Los sistemas que utilizan la pipa de la dirección del propio marco para anclar un sistema que permita llevar la carga son básicamente dos en el mercado de las bicicletas plegables, Dahon/Tern y Brompton.
Ambos tipos de bicicletas utilizan unos orificios horadados a tal efecto en la pipa de la dirección al que se acoplará posteriormente un sistema fijado por tornillos para que a su vez quede anclado en este sistema la plataforma que soportará la carga. La ventaja con respecto a cualquier otro sistema de carga frontal (portabultos delanteros clásicos), es que no penalizará la conducción, mientras que los sistemas clásicos harán que con ruedas pequeñas sea mucho más nerviosa e la conducción de nuestra bicicleta plegable.
Orificios en pipa dirección bicicleta Brompton |
Orificios en pipa dirección bicicleta Dahon |
El sistema Dahon está diseñado para ser compatible con la linea de productos Klickfix, que permite la utilización de múltiples bolsas con dicho sistema. El adaptador está fabricado en plástico y presenta un límite de carga de 5 kilos. No permite transportar mucha carga, pero es perfecto para utilizar la típica bolsa de manillar o cestas y mochilas.
Tern, ha aprovechado el sistema de Dahon y con alguna mejora sobre el modelo de Klickfix ha lanzado al mercado el luggage truss, que utiliza el sistema de anclaje klickfix sobre un cuerpo de aluminio que aumenta la resistencia y el peso de carga hasta los 7 kilos.
Junto a la linea de bolsas que puede aprovechar el sistema Klickfix, Tern oferta la parrilla Kanga Rack, que es exactamente igual al modelo Vario Rack de Klickfix.
Tanto el Vario Rack como el Kanga Rack proporcionan versatilidad a la hora de cargar, ya que podemos adaptar nuestra carga y fijarla por medio de un sistema de correas que incorpora con la única limitación del peso.
El otro sistema es el exclusivo de la marca Brompton, el front carrier block assembly, se ancla al cuadro por la pipa de la dirección, al igual que los sistemas Dahon/Tern y Klickfix. También está fabricado en plástico pero es mucho más corto y hace que la carga permanezca muy cerca al eje vertical de la rueda, permitiendo una capacidad de carga enorme, superior a los 20 kilos, que combinada con los sistemas de bolsa y parrillas de anclaje ofrecen una gran ventaja a la hora de cargar la bicicleta.
Pero siempre hay usuarios no conformes con las posibilidades ofrecidas y hacen las modificaciones necesarias para intercambiar o adpatar un sistema de una bicicleta a otra.
Sistema Dahon con adaptación para bolsas sistema Brompton |
Adaptación a Brompton para usar sistema Klickfix |
Sistema luggage truss Tern en una Brompton |
Finalmente, existen adaptadores creados especialmente para poder instalar parrillas frontales y poder aprovechar el gran poder de carga que ofrecen los cuadros de acero Brompton.
Buenas noches RAFAEL.
ResponderEliminarNuevamente ofreces información detallada e importante para todos aquellos que estamos metidos en el mundo de la plegable.
Un saludo.
Hola Eduardo, este es uno de los sistemas de carga más logrados, y en concreto el del sistema Brompton es increiblemente versatil. En breve publicaré un post sobre alforjas para plegables. Un saludo.
EliminarHola buenos días soy nuevo en este mundillo y me gustaría saber si es posible utilizar el anclaje delantero de una brompton para una Tern Verge x10. Quiero añadir una cesta bonita para mi hija
ResponderEliminarHola, en principio si, partiendo que Tern usa el mismo sistema de anclaje frontal. Venden una pletina de metal que permite instalar el sistema de carga Brompton. Te paso el enlace:
Eliminarhttps://www.bikegang.co.uk/bikeganghut/Brompton-front-carrier-block-to-Dahon-Tern-Bickerton-Freeel-Vello-Legend-bike-lug-adapter-with-Angle-correction-p105109258
Gracias por la información es usted muy amable. Compré el sistema opuesto anteriormente mencionado sistema KLICKFIX para la brompton. Pero me di cuenta de que para mochilas convencionales, es decir no oficiales, mochilas del colegio etc.. El anclaje que tiene que encajar de la mochila al adaptador es complicado de usar ya que debería de hacer un agujero para encajar los tornillos para la sujeción.
ResponderEliminarEn cambio creo entender que el sistema de brompton utiliza ese panel metálico que se sujeta solo.. Por favor indiquenme si tengo razón. Gracias
Si interpreto bien su pregunta, efectivamente el sistema Brompton utiliza una placa fijada en la parte posterior de todas sus bolsas que encaja y asegura la bolsa en el anclaje. Las bolsas oficiales de Brompton llevan instalado siempre esa placa, pero existen esas placas que puede usted comprar a vendedores online para colocarlas usted mismo a casi cualquier bolsa que quiera, evidentemente deberá perforar la bolsa para instalar la misma.
EliminarDisculpe la tardanza en la respuesta, y un saludo.