jueves, 2 de enero de 2014

La bicicleta Pedersen

Mira que cuando se diseñan bicicletas uno cree que vista una vistas todas, pero de vez en cuando aparecen modelos que te hacen volver a mirar porque hay algo que no te cuadra. La bicicleta Pedersen es una de esas bicicletas que nunca pasan inadvertidas, una de esas bicicletas que tienen un diseño que te hace volver a mirar otra vez y que aunque tiene un planteamiento muy en la linea de los diseñadores actuales, resulta que vio la luz a finales del siglo XIX.



Su diseñador fue el ingeniero Mikael Pedersen que nació en 1855 en Flong (Dinamarca). Gran inventor, hizo muchas patentes mecánicas de todo tipo, principalmente relacionadas con la agricultura. En 1893 se trasladó a Dursley (Inglaterra) donde realizó su primera patente de bicicleta en 1894 y creó la Pedersen Frame Co. en 1896. A pesar de lo revolucionario de su diseño, no causó la sensación esperada y la demanda fue muy limitada.

Esta primera empresa quebró y formó otra compañía, conocida como los Dursley Pedersen Cycle Co con el fin de fabricar su diseño originario. Esta bicicleta se basó en dos triángulos que soportarían todas las tensiones en igual medida con una silla tipo hamaca suspendida entre ambos triángulos. Con una posición mas erguida y la suspensión que proporcionaba el sillín hamaca, Pedersen revolucionó la comodidad de circular por los duros y abruptos caminos de la época. 







La bicicleta comenzó a ganar carreras y estableció numerosos records, recibiendo buenas críticas por los medios de la época especializados en ciclismo. Es la época dorada de la bicicleta Pedersen que llegó a construir una bicicleta de carreras super-ligera, utilizando tubería con paredes extremadamente delgadas para lo visto en aquellos años,  llantas de madera de 24 pulgadas, y perforando todos los componentes para ahorrar peso. Esta bicicleta todavía existe y se dice que pesa menos de 4.5 kilogramos.


  
La Dursley Pedersen siguió aumentando y pronto la empresa llegó contar con un máximo de 50 personas que producían más de 30 bicicletas a la semana. La demanda y la fama adquirida fue tal que se llegaron a crear tándems y una versión plegable que fue utilizada por el ejercito. Dentro de su marco estrella, ofreció la posibilidad de 8 tamaños diferentes, y variedad de colores, además de un marco niquelado. Pedersen prestó mucha atención en los procesos de fabricación y mejoras técnicas, añadiendo por ejemplo un manillar con rodamientos de bolas y ajustable en altura. 
 




Pedersen fue el primero que ofreció un cambio interno de 3 velocidad, basado en el principio contraeje, como un embrague de fricción pero que resultó ser poco fiable en uso. Pedersen se mostró reacio a modificar su diseño y se vio obligado a vender la patente en 1905. Por aquellos años otro cambio interno de 3 velocidades, mas fiable aparecia en el mercado, era el Sturmey-Archer.

 


 
La producción de la bicicleta Dursley Pedersen se detuvo en 1917, pero el diseño continuó siendo producido en Londres durante varios años.  Pedersen regresó a Dinamarca en 1920 para fallecer en Copenhagen en 1929.



En 1978, Jesper Sølling redescubrió el diseño Pedersen y comenzó la construcción de marcos. Después de más de un siglo, el diseño de Pedersen sigue siendo un ejemplo de la artesanía única en un mundo de producción masiva. Bicicletas Pedersen se sigue manteniendo como un vínculo con el pasado, cuando el ciclismo trajo la independencia y la libertad de movimiento, cuando la calidad era evidente, cuando los detalles eran importantes, cuando el estilo era algo hermoso.









 

7 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    "Nunca me acostaré sin saber alguna cosa más".

    Desconocía la existencia de esta bicicleta, y me encantaría poder verla en funcionamiento, es muy curiosa y rara a la vez.

    He buscado algunos videos para verla en 3D:

    http://www.youtube.com/watch?v=gh3jTilW0dk

    http://www.youtube.com/watch?v=6D07pyxU5eg

    Gracias por seguir compartiendo información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, me alegra que ta haya sido interesante, a mi cuando la descubrí me pareció un diseño muy original, para mi gusto con una posición demasiado erguida, pero tiene pinta de ser muy cómoda. Un saludo y gracias por los enlaces de youtube.

      Eliminar
    2. Soy de México tengo una pedersen muy entera 5583711301 mi número

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Pedazo de artículo, no conocía esta bicicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por el comentario, es una de esas rarezas que ahora todos tenemos en el fondo de armario de culturilla ciclista. Un saludo.

      Eliminar
  3. Que tiempos (y eso que pienso que no todo tiempo pasado fue mejor) lo cierto es que se puede ver la diferencia entre la política de fabricación de Pedersen y -como reflejas en tu último articulo- la actual de Tern, donde lo importante es cambiar en poco tiempo aunque el artículo fabricado sea de calidad y duradero.

    Saludos. Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, la verdad que es una bicicleta de las "raras", tiene pinta de ser cómoda, y el hecho de que se haya mantenido inalterable desde su inicio debe ser por algo. Los de Brompton tienen una política similar, si funciona y lo hace bien, ¿por qué cambiar?. Un saludo.

      Eliminar