viernes, 30 de agosto de 2013

¿Quién es el más rapido en plegar?

Uno de los atractivos de las bicicletas plegables es la facilidad y rapidez con que se pueden realizar las operaciones de plegado y desplegado. Algunas marcas como Brompton hacen competiciones de velocidad en sus diferentes Campeonatos Nacionales y en el Campeonato Mundial, demostrando que posiblemente sean las más rápidas en este campo. Otras como Bike Friday presumen de tener la bici mas rápida en estos menesteres, la Tikit, superando a la Brompton, al poder plegarla y desplegarla en marcha. Dahon y Tern, mantienen siempre sus mas que rápidos 20 segundos, bastante cercanos a las realidad y Ori y Birdy intentan aunar tecnología y rapidez en sus operaciones de plegado y desplegado. 

Por supuesto, una cosa son las especificaciones técnicas y los videos demostrativos y otra muy diferente es verte haciéndolo tú. Yo con la Dahon y la Tern llegue a tener bastante práctica y rozaba los tiempos de la casa e incluso los podía rebajar. Con la Brompton, se puede hacer muy rápido pero requiere hacer los pasos exactos, inclinando en el momento justo y girando la dirección por el sitio correcto, haciéndolo así, se puede jugar a hacer tiempos como los que vemos en youtube, pero mientras tanto hay que practicar más para poder hacer tiempos de plegado y desplegado de infarto.

De todas formas, hay un concepto junto con la velocidad del plegado, y es, el folding art, o el arte de plegar. Como todas las cosas en esta vida, se puede ser plástico y elegante haciendo la operación de plegado, pareciendo rápido y ser tosco y aparatoso, pero rápido, pero desmereciendo dicha velocidad ante la audiencia por carecer de esa falta de arte.

Cuando observas los videos de las diferentes marcas y sus tiempos de plegado, todos se encuentran en un pañuelo, por debajo de los 10 segundos. Tampoco es muy clarificador, ya que son tiempos realizados por gente experta y la verdadera rapidez la dan los usuarios neófitos que sean capaces de plegarlas y desplegarla sin complicaciones. Por tanto la rapidez del plegado y desplegado es algo muy relativo, pero si nos ceñimos a los probadores, gana la Bike Friday Tikit como la más rápida al oeste del rio Pecos.



En los Campeonatos Brompton se pueden llegar a ver plegados en 7 segundos.



La Bike Friday Tikit puede llegar a ser plegada en marcha en apenas 5 segundos y vuelta a desplegar.


Una Dahon Mu SL con práctica puede ser plegada en menos de 10 segundos.


Una Tern Verge Duo desplegada en 9 segundos.


La Ori plegada en 6 segundos y desplegada en otros 6 segundos.


La Birdy desplegada en 12 segundos y plegada en 9 segundos.