sábado, 4 de enero de 2014

Adios a la Tern Link P9, deja de fabricarse

Resulta curioso como las marcas comerciales anteponen sus intereses y beneficios a los necesidades de los consumidores. La marca de la golondrina Tern, excisión de la gigantesca Dahon, lanzó al mercado una linea de bicicletas de ruedas de 20" con el nombre "link" que tenía como tope de gama el modelo P9 y que pretendía ser un escalón superior a la Dahon Speed P8 y la Dahon Mu P8. La P9 ha sido una bicicleta muy bien compensada en cuanto a prestaciones, componentes y rendimiento, todo ello a un precio muy ajustado con respecto a sus rivales directos. Justo por encima de esta gama link, la marca Tern tenía la gama "verge" que variaba el cuadro por uno hidroformado de superiores prestaciones, componentes y por supuesto el precio mucho mas elevado.

La Tern Link P9 era la típica bicicleta que por el precio que tenía te permitías una bicicleta plegable deportiva con la posibilidad de poder realizar un buen "upgrade" y el resultado no tener nada que envidiar a sus hermanas de la gama superior verge. Pero parece mas que claro, que la gama verge no ha obtenido los resultados de ventas esperados y para que "si" o "si" tengas que comprar una verge si quieres algo con prestaciones deportivas, han dejado de fabricar la Link P9 y han lanzado la Verge P9 como su sustituta natural.

La gama Tern Link se queda con los modelos Link Uno, C7 (cambio externo de 7 velocidades y componentes básicos), D8 (cambio externo de 8 velocidades y componentes de gama media), D7i, P7i (ambos modelos con cambio interno Shimano Nexus 7 velocidades pero con componentes superiores en el modelo P), P24h (cambio hibrido de cambio interno Sturmey Archer 3 velocidades, conocido como Neos Trinity y cassette de 8 velocidades) y el nuevo D16 (una de D8 con doble plato de 53/39 y cassette de 8v 11-30).



Tern Link D16

La nueva sustituta de la Link P9, la Verge P9 mantiene la misma filosofía que su antecesora, con la única gran diferencia del cuadro hidroformado de aluminio 7005 de la gama verge. Se sigue con un único plato, aumentado a 55 dientes por los 53 de la anterior y un cassette de 9v de 11-32 pero optando por un cambio trasero tradicional con patilla estandar, en este caso según especificaciones un Shimano Sora, aunque en las fotos aparece un Sram X7. Destierran la idea del cambio Neos 3.0 y apuestan definitivamente por el cambio externo estandar. La anterior palanca de cambio, una Sram Gripshift también es sustituida por una Shimano Alivo rafipfire. La gran duda será saber cuanto encarecerá el precio estas modificaciones añadidas a la Verge P9 con respecto a la Link P9.

Cuadro gama Link

Cuadro gama Verge




Nueva Tern Verge P9
Antigua Tern Link P9