lunes, 1 de julio de 2013

Sistemas de carga frontal en bicicletas plegables

Los sistemas que utilizan la pipa de la dirección del propio marco para anclar un sistema que permita llevar la carga son básicamente dos en el mercado de las bicicletas plegables, Dahon/Tern y Brompton.

Ambos tipos de bicicletas utilizan unos orificios horadados a tal efecto en la pipa de la dirección al que se acoplará posteriormente un sistema fijado por tornillos para que a su vez quede anclado en este sistema la plataforma que soportará la carga. La ventaja con respecto a cualquier otro sistema de carga frontal (portabultos delanteros clásicos), es que no penalizará la conducción, mientras que los sistemas clásicos harán que con ruedas pequeñas sea mucho más nerviosa e la conducción de nuestra bicicleta plegable.

Orificios en pipa dirección bicicleta Brompton
Orificios en pipa dirección bicicleta Dahon
El sistema Dahon está diseñado para ser compatible con la linea de productos Klickfix, que permite la utilización de múltiples bolsas con dicho sistema. El adaptador está fabricado en plástico y presenta un límite de carga de 5 kilos. No permite transportar mucha carga, pero es perfecto para utilizar la típica bolsa de manillar o cestas y mochilas.










Tern, ha aprovechado el sistema de Dahon y con alguna mejora sobre el modelo de Klickfix ha lanzado al mercado el luggage truss, que utiliza el sistema de anclaje klickfix sobre un cuerpo de aluminio que aumenta la resistencia y el peso de carga hasta los 7 kilos.



Junto a la linea de bolsas que puede aprovechar el sistema Klickfix, Tern oferta la parrilla Kanga Rack, que es exactamente igual al modelo Vario Rack de Klickfix.





Tanto el Vario Rack como el Kanga Rack proporcionan versatilidad a la hora de cargar, ya que podemos adaptar nuestra carga y fijarla por medio de un sistema de correas que incorpora con la única limitación del peso.






El otro sistema es el exclusivo de la marca Brompton, el front carrier block assembly, se ancla al cuadro por la pipa de la dirección, al igual que los sistemas Dahon/Tern y Klickfix. También está fabricado en plástico pero es mucho más corto y hace que la carga permanezca muy cerca al eje vertical de la rueda, permitiendo una capacidad de carga enorme, superior a los 20 kilos, que combinada con los sistemas de bolsa y parrillas de anclaje ofrecen una gran ventaja a la hora de cargar la bicicleta.






Pero siempre hay usuarios no conformes con las posibilidades ofrecidas y hacen las modificaciones necesarias para intercambiar o adpatar un sistema de una bicicleta a otra.

Sistema Dahon con adaptación para bolsas sistema Brompton
Adaptación a Brompton para usar sistema Klickfix


Sistema luggage truss Tern en una Brompton

Finalmente, existen adaptadores creados especialmente para poder instalar parrillas frontales y poder aprovechar el gran poder de carga que ofrecen los cuadros de acero Brompton.