jueves, 29 de agosto de 2013

"Travel agent", un sistema para mejorar la frenada

Un problema que se plantea con mucha frecuencia es el poco poder de frenada de las bicicletas plegables. La gran mayoría de bicicletas plegables vienen equipadas con puentes de freno v-brake, que de por sí, son bastante potentes, pero aún así no nos transmiten la impresión de una frenada potente. La primera explicación lógica es que ese poco poder de frenada se debe principalmente a la longitud del cable, que debido a que la bicicleta debe ser plegada, las camisas o fundas de los cables son excesivamente largas.

En muchas ocasiones se puede solucionar mejorando algunas partes del sistema del frenado como pueden ser las zapatas de freno por unas de compuestos más blandos, que aunque duren bastante menos, aumentan notablemente la frenada. Otro elemento que mejora algo la frenada, o por lo menos la sensación, es el cambio de las manetas de freno por unas de mejor calidad que transmitirán un tacto mas directo y menos chicloso.


Pero sin duda, una opción bastante económica y que resulta muy eficaz para mejorar la potencia de frenado es la instalación de unos "travel agent". El travel agent es un sistema de poleas para los cables de frenos que aumenta considerablemente la cantidad de tracción del cable. El cable se encamina alrededor de una polea interior, y a continuación, se encamina a una polea exterior más grande. Como la polea interior gira, el tirador exterior recorrerá una mayor circunferencia y esto hace que aumente la distancia lineal de tracción del cable. Mientras que este sistema aumenta la cantidad (distancia) de la tracción por cable, sin embargo no aumenta la cantidad total de trabajo realizado en el cable para detener la bici.










Otro de los beneficios que ofrece un travel agent es que podremos utilizar manetas de freno de carretera o de tipo Sti con nuestros puentes de freno v-brake. Algunas bicicletas de gama alta como las antiguas Dahon Speed Pro TT o las Vector X27utilizan este sistema con manetas de cambio tipo Sti.

Dahon Speed Pro TT
Dahon Vector X27

4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Excelente información, desconocía este tipo de ayuda para la frenada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tu comentario. Los travel agent son muy usado fuera de España como opción de mejora de la frenada sin necesidad de realizar cambios en el puentes de frenos o manetas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, lo has empleado alguna vez Rafael? para ver cómo van? Yo nunca había oído hablar de ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo no los he tenido instalado, los he probado en una Dahon Speed Pro TT con mandos sti y la verdad que mejoraban mucho la frenada. En foros de mtb españoles, los he visto instalados en bicis con v-brakes y manetas normales para mejorar la potencia de frenada y sus usuarios hablan muy bien de ellos. Pero en los foros usa si que es muy fácil encontrar opiniones siempre favorables con respecto a su mejora de la frenada. Un saludo.

      Eliminar