Después de cuatro años y medio y 17.000 kilómetros los trinquetes del mando de cambio original Brompton para el buje trasero de 3v empezaban a fallar con demasiada frecuencia. El movimiento de pulsar hacia abajo se ejecutaba con fluidez, pero el movimiento ascendente, es decir, cuando el trinquete debía soltar al pasador, se atascaba. Tras ojear varios videos en youtube donde comentaban un problema similar y desmontar la tapa, llegué a la conclusión que necesitaba un mando nuevo. Me planteaba el mismo mando, pero visto que los trinquetes de plástico terminan fallando me decidí por un modelo en apariencia más sólido. El thumb shifter Sturmey Archer SL30.
Comprado on line en una tienda de España por unos 16€, en pocos días estaba en casa. El envase viene con cable de cambio del tipo estandar, no como el original Brompton que usa el cable clásico Sturmey Archer con la cabezilla más alargada y estrecha, por cierto, difícil de encontrar y solo con el pack que incluye la funda.
Este modelo de maneta de cambio es además de sólido, construido en aluminio y muy bien acabado, enormemente funcional. Aunque algo más pesado que el mando original, su tacto y funcionamiento se encuentra a años luz del original. Es preciso y transmite seguridad en los cambios, tanto en la bajada como en la subida.
Su instalación es muy sencilla. Se requiere un buen alicate de corte de cable de acero. Yo he comprado uno de calidad en Leroy Merlin por 8 € y realiza un corte limpio y sin desilachar el cable. En primer lugar debemos liberar el prisionero del cable que tira de la cadenilla del buje interno. una vez liberado pondremos el mando original Brompton en la posición intermedia para que al empujar el cable hacia arriba asome la cabecilla metálica y a partir de ahí podremos extraerlo completamente.
Quitado el cable completamente, procedemos a quitar el mando orginal Brompton. En mi caso, la funda se encuentra perfectamente y la he aprovechado. Coloco el mando Sturmey Archer SL30 y paso el cable por el orificio que queda en el exterior, pasándolo por dentro de la funda y empujando hasta que asome por el extremo final. Aquí no hay que olvidar pasarlo por el recorrido completo de la polea.
Hola Rafael, estoy por hacer ese cambio, queria pregunarte si se puede desarmar, para usar una maneta que tengo de Shimano, o sea, usar solo el clamp para sujetarlo al manillar, y ponerle el Shimano que tengo de ruta, tipo el BSR11..sh2-9-4_1600x.jpg
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