lunes, 22 de julio de 2013

Palancas de cambio tradicionales (bar shifter)

Estamos acostumbrados a que nuestras bicicletas vengan montadas con manetas de cambio tipo rapidfire (de gatillo) o grift shift (de puño giratorio) para manillares planos o tipo Sti (montada en la palanca de freno) para las bicis con manillar de carretera. Pero además de estos sistemas, en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos se han vuelto a implantar los sistemas tradicionales de palancas de cambio, pudiendo ser adaptados tanto a manillar plano (bar shifter) como a manillar de carretera (drop bar end shifter).

Shimano Durace 10v
Shimano Ultrega 9v
Campagnolo 10v
Sram 10v
Acura 10v
ProRace no indexado (por fricción)
Jtek para camio interno Shimano Nexus 7 y Alfine 8 Sturmey Archer 8
Las palancas de cambio tradicionales, los veteranos como yo, las usamos en carretera colocadas en el tubo inferior y en los años 90 en las primeras mtb colocadas sobre el manillar. Hoy en día las solemos ver montadas en bicicletas de triathlon, son indexadas para las coronas y por fricción para los platos, están adaptadas al pulgar y ofrecen un sistema de cambio muy fiable y muy fácil de reparar y mantener.


Con estas premisas, en cicloturismo se ha extendido mucho su uso, ya que podríamos decir que funcionarán bajo cualquier circunstancia y además ofrecen la posibilidad de ser montadas en múltiples posiciones por medio de adaptadores.

Despiece


 En bicicletas plegables como hemos ido viendo hasta ahora también podemos montarlas en múltiples posiciones y dependiendo del tipo de manillar que llevemos. 

Lo primero es ver el lugar donde queremos montar las palancas y eso dependerá del tipo de manillar. Si usamos manillar de carretera se suelen colocar en el final del manillar, realizando el cambio con la leve presión de la palma de la mano. Se pueden llevar con el cableado por fuera o por el interior de forma guiada y tapada con la cinta del manillar.



 







Pero el manillar de carretera ofrece otras posibilidades de montaje para las personas que les es incómodo el tener tan bajos los mandos de cambio por medio de unos adaptadores denominados thumbies.










También existen junto a los thumbies otros adaptadores para la utilización de palancas de cambio que consisten en su instalación junto al freno de la bicicleta de carretera, obteniendo un sistema semejante al Sti.





Si variamos a manillar tipo triathlon o plano también tenemos varias opciones de montaje, de forma directa en los extremos o sobre el manillar con la utilización de adaptadores.











Finalmente, existe un sistema de cambio usado en ciclocross con la misma filosofía de las palancas de cambio y unidos de forma solidaria a la maneta de freno, son los Retroshift. El hecho de haber sido concebidos para esta disciplina indica su resistencia y durabilidad y el hecho de que funcionarán bajo cualquier circunstancia, motivos muy a tener en cuenta.

http://retroshift.com/store/






Como hemos visto, que el sistema clásico de cambio por palancas está vivo, y que aunque espartano y simple, funciona y funcionará bajo cualquier circunstancia, que unido a su sencillez y bajo mantenimiento hace que sea otra opción a tener en cuenta.