lunes, 20 de enero de 2014

La correcta presión de los neumáticos

Llevar la presión correcta en las ruedas de nuestra bicicleta plegable es algo imprescindible. De la correcta presión dependerá el comportamiento de nuestra bicicleta, la integridad de muchos de los materiales de ésta y por supuesto, nuestra integridad física. Resulta muy habitual ver cada domingo a alguna grupeta de ciclistas inflando las ruedas de sus bicicletas en los infladores de las gasolineras. Esta operación que hemos realizado todos, la solemos calcular a "ojo de buen cubero", y apretando sistemáticamente la cubierta con los dedos hasta que nos parece que está los suficientemente dura, no paramos de introducir aire. Algunos llegan a preguntar ¿cuantos kilos le has metido?.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la nomenclatura indicada en el lateral de la cubierta de nuestra rueda. Encontraremos una serie de número que nos indicarán en primer lugar el tamaño de la cubierta (bien en pulgadas o en medida Ertro) el grosor de la cubierta y posteriormente una cifra PSI y una cifra BAR MAX.

Por ejemplo, en las cubiertas de mi bicicleta Brompton tendríamos:

16" x 1 3/8 (Ertro 349) 37  100 PSI / 6.8 BAR MAX



La parte que nos interesa a la hora de inflar nuestros neumáticos son las cantidades que aparecen como PSI y como BAR. Debemos entender muy claramente que estas cantidades de inflado son las máximas (MAX) aceptadas por el fabricante para esa cubierta. Pero ¿qué significan y cual uso de las dos?. Ambos conceptos quieren expresar la misma cantidad bajo unidades de medida diferentes:

- PSI: La libra-fuerza por pulgada cuadrada, más conocida como psi (del inglés pounds per square inch) es una unidad de presión en el sistema anglosajón de unidades.

 14,7 psi = 1,013 Bar

- BAR:  Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). Su símbolo es «bar». La palabra «bar» tiene su origen en «báros» (βάρος), que en griego significa «peso».

1 Bar = 14,5037738 PSI 

1 Bar = 1,011971 kg/cm cuadrado 

Aunque ambos sistemas como vemos son compatibles, si nos fijamos en la cubierta Brompton dice 100 PSI en reseña aparte. Esto es debido a que la bicicleta es británica y en la cultura anglosajona esa es la unidad de medida más usada. Su medida anglosajona son 6.8 Bar, que es el sistema más usado en España y que como hemos visto equivale aproximadamente a 1Kg/cm cuadrado, siendo ese el motivo de hablar de kilos de presión para las ruedas de bicicleta.

La mayoría de las bombas con manómetros para medir la presión del aire introducido en las ruedas poseen ambas unidades de medida, resultando muy fácil. En algunas gasolineras tal vez no ocurra lo mismo, por lo que es conveniente conocer ambos conceptos. Yo tengo desde hace varios años una bomba de pie de la marca Decathlon, modelo clever 7000 con cuerpo de aluminio y manómetro con ambas unidades de medida, pudiendo guiarme en el hinchado de las ruedas por cualquiera de las medidas.



Una vez que ya sabemos interpretar ambas unidades de hinchado, y que el fabricante aconseja hasta un máximo, ¿qué cantidad de aire deberé introducir?. 
Aquí intervienen una serie de factores, pero uno muy importante es saber si la llanta que llevo es de pared simple o doble. En las bicicletas plegables de calidad baja casi con toda seguridad llevaremos pared simple, e incluso en algunas de calidad media. Para saber que llanta llevo podre mirar si lleva alguna información en la misma llanta (single rim o doble wall). Sino trae ese tipo de información, deberemos desmontar la cubierta y la cámara y observar por el interior si los remaches de los radios quedan a ras de la cubierta o en un segundo nivel. Si están a ras de llanta será una llanta de pared simple, mientras que si se encuentran en un segundo nivel será una llanta de pared doble.

Llanta de pared simple
Llantas de pared simple
Diferentes tipos de llantas, dobles y simples
 El hecho de saber que tipo de llanta llevo es importante a la hora de llevar las ruedas con su máxima presión, puesto que la presión que ejercen sobre las llantas por centímetro cuadrado es enorme y provocan la rotura prematura de la misma o por los ojales de las radios, o por los flancos.




Las Brompton, hasta el año 2013 llevaban montadas llantas de pared simple y montaban cubiertas que admitían casi los 7 bar (7 kilos) de presión, con lo que terminaban rompiendo con frecuencia. Debido a las muchas quejas de usuarios a partir del 2013 las Brompton vienen montadas con llantas de doble pared.


Las llantas de doble pared aguanta mucho mejor las enormes fuerzas que generan las presiones introducidas en las cámaras.
En ambos casos, con simple pared o doble pared hay que respetar los máximos recomendados. Si es pared simple, lo aconsejable es no llevarlo hasta ese límite, y si es pared doble llevarlo al máximo recomendado pero sin superarlo.

Por término general si llevamos las ruedas poco hinchadas rodaremos más lento o con esa clara sensación. Por contra amortiguara bastante el paseo ya que harán de una pequeña amortiguación, pero será mucho más fácil pinchar. Un ejemplo de este sistema de ruedas poco hinchadas como medio de amortiguación extra es de las balloon tires bikes, que aconsejan presiones entorno a los 2-2.5 BAR. Yo usé las Big Apple de Schwalbe en 20" (406 Ertro 2.1) y siempre las llevé a 4 BAR (máximo recomendado), y la verdad es que rodaban muy bien a esa presión. Las probé con 2.3 BAR y era como si fuera dandon "saltitos" todo el camino, además de pinchar varias veces muy seguidas.


Si por el contrario llevamos las ruedas en su máximo recomendado hinchadas, la sensación de rodar rápido y fino se percibirá enseguida. Sin embargo sentiremos hasta la mas mínima imperfección en el terreno, será mas complicado pinchar pero más fácil reventar contra algún bordillo.

Estos conceptos generales debemos aplicarlos además al tipo de ciclismo a practicar, en nuestro caso bicicletas plegables con ruedas pequeñas y bastante presión y que circularan por entornos urbanos o asfalto. Hay que recordar que si circuláramos por terrenos con piedras o arena suelta es más aconsejable llevar menos presión en las ruedas. Para mi Brompton, siempre las llevo a 6.8 BAR, el máximo, y me encanta la sensación de rodar rápido y nervioso que transmiten. Ahora que he puesto el sillín Brooks la piel amortigua bastante la marcha, pero aún así sientes todo el terreno en todo tu cuerpo.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Este "post" me viene como anillo al dedo, ya que la fisura de la llanta de la HOPTOWN puede haber sido originada por llevar casi al límite la presión de los HUTCHINSON, ya que los neumáticos originales llevaban menos presión.

    Yo suelo utilizar un una bomba de pié que adquirí en LIDL, muy parecida a la que muestras de DECATHLON, y el manómetro es bastante fiable; cada semana o como máximo 15 dias reviso las presiones.

    Normalmente con los originales KENDA llevaba sobre 4,5 como máximo, y con los HUTCHINSON suelo rodar con casi 6,0 kilos, lo cual ha resentido la llanta de pared simple hasta fisurarla.

    Ahora intentaré no pasar de 5,0 ó 5,5 kilos como norma.

    Ya me han llegado las zapatas de freno esta misma mañana (las pedí el pasado 28 de diciembre); mañana por la tarde las montaré y el jueves realizaré una salida que tengo programada, con lo que veré sus resultados.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, el post lo he publicado porque precisamente me contaste eso el otro día. No he hecho mención a tu caso particular porque era algo que me habías comentado, pero efectivamente, casi con toda seguridad la fisura en la llanta venga por el hecho de ser simple y forzarla con la presión alta de unos nuemáticos que admiten más presión. Como comento en el post, eso había ocurrido en mas de una llanta simple Brompton que aceptan casi 7 kilos. Lo que dices está correcto, unos 5 kilos no varía en demasía de los 4,5 y algo mejora la rodada. Un saludo y ya me contarás el comportamiento de las zapatas. Un saludo.

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  2. Este tema muy importante.

    Después de los errores principales en la juventud (la explosión de los neumáticos en la estación de gas, palillo de neumáticos por no prestar atención en la carretera, a caballo con un neumático, el neumático desinflado ciclo poco llena también ...) finalmente aprende a prestar atención a los detalles!

    Actualmente Siempre he leído las especificaciones de la llanta 16 "que yo uso, la calibración correcta se escribe, por ejemplo, en Brasil: * Maxxis 16": 30PSI * Pirelli 16 ": 30PSI * Schwalbe 16": 35psi * Kenda 16 ": 40PSI * .. .

    Cuando vamos en camino con el neumático desinflado: existe el riesgo de perder el control en la curva y la posibilidad de conflicto es más alto fuera de la sensación de que el viaje se vuelve más pesado y difícil.

    Cuando vamos en camino con otro neumático inflado: los neumáticos es demasiado duro, con el riesgo de la cámara de la boquilla de la corte de los neumáticos debido a la alta presión de lo recomendado.

    Cicloabraços
    Joáozinho

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    1. Hola joazinho, un placer hablar contigo. Como comentas, errores de juventud y se va aprendiendo por ensayo y error. Uno de los errores que siempre he cometido ha sido hincharlas por encima de lo que aconsejaba el fabricante y además de una marcha muy dura las roturas de cámara, pellizcos y demás. Con el tiempo aprendes y las cosas mejoran. Lo ideal es tener muy claro las especificaciones de nuestra ruedas ante cualquier emergencia. Un saludo amigo.

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