miércoles, 14 de agosto de 2013

Cultura fixie, también en bicicletas plegables.

Las fixie llevan tiempo arrasando. El término fixie viene de la abreviatura de "engranaje fijo" (Fixed Gears en inglés) , es decir la rueda trasera y los pedales están conectados a través de un único engranaje anclado a la rueda trasera. A diferencia del resto de bicicletas de carretera, sólo hay un único piñón y los frenos son opcionales. Esto significa que cuando las ruedas están en movimiento, las piernas del ciclista se mueven.





Desde que comenzaron los bicimensajeros a promover su uso, el movimiento fixie a corrido como la pólvora y ahora mismo es una verdadera cultura que ha calado en muchos de los movimiento pro bici de las mas importantes ciudades del mundo. Concepto basado en el purismo y la simplicidad absoluta. Bicicletas ligeras, tremendamente ligeras que un único plato y un piñón vuelan entre los vehículos. Sus seguidores dicen que una vez pruebas el concepto engancha.

Bicimensajero
Simplicidad
Ligereza
Sin frenos
Fixie rider
 Esto es mas viejo que la tos. Las primeras bicicletas eran fixie y durante muchos años fueron el sistema usado. Como mucho, se permitía un piñón de diferente medida en cada lado del eje, con lo que se obtenía dos velocidades, pero era necesario desmontar la rueda y darle la vuelta. Este sistema era conocido por los ingleses como buje flip flop.



El concepto ha arraigado de tal forma, que se ha convertido en más que un "movimiento", o "tendencia", es ya una "cultura fixie" con toda una iconografía muy particular. Hasta en el cine y en documentales se han querido hacer eco de esta cultura fixie.

 

 





Pero todo esto, como siempre, también ha afectado al concepto de bicicleta plegable, aunque no de la misma forma que la versión de ruedas grandes. Son casi insistentes los modelos fixie propiamente dicha, pero donde si que encontramos bastantes modelos es con bujes internos de 2 y 3 velocidades que intentan ir por esa dirección, en la búsqueda de simpleza, ligereza y facilidad de mantenimiento, pero de una forma mas urbanita.

Dahon Mu Uno (fixie)

Brompton S1E-X (fixie)



Lo que si se encuentran son ejemplos de conversión de bicicletas plegables a fixie o single speed.

Bike Friday fixie
Dahon Speed fixie
Dahon Mu Fixie
Dahon Boardwalk
Bike Friday fixie
Melon bycicle fixie
Swift xootr fixie
Airnimal Chameleon fixie
Raleight twenty fixie
Para finalizar, lo que no deja de sorprender, es como con un solo piñón y sin frenos se puedan atrever muchos usuarios de fixie a afrontar subidas a puertos, porque ya no es solo la tremenda subida con un único desarrollo, sino la bajada sin frenos.





2 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Conocía el mundo FIXIE, pero no sabía que las plegables también participaban en este movimiento.

    Muy completa e interesante la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, a mi personalmente, me atraen mucho, me parecen en esencia ciclismo en estado puro. Si hubiese sitio creo que no faltaría una fixie en mi garaje. Un saludo.

      Eliminar