viernes, 3 de enero de 2014

Balance del 2013 y proyectos e ilusiones ciclistas para el 2014

Acabó el 2013 y tras hacer balance ciclista del año, resultó que realicé 4372 kilómetros en bicicleta plegable entre una Tern Link P9 y una Brompton M6L. Estoy contento, esperaba haber llegado a los 5000 kilómetros, pero me he de conformar. No obsntante, considero que ha sido un buen año por haber podido comprobar las verdaderas posibilidades de estas bicicletas de ruedas pequeñas. 

La Tern Link P9 me permitió ver como con ruedas de 20" se pueden conseguir velocidades muy altas y cubrir largas distancias. También sufrí en mis oídos los lamentos del aluminio cuando se le exige más de lo necesario. Probé uno de los sillines más cómodos, como es el Selle SMP TRK. Superé distancias de 100 kilómetros y participé en una prueba ciclista con puertos de verdad y a ritmo vertiginoso. Su plegado, aún siendo sobre el papel mejor que el de sus hermanas Dahon, seguió siendo algo aparatoso al llevar el manillar por el exterior. Sus desarrollos con plato de 53 dientes y un cassette de 9v de 11-32 fue una verdadera delicia, suave y rápido.

 

Hice un sueño realidad y me compré una bicicleta Brompton. Compre el modelo de 6 velocidades con manillar tipo M y plato estandar de 50 dientes. Comprobé muy rápidamente como no hay bicicleta plegable que se la iguale a la hora de ser plegada, desplegada y transportada. También fuí adaptándome poco a poco a sus nuevos desarrollos y tamaño de rueda. Tuve que cambiar el plato de 50 dientes por uno de 44 dientes para comenzar a saborear plenamente a la Brompton. Hice mi primera salida larga de 100 kilómetros con la Brompton y aunque no podía mantener las altas velocidades de la Tern Link P9, mantenía medias muy decentes que me hacían ver la posibilidad de realizar distancias largas con ella. Compré un sillín Brooks B17 Imperial en sustitución del SMP con vistas a esas futuras salidas y la necesidad de pasar mas horas sobre el sillín. Fuí consciente del poder del acero y como los cuadros de acero siguen vivos, "steel is real".



El año ha comenzado lluvioso y ventoso y no está acompañando precisamente para mis salidas en Brompton. No obstante, a pesar del mal tiempo mi Brompton y yo seguimos viniendo juntos al trabajo sin falta. Por la cabeza me rondan salidas de 150 y 200 kilómetros con la ilusión de poder hacer una brevet de 200 kilómetros. También revolotea por mi cabeza el realizar algún viaje largo y poder constatar las posibilidades cicloturistas de esta pequeña británica. Pero de momento todo son proyectos e ilusiones que unas irán tomando forma y otras se desvanecerán entre las necesarias obligaciones del trabajo y la familia. Pero a pesar de todo, lo importante es mantener la ilusión, las ganas de pedalear y seguir sintiendo la ansiedad de un niño cuando sueñas en tus nuevas aventuras en bicicleta plegable.

11 comentarios:

  1. Un año fantástico Rafael, esperamos con ganas esos nuevos posts y que se cumplan esos deseos para este 2014 plegable.

    Saludos.

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    1. Hola Quique, gracias, me lo he pasado bien, pero como yonqui de las bicis que soy, nunca es suficiente, je,je,. Espero que el año venga repleto de kilómetros y "aventuras" que poder contar. Un saludo y espero seguir viendote por aquí.

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  2. Felicidades por tus kilómetros Rafael! Yo no saqué la cuenta, pero no debo haber llegado a la mitad de lo que hiciste! Utilizo una aplicación para mi móvil y me traicionó varias veces. Por cierto ¿Que tal te va con la bici al trabajo? ¿Que distancia haces? ¿Te limita el clima cuando está lluvioso? Gracias y felicidades!

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    1. Hola Miguel, gracias por el comentario, seguro que has hecho mas kilómetros de los que tú piensas. Yo soy de los tradicionales y uso el cuentakilómetros apuntando al final de la salida en mi agenda los kilómetros. Lo del "bike to work" lo llevo practicando sin falta desde hace cuatro años. Los dos primeros años si tenía un buen trayecto, 20 kilómetros, pero desde hace dos años son solo unos 8 kilómetros, pero lo suficiente para no coger el coche y tener que dar vueltas buscando aparcamiento. La lluvia en Almería no es un problema porque es muy escasa, pero a no ser que caigan "rain cats and dogs" voy igualmente. La verdad que los guardabarros en ese aspecto van fenomenal. Un saludo.

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  3. Hola RAFAEL.

    Felicidades por esos kilómetros realizados, y espero que por lo menos los iguales este año.

    Seguiré leyendo todo lo que publiques y procuraré aprender cosas nuevas del mundo plegable.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, mil gracias como siempre, es un verdadero aliento saber que desde el primer día, y ya hace casi un año, incondicionalmente, sin tener el gusto de conocernos en persona, sigues con rigor y de forma constructiva el blog. Como te digo, es un verdadero placer "currarse" los post para gente como tú. Un saludo.

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  4. Feliz año Rafael.
    Espero que este 2014 superes tu kilometraje o lo que es más
    importante, los que hagas aunque sean menos los saborees a
    gusto con tu Brompton. Y a ver si puedes demostrar que
    aunque es una bici para ciudad, es una de las plegables más
    utilizadas en cicloturismo.

    Saludos. Gerardo.

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    1. Hola Gerardo, Feliz año igualmente, como dices espero saborear bien los kilómetros y si puede ser que este sea un año con algún viaje de cicloturismo, que ya me gustaría. Un saludo y sigue ruteando por esa tierra tan bonita donde vives..

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  5. Hola Rafael. Gracias por tu blog. Estoy pensando en comprarme una Brompton, vivo en Madrid. No sé si comprarmelá con 44 dientes el plato o 50. Mi tendero dice que no merece la pena 44. Cómo lo ves? Saludos

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  6. Me llamo Gabriel, disculpa

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    1. Hola Gabriel, encantado de tu participación en el blog. Si ya tienes decidido comprar la Brompton, no lo dudes, yo optaría por plato de 44. Yo compre la estandar con plato de 50 y al final cambie a plato de 44 y encantado desde entonces. El plato de 50 te hace los desarrollos muy largos, ya que la 3v del buje Sturmey Arhcer BWR es muy larga y no aprovechas la 5ª y la 6ª, mientras que con el plato de 44 reduces las marchas cortas y las largas las haces mas aprovechables. Si puedes probar una hazlo con ambos platos. De todas formas si miras alguno de los post del blog verás que con el plato de 44 hago rutas de 100 km y con medias de 22 km/h, que están muy bien para una bicicleta con rueda de 16". Un saludo Gabriel y ya me contarás.

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