jueves, 26 de septiembre de 2013

Primer test en carretera a la Brompton

Ya llevaba tiempo poniéndome excusas para no salir en carretera con la Brompton. Lo cierto es que había algo de miedo escénico. Esa sensación que tenemos todos cuando debemos enfrentarnos con algo, que aunque nos guste, tenemos nuestros reparos por la posibilidad de que no salga todo como lo habíamos deseado.

Si que es cierto que el verano lo he aprovechado para disfrutar de la familia y no he tocado la bicicleta, con lo que la musculatura de las piernas se encuentra con algo de carbonilla, pero la mejor forma de quitarla es moviéndolas. 

Hoy se ha presentado un día de septiembre típico de membrillos, con un calor tremendo, cielo raso y apenas viento. La jefa se había ido a tomar café con unas amigas, Gretta ya la había bajado a sus quehaceres y los enanos colocados en el cole y en el instituto. No había excusas. Me puse el culotte, camiseta de tirantes y como todavía no tengo resuelto el tema del portabidón, me llevé la riñonera de trekking y lo coloqué atrás. Junto al bidón, un bote de reparador de pinchazos, casco, gafas y a la Brompton.


Como quería ver como andábamos los dos puestos ya en serio, elegí una ruta con buen asfalto, bastante llana pero con algunos toboganes. Me fue hacia Almerimar por la costa.

Los primeros kilómetros son muy buenos, voy con la marcha 4ª y voy manteniendo una velocidad de entre 24-26 km/h. Los repechos los subo en esta marcha pero noto que fuerzo y bajo a 3ª, requiere bajar la corona con la mano derecha. Los mandos de plasticucho que tanto había leido sobre ellos, funcionan perfectamente y el sistema de cambios es muy fácil e intuitivo.

En algún tramo subo a marcha 5ª, para ello debo bajar una corona con la mano izquierda y subir a velocidad 3 de buje interno, la puedo mantener muy poco tiempo, es durilla y la carbonilla de las piernas no permite que vayan sueltas. Vuelvo a bajar a 4ª velocidad, subo una corona con la mano derecha y bajo a velocidad 2 del buje interno.

Llego a Almerimar donde aprovecho para hacer unas fotos de la Brompton desde lo alto de los acantilados.







El regreso es donde puedo empezar a ver como va la máquina y lo que voy sintiendo. El rodar es muy redondo, resulta cómodo, pero no tan rápido como la Tern Link P9. Puedes mantener durante muchos kilómetros una buena velocidad, de hecho, excepto dos repechos donde utilizé la 3ª velocidad, toda la salida he ido en 4ª velocidad. Esto que a priori resulta muy cómodo, es engañoso. La sensación de carga en las piernas es muy grande, puesto que no tienes mucho margen para bajar debido al abultado salto entre marchas. He ido cómodo, pero porque sabía que la salida tenía una distancia asequible, pero si pretendo hacer salidas de 100 kilómetros, debo trabajar mas las piernas, porque se cargarán mucho más que con la Tern. Es cuestión de rodar con ella y aclimatar las piernas a sus desarrollos.

Lo que si veo es que la 5ª velocidad la usaré muy poco, y la 6ª sólo en alguna bajada, quizás en un futuro cambie a la opción de plato con 44t que reduce un 12% el desarrollo y que en resumen haría perder esa 6ª velocidad por arriba que apenas usaré y ganar una mas por abajo que nunca vendrá mal tenerla en alguna subida dura o con la bici cargada.

La posición en la bici es inmejorable, con los cuernos ergonómicos voy muy cómodo y adelanto lo justo la posición. Los frenos tienen buen tacto, desconozco como eran los anteriores, pero estos frenan por estilo de las otras bicis plegables que he tenido. El rodar es limpio y fino, las cubiertas me gustan, son las nuevas que ha lanzado Brompton con protección Kevlar y que son muy, pero que muy parecidas a las Schwalbe Marathon, desde el dibujo hasta la franja reflectante del lateral.

Me he cruzado con bastantes ciclistas de carretera que no han podido dejar de mirarme cuando nos cruzábamos. Si con la Tern ya causaba miradas, con ésta es escandaloso. Además, creo que la elección del color ayuda un poco.

Cuando llegué a casa habían ido cambiando progresivamente las inseguridades iniciales. Y lo más importante, me había divertido. Ya tengo en mente comenzar a salir, una vez superada esa primera prueba y sus sensaciones, ahora toca poner objetivos y nuevas aventuras. Se pueden afrontar los retos que he ido leyendo y os he mostrado en algunos post, es totalmente factible. Es una bicicleta muy bien diseñada, muy firme, me gusta la sensación de robustez que transmite cuando pedaleas. Solo me falta seguir adaptándola con pequeños gadgets a mis gustos. Aunque fue bautizada, todavía no se ha ganado el derecho a ser llamada la "Naranja Mecánica", quizás en otra salida.

Al final han sido 43 kilómetros en un tiempo de 1 hora y 52 minutos con una velocidad media de 23 km/h.

16 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Por fin puedo leer algo que esperaba hace tiempo, y creo que dices algo de verdad al mencionar miedo a lo desconocido, pero una vez roto ese hielo tienes que volver a las andadas para demostrar que con la BROMPTON también se puede.

    Hace una semana coincidí con una de color negro y la verdad es que rodaba bastante suave y rápida.

    Referente a la protección de Kevlar, es eficaz pero hace milagros, pues esta semana en mis HUTCHINSON Greenville que tiene una protección similar, se alojó un clavito y pinché.

    Me alegra saber que vas a retomar las salidas y nos vas a tener entretenidos con tus comentarios.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, como dices vamos a volver a las andadas y retomar las salidas para hacer algunas largas. Ire diseccionando el comportamiento de la Brompton y parece que responderá. Un saludo.

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  2. Hola Rafael. Como ves nos tenias pendiente de que hicieras una salida en carretera con "The Clockwork Orange" haber cuales eran las sensaciones.
    Me gustan tus análisis imparciales sobre la Brompton. Así nos hacemos una idea clara de lo que te puede dar esta bici.
    Un saludo.
    Víctor

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    1. Hola Victor, gracias por tu comentario. Intento ser imparcial y sobre todo intento que lo que yo sienta con la bici sirva para alguien. Es algo que yo he echado de menos cuando andaba buscando modelos de bicicleta. Un saludo.

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  3. Hola Rafael, pues digo lo mismo que Eduardo y Victor, estaba esperando
    un análisis "a asfalto tendido" por decirlo de alguna manera. Ya veo que la primera prueba larga no ha ido mal, espero una más larga y sobre todo con algún puerto largo que ponga a prueba las sensaciones sobre esta máquina.
    Aunque de momento no acabo de tener claro la compra de esta bici, sigo con interés los distintos análisis a los que la sometes.
    Saludos. Gerardo

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    1. Hola Gerardo, me alegra verte por aquí. Efectivamente, la primera prueba en asfalto no ha ido mal. La siguiente salida debe ser mas larga e intentaré ir metiendo algún puerto, pero precisamente creo que en ese terreno es donde no va a tener problemas, parece una buena escaladora. Gracias por tu seguimiento y un saludo.

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  4. Hola Rafael, me encantan tus comentarios sobre todo por la rigurosidad y falta de expectativas comerciales. Tú no te dedicas a vendernos nada, sólo a expresar fielmente tus sensaciones a lomos de tu "naranja mecánica". Coincido con Gerardo, Victor y Educardo.
    Antonio Cubero.

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    1. Hola Antonio, un placer que andurres por aquí, je,je. Gracias, pero como tú dices, yo no tengo ningún interés, solo y exclusivamente, como todos vosotros, la pasión por el ciclismo y las bicis. La idea desde el inicio del blog es un foro abierto donde se pueda aportar, conocimientos, información y experiencias. Un saludo .

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  5. Winchito (como lo conozco) volviendo a la carretera. Enhorabuena una vez más por la nueva bici, y tal como con la P9 que eras un ejemplo que lo seas ahora con la Brompton.

    Saludos

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    1. Hola Valter, gracias por el comentario, y sí, efectivamente voy volviendo a la carretera, pero con la Brompton hay que cambiar el chip, no es la P9, no es tan rápida, ni tan deporiva, pero se pueden hacer muchas cosas con ella. Solo hay que encontrarle el punto y exprimirlo, je,je. Un saludo.

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    2. Amigo ciclista! Saludos nuevamente! A ver, tengo una dudilla, por ejemplo con la P9 a mi me parece que las 9 velocidades sobran. En subidas pronunciadas uso la primera y a veces la segunda, dependiendo de la subida. En tramos llanos o con falso plano voy entre la 4 y la 6ta, a veces la 7ma. La 9na creo que la he utilizado muy pocas veces haciendo pruebas de "velocidad" y creo que la 3ra y la 8va la he utilizado muy pocas veces (al menos que recuerde). Desde hace un tiempo pienso que 9 son demasiadas velocidades, pero cuando me propongo pensar en 6 me da algo de temor. Como te comenté en unos posts anteriores, tendría en mente comprar, no en un futuro muy cercano una Brompton pero te pregunto. ¿Con que opción de plato? El standard pareciera ser lo mas parecido a la P9, la mas alta en la Brompton supera la 9na de la P9 y la mas baja va mas lenta que la 1ra de la p9. No recuerdo los desarrollos de las otras velocidades en la P9 pero en concreto, la duda sería. ¿Que tanta diferencia encuentras con el plato standard y el de 44? Con ese plato de 44 me hace pensar en la D8, con unos desarrollos bastante similares, bicicleta a la que si le he dado un poco mas de "caña" a la 8va velocidad. Hasta Sprints he hecho con la 8va y bueno, me ha ido bastante bien.
      Espero tu respuesta!
      Saludos!
      PD: Espero haber utilizado apropiadamente el termino "caña". Si no, mis disculpas. jeje.

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    3. Hola Miguel, un placer charlar contigo como siempre. "caña" está correctamente usado, estás hecho un "crack" en argot ciclista español, je,je. Lo que tú estás experimentando me pasó a mí cuando disfruté de la Tern Link P9, había velocidades que nunca usé (igual que tú la 3ª y la 8ª nunca y la 9ª en contadísimias ocasiones). Según me he ido haciendo mayor, en edad y como ciclista, voy valorando cada vez más las cosas simples y sencillas pero eficientes. Con esa idea fue con la que me decidí por la Brompton. Una bicicleta funcional, sencilla y muy eficiente. Con sus 6 marchas tienes más que suficiente, e incluso la 6 la usas en contadas ocasiones.
      Como tú bien dices, guiado por mi anterior experiencia adquirí el plato estandar de 50T y la sensación era la de ir muy "atrancado" en el pedaleo. A mi me gusta ir con pedaleo suelto y cadencia, por lo que cambié por el plato de 44T donde usas con mucha más eficiencia todas las velocidades. Hago las mismas distancias que con Tern, con menos velocidades y con muy poca diferencia en tiempo. Al final, la sensación es la de ir en una bicicleta single speed pero que cuando tienes un puerto con pendiente tienes 3 marchas por abajo y cuando bajas el puerto tienes dos por arriba.
      Si algún día te decides, debes tener claro que son conceptos similares pero diferentes. Tern orienta sus bicicletas a la estética y las prestaciones deportivas, mientras que Brompton, como buenos británicos, dirigen su producto a la eficiencia. Piensa en los materiales que usan unos y otros, en los mecanismos de pliegue, en los diseños, en los componentes. Al final, los británicos, siguen usando los "aparentes" componentes de menor calidad, año tras año y con total fiabilidad, mientras que su competencia, año tras año cambia sus diseños y componentes de los que tanto presumían como lo mejor y lo último en tecnología. Un saludo Miguel.

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  6. Definitivamente con ese último comentario das en el clavo. Cada vez que uso la p9 noto que su cálidad es innegable PERO si así en mayúscula, por que una gran bicicleta con o esta deja de ser vendida. Consideró esto un gran absurdo. Sinceramente. Pienso, respecto a en un futuro vender alguna de mis tern me iría por la D8 y conservar la P9 hasta que la necesidad llame. Creo que la brompton puede hacer mucho y quien sabe si en el tiempo destronar en mi gusto a la p9. ¿Por que no? Estoy prestando mas atención al tema de las velocidades y el uso, ahora bien, si llegase a comprarme una Brompton tendría que experimentar ya que al contrario y, me siento mejor dándole trabajo a los cuadriceps, sera por eso de los perfiles naturales del ciclista! ¿Quizas por eso me cuesta hacer distancias largas? Lo que uno aprende con estas herramientas tecnológicas! Saludos estimado ciclista plegable! Seguimos debatiendo!

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    1. Hola Miguel, de lo que comentas, es la opción mas lógica. De deshacerte de alguna, haría lo mismo. Me quedaría con la Link P9 y vendería la D8. Lo ideal sería que antes de lanzarte a la cultura Brompton, probaras alguna antes, para ver si te adaptabas bien a la postura, conducción y prestaciones. Aunque son similares, como te cuento, son bastante diferentes a las prestaciones eminentemente deportivas de la Link P9. Un saludo y un placer como simpres hablar contigo.

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    2. El otro día probé una, claro, fue algo muy pero muy corto, la primera impresión es que la postura "chistosa" es muy parecida a la de D8 o la P9. Claro, debo probarla al menos por una hora como para tener una mejo impresión. Lo que si me pareció muy satisfactorio fueron los cambios internos, sin haber probado este tipo de cambios antes, me parecieron muy pero muy eficientes y silenciosos. Presiento, en base a tus experiencias que la frenada de las Brompton me decepcionará y especialmente por que con la P9 y unas zapatas triple compuesto que instalé, la sensación es muy pero muy buena. Pero eso solo el tiempo lo dirá! Aunque hay que aprender como bien dices, a rodar lento y a disfrutar del paisaje.

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    3. Hola Miguel, vaya no sabía que habías probado una Brompton, je,je, pronto entrara el veneno en tus venas. Como comentas, tu primera impresión de la postura es similar a Tern, al estar acostumbrado a circular con rueda pequeña ya no llama tanto la atención como sino has montado nunca. El cambio interno, efectivamente es muy preciso y eficaz, no olvides que lo fabrica Sturmey Archer sobre la base mejorada del famoso AW que lleva en funcionamiento desde principios del siglo XX a prueba de bombas. Con el rango tan ampliado y los dos piñones tienes un rango casi igual a una bici de 10v. La frenada es como dices bastante inferior a la Tern y más si le has puesto zapatas de triple compuesto. Pero terminas por acostumbrarte a lo que tienes y adaptas las frenadas a esas posibilidades. Un saludo y pedalea a "ritmo de los abejorros" para disfrutar del paisaje.

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