viernes, 30 de agosto de 2013

¿Quién es el más rapido en plegar?

Uno de los atractivos de las bicicletas plegables es la facilidad y rapidez con que se pueden realizar las operaciones de plegado y desplegado. Algunas marcas como Brompton hacen competiciones de velocidad en sus diferentes Campeonatos Nacionales y en el Campeonato Mundial, demostrando que posiblemente sean las más rápidas en este campo. Otras como Bike Friday presumen de tener la bici mas rápida en estos menesteres, la Tikit, superando a la Brompton, al poder plegarla y desplegarla en marcha. Dahon y Tern, mantienen siempre sus mas que rápidos 20 segundos, bastante cercanos a las realidad y Ori y Birdy intentan aunar tecnología y rapidez en sus operaciones de plegado y desplegado. 

Por supuesto, una cosa son las especificaciones técnicas y los videos demostrativos y otra muy diferente es verte haciéndolo tú. Yo con la Dahon y la Tern llegue a tener bastante práctica y rozaba los tiempos de la casa e incluso los podía rebajar. Con la Brompton, se puede hacer muy rápido pero requiere hacer los pasos exactos, inclinando en el momento justo y girando la dirección por el sitio correcto, haciéndolo así, se puede jugar a hacer tiempos como los que vemos en youtube, pero mientras tanto hay que practicar más para poder hacer tiempos de plegado y desplegado de infarto.

De todas formas, hay un concepto junto con la velocidad del plegado, y es, el folding art, o el arte de plegar. Como todas las cosas en esta vida, se puede ser plástico y elegante haciendo la operación de plegado, pareciendo rápido y ser tosco y aparatoso, pero rápido, pero desmereciendo dicha velocidad ante la audiencia por carecer de esa falta de arte.

Cuando observas los videos de las diferentes marcas y sus tiempos de plegado, todos se encuentran en un pañuelo, por debajo de los 10 segundos. Tampoco es muy clarificador, ya que son tiempos realizados por gente experta y la verdadera rapidez la dan los usuarios neófitos que sean capaces de plegarlas y desplegarla sin complicaciones. Por tanto la rapidez del plegado y desplegado es algo muy relativo, pero si nos ceñimos a los probadores, gana la Bike Friday Tikit como la más rápida al oeste del rio Pecos.



En los Campeonatos Brompton se pueden llegar a ver plegados en 7 segundos.



La Bike Friday Tikit puede llegar a ser plegada en marcha en apenas 5 segundos y vuelta a desplegar.


Una Dahon Mu SL con práctica puede ser plegada en menos de 10 segundos.


Una Tern Verge Duo desplegada en 9 segundos.


La Ori plegada en 6 segundos y desplegada en otros 6 segundos.


La Birdy desplegada en 12 segundos y plegada en 9 segundos.

2 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Curiosos los videos, pero el que más me ha impactado ha sido el de la "Bike Friday Tikit", pues ya no es solo el tiempo de plegado y desplegado, sino poder ser utilizada al mismo tiempo que se han realizado las operaciones estando totalmente en marcha y circulando por la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoa Eduardo, ¿has visto la Tikit?, eso es rapidez de plegado y desplegado. Solo la Tilt del Decathlon podía presumir de hacer esas operaciones tan rápido. Ya publicaré un post temático de la Tikit, que por España no se ven, principalmente por su precio, y que es la competidora natural de la Brompton. Un saludo.

      Eliminar