lunes, 22 de julio de 2013

Palancas de cambio tradicionales (bar shifter)

Estamos acostumbrados a que nuestras bicicletas vengan montadas con manetas de cambio tipo rapidfire (de gatillo) o grift shift (de puño giratorio) para manillares planos o tipo Sti (montada en la palanca de freno) para las bicis con manillar de carretera. Pero además de estos sistemas, en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos se han vuelto a implantar los sistemas tradicionales de palancas de cambio, pudiendo ser adaptados tanto a manillar plano (bar shifter) como a manillar de carretera (drop bar end shifter).

Shimano Durace 10v
Shimano Ultrega 9v
Campagnolo 10v
Sram 10v
Acura 10v
ProRace no indexado (por fricción)
Jtek para camio interno Shimano Nexus 7 y Alfine 8 Sturmey Archer 8
Las palancas de cambio tradicionales, los veteranos como yo, las usamos en carretera colocadas en el tubo inferior y en los años 90 en las primeras mtb colocadas sobre el manillar. Hoy en día las solemos ver montadas en bicicletas de triathlon, son indexadas para las coronas y por fricción para los platos, están adaptadas al pulgar y ofrecen un sistema de cambio muy fiable y muy fácil de reparar y mantener.


Con estas premisas, en cicloturismo se ha extendido mucho su uso, ya que podríamos decir que funcionarán bajo cualquier circunstancia y además ofrecen la posibilidad de ser montadas en múltiples posiciones por medio de adaptadores.

Despiece


 En bicicletas plegables como hemos ido viendo hasta ahora también podemos montarlas en múltiples posiciones y dependiendo del tipo de manillar que llevemos. 

Lo primero es ver el lugar donde queremos montar las palancas y eso dependerá del tipo de manillar. Si usamos manillar de carretera se suelen colocar en el final del manillar, realizando el cambio con la leve presión de la palma de la mano. Se pueden llevar con el cableado por fuera o por el interior de forma guiada y tapada con la cinta del manillar.



 







Pero el manillar de carretera ofrece otras posibilidades de montaje para las personas que les es incómodo el tener tan bajos los mandos de cambio por medio de unos adaptadores denominados thumbies.










También existen junto a los thumbies otros adaptadores para la utilización de palancas de cambio que consisten en su instalación junto al freno de la bicicleta de carretera, obteniendo un sistema semejante al Sti.





Si variamos a manillar tipo triathlon o plano también tenemos varias opciones de montaje, de forma directa en los extremos o sobre el manillar con la utilización de adaptadores.











Finalmente, existe un sistema de cambio usado en ciclocross con la misma filosofía de las palancas de cambio y unidos de forma solidaria a la maneta de freno, son los Retroshift. El hecho de haber sido concebidos para esta disciplina indica su resistencia y durabilidad y el hecho de que funcionarán bajo cualquier circunstancia, motivos muy a tener en cuenta.

http://retroshift.com/store/






Como hemos visto, que el sistema clásico de cambio por palancas está vivo, y que aunque espartano y simple, funciona y funcionará bajo cualquier circunstancia, que unido a su sencillez y bajo mantenimiento hace que sea otra opción a tener en cuenta.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Muy buena y extensa la información que has compartido referente al tipo de palancas de cambio.

    Ya veo que tienes en mente alguna modificación para la BROMPTON, jajajajaja.

    Sigo esperando la llegada de tu nueva adquisición y las primeras impresiones.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, es otra forma de retocar el funcionamiento de la bici. De momento no, pero todo se andará. No, en serio, me gustan mucho este tipo de cambios, y para la Brompton existe la posibilidad de palanca para el buje de 3v pero no lo hay para el desviador de 2. Un saludo.

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  2. Excelente información!!! recién me compre una bicicleta de ruta y se me hizo raro que tuviera los cambios en el cuadro, pero con toda esta información ahora se que lo puedo cambiar a donde mas me guste .

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    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. La verdad que este sistema de cambios es muy usado en Estados Unidos y como digo en el post, aunque rudimentario, resulta muy práctico y efectivo. Me alegro que te haya podido ser de utilidad. Un saludo.

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  3. Tengo una fixie a la que le he montado un cambio nexus 3v y la piña de cambio no me entra en mi manillar bullhord, me parece muy interesante la palanca para montarlo en el extremo... Donde puedo comprar y adaptar este cambio?

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    1. Hola Joselo, colocar un mando de cambio en el extremo del manillar es algo fácil y relativamente sencillo de encontrar en las tiendas online. El problema es que sea compatible el sincronizado con un buje interno Shimano Nexus.
      El cambio de barra al extremo (bar end shifter) de la marca Sturmey Archer de 3v es bastante sencillo de encontrar (modelo SLS30-B) tanto en Amazon como en Ebay, pero no puedo asegurar que el sincronizado sea compatible con el Shimano Nexus.
      Tambien existe la opción Sunrace 3v por fricción SLR96 que igualmente es bastante sencillo de encontrar pero que tampoco creo que sea compatible.
      Sin embargo, en los cambios de extremo de barra para cambios externos convencionales son compatibles con las marcas habituales (Shimano, Sram) y que no tengas problemas, pero con bujes internos, lo normal es que sea el mando de cambio propio de su marca y en Shimano solo tengo conocimiento de compatibilidad de que con el buje interno Shimano Alfine funcione con las manetas Jtek.
      Un saludo y espero haberte dado algo de claridad.

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    2. Gracias Rafael... tu información me ha sido de gran utilidad, gracias por tu tiempo... ya he comprado el mando ahora me toca "experimentar" con el montaje... a ver como paso el cable por el manillar(tendré que hacerle algún orificio) y luego comprobar lo que indicas en relación a la sincronización... te comentaré el resultado para ampliar la información a otros posibles usuarios. Un fuerte abrazo!!!

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    3. Genial Joselo, espero que des con la tecla y funcione bien, y que me vayas contando, que todas las experiencias son lo que realmente ayuda y enriquece.
      Un saludo amigo.

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