla se corta en cuestión de segundos. Muchos usuarios utilizan varios para unir por diferentes puntos y complicar la posible sustracción.

Kryptonite 1565 nivel de protección 3/10
Abus 1340/120KF nivel de protección 4/15
Este tipo con una cizalla dura pocos segundos
No hay que llegar a estos extremos
* Candado tipo U

Este es uno de los sistemas más usados por su compromiso entre seguridad y peso. No llega a los niveles de seguridad de los sistemas de cadena y candado de máxima seguridad, pero se acerca, y sin embargo no pesa tanto. Con respecto a los candados de cable, es mucho más resistente al corte y muchos modelos resultan relativamente fáciles de transportar.

Krytonite Evolution series 4 nivel de seguridad 8/10
Kryptonite New York Lock M-18 nivel de seguridad 10/10
Abus 61/180HB230 nivel de seguridad 10/15
Abus 501/160HB230 nivel de seguridad 13/15





* Candado tipo cuadro

Este tipo de candado, básicamente funcionan como cepos a las ruedas. Vienen instalados en muchas bicicletas tipo holandesas, es una forma de llevar un sistema de seguridad incorporado en la bici, que no te ocupa, que no te acuerdas que lo llevas y que cuando paras para cualquier cosilla, la dejas con su cepo. El inconveniente es que un sistema auxiliar y deberíamos llevar algún otro para combinarlo. En Europa puede que funcionen pero por estos lares, no los veo muy útiles.





Existe una modalidad que son los denominados candados esposas, son idénticos a los tipo cuadro pero dobles, como unas esposas policiales. Adolecen del mismo problema, y, o, llevas dos pares o combinas con sistemas alternativos. Son bastante rápidas de abrir.



* Candados tipo plegable

Este es uno de los sistemas más conseguidos hasta la fecha, porque combina una buena relación de nivel de seguridad, peso y almacenamiento. El sistema consiste en varias hojas de metal que se despliegan  y se unen por medio de un cierre.

Abus Bordo





Finalmente y como conclusión, si puedes, no la dejes sola, tu bici te lo agradecerá, si tienes que dejarla lejos de tu vista pon un buen candado y si puedes dos. La mejor solución será la que acomode precio, peso y las prestaciones que tú necesites.


14 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Muy completa toda esta información, a tener muy en cuenta si no queremos que nos roben nuestra preciada bicicleta.

    Yo llevo siempre el candado de acero trenzado por si tengo que atarla obligatoriamente, pero algo que me da mucha tranquilidad, es haberle dotado de una sencilla alarma de 110db que en cuanto alguien trata de mover o simplemente toca la bicicleta, emite cinco señales de aviso, y si continuan con el intento de sustraerla se activa una potente sirena.

    http://dx.com/es/p/vibration-activated-110db-bicycle-anti-theft-security-alarm-with-password-keypad-27127

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no había pensado jamás que hubiese estos sistemas anti-robo para bicis, es super económico y como dices muy potente. Muy original y seguro que disuade. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola amigo, muy bueno, je,je, gracias por el aporte y un saludo.

      Eliminar
  3. http://es.f1713.mail.yahoo.com/ya/download?mid=2%5f0%5f0%5f1%5f1015080%5fAI5UfbwAAAYSUhjvXgAAAOIkYsQ&pid=1.2.35&fid=Inbox&inline=1&appid=YahooMailNeoCL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, me ocurre igual que con el otro enlace, es una sesión de yahoo y no puedo ver nada. Un saludo.

      Eliminar
  4. Perdona de nuevo, ha sido otro "lapsus", a ver si ahora puedes verlo:

    http://www.bicicleta.es/noticias/ficha/un-candado-sobre-ruedas

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, es la bicicleta candando, la tengo en cartera en un post de prototipos, es muy práctica, otra cosa es si se llegará a comercializar. Un saludo y gracias por el aporte como siempre.

      Eliminar
  5. http://www.antirroboduch.com/es/antirrobo-bicicletas-duch-four-stars.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tu aportación, tiene un aspecto estupendo, robusto y parece que es de los difíciles de cortar. Muy buena búsqueda. Un saludo.

      Eliminar
  6. Me parecen interesantes todos los modelos de candandos que muestras en el post, aunque muy raro dejo la bici sola, hay momentos en los que tengo que hacerlo y me fastidia eso. he encotrado navegando por internet una web que ofrece candados plegables y otros articulos de este tipo, comparto esta información con el mismo gusto que compartes tu la información en tu post.

    https://mundoplegables.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Es cierto que no es muy habitual usar un candado para una bicicleta plegable, precisamente su ventaja es poder llevarla contigo, pero publique el post porque si que hay gente que tenía necesidad de hacerlo. Personalmente yo no lo hago ni lo haría.
      Un saludo Alide.

      Eliminar
  7. Conocer este tipo de candados nos será de gran ayuda para que nuestra bicicleta este siempre a buen recaudo. Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo, me ha parecido un artículo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario, espero que te haya sido de utilidad. Un saludo y buen pedal.

      Eliminar