viernes, 23 de agosto de 2013

Maneras de transportar mi bicicleta plegable

Aunque en principio parece una obviedad la forma en la que se transporta una bicicleta plegable, pues para eso son plegables, la práctica hace ver que no es tan fácil el transportarlas directamente plegadas, y que es muy útil e incluso necesario usar medios externos para ello.

Casi todas las marcas de bicicletas plegables, poseen bolsas de cordura o materiales sintéticos resistentes que de una forma más o menos ingeniosa cubren las bicicletas y permiten por medio de asas o bandoleras el acarrear con ellas.

Brompton B-bag

Dahon carry bag

Tern carryon cover

Tern stow bag

Mezzo bike bag

 Bike Friday travelbag

Brompton B-bag
Bolsa para Montague con ruedas de 700cc

Bolsa para Dahon "carry bag"  con ruedas de 20"
Bolsa para Swiss bike con ruedas de 26"
Bolsa para Mezzo con ruedas de 16" "bike bag"
Bolsa para Bike Friday con ruedas de 20"
Bolsa para Tern con ruedas de 20" "carryon cover"
Bolsa para Tern con mas resistencia para ruedas 20" "stow bag"
 Estos sistemas son muy útiles cuando debemos acarrear con ellas o llevarlas en transportes públicos, pero algunos modelos como la B-Bag de Brompton tienen gran tamaño una vez plegada la bolsa y resulta muy voluminosa y complicada de manejar.

Bolsa Tern carry cover
Bolsa de transporte Dahon "carry bag"
Brompton B-Bag plegada
Bolsa B-Bag de Brompton muy voluminosa
 Una opción similar a la bolsa flexibles es la que se basa en una maleta rígida o semi-rígida. Es algo más voluminosa, debe ser transportada como tal y obliga a que su uso sea para largas distancias, puesto que no permite ser doblada o plegada. Algunas marcas como Airnimal o Bike Friday usan estos sistemas de maleta rígida de forma polivalente como carrito de cicloturismo. Brompton posee un modelo denominado travel case, pero que no figura en la página oficial ¨Brompton.

Dahon sky cap

Tern airporter para bicicletas con ruedas de hasta 26"

Tern airporter mini para ruedas de 20"

Bike Friday travelcase




Bike Friday

Airnimal
Brompton maleta semi-rígida
Brompton maleta rígida "travel case"
Bike Friday Tickit en maleta rígida
Tern Verge X30 en maleta semi-rígida "air porter mini"
Dahon en maleta semi-rígida "sky cap"
Para los modelos con ruedas más pequeñas o plegado menos voluminoso existen las opciones caseras como bolsas destinadas a guardar otros objetos, pero que permiten que una bicicleta pequeña entre perfectamente. Ni que decir tiene que esta opción es mucho más económica que una bolsa de transporte original de la casa oficial. 

Uno de los ejemplos más claros es la bolsa de la cadena Ikea modelo "Dimpa" que cubre perfectamente la Brompton por 5 euros.






Otro ejemplo es la bolsa de Ikea "azul" que por 0.60 euros también nos permite a las bicicletas plegables con rueda de 16"-20" llevarlas de un sitio a otro, aunque no queda cubierta como la anterior, pero también es mucho más económica.


Brompton
Dahon
Birdy
Hay formas más minimalistas de acarraer con nuestra bicicleta plegable y que buscan simplicidad y que se basan en algún tipo de correaje para poder, o bien llevarla colgada a los hombros, o poder asirla.

Correajes para llevar colgada la bicicleta
Correaje para Dahon
Arnés tipo mochila para portar Brompton
Brompton adapatada a una mochila
B-Bag Brompton adaptada a arnes de mochila
Finalmente, existe un sistema específico denominado "Handle" para llevar la Brompton de un lado a otro creado por la empresa inglesa "Off yer bike", que consiste en un cuerpo de cordura que rodea el tubo principal de la bicicleta por medio de velcro y cierres y del que sale una fuerte asa. La ventaja es que se puede quedar instalado permanentemente y no interfiere en su volumen de plegado.