viernes, 23 de agosto de 2013

Maneras de transportar mi bicicleta plegable

Aunque en principio parece una obviedad la forma en la que se transporta una bicicleta plegable, pues para eso son plegables, la práctica hace ver que no es tan fácil el transportarlas directamente plegadas, y que es muy útil e incluso necesario usar medios externos para ello.

Casi todas las marcas de bicicletas plegables, poseen bolsas de cordura o materiales sintéticos resistentes que de una forma más o menos ingeniosa cubren las bicicletas y permiten por medio de asas o bandoleras el acarrear con ellas.

Brompton B-bag

Dahon carry bag

Tern carryon cover

Tern stow bag

Mezzo bike bag

 Bike Friday travelbag

Brompton B-bag
Bolsa para Montague con ruedas de 700cc

Bolsa para Dahon "carry bag"  con ruedas de 20"
Bolsa para Swiss bike con ruedas de 26"
Bolsa para Mezzo con ruedas de 16" "bike bag"
Bolsa para Bike Friday con ruedas de 20"
Bolsa para Tern con ruedas de 20" "carryon cover"
Bolsa para Tern con mas resistencia para ruedas 20" "stow bag"
 Estos sistemas son muy útiles cuando debemos acarrear con ellas o llevarlas en transportes públicos, pero algunos modelos como la B-Bag de Brompton tienen gran tamaño una vez plegada la bolsa y resulta muy voluminosa y complicada de manejar.

Bolsa Tern carry cover
Bolsa de transporte Dahon "carry bag"
Brompton B-Bag plegada
Bolsa B-Bag de Brompton muy voluminosa
 Una opción similar a la bolsa flexibles es la que se basa en una maleta rígida o semi-rígida. Es algo más voluminosa, debe ser transportada como tal y obliga a que su uso sea para largas distancias, puesto que no permite ser doblada o plegada. Algunas marcas como Airnimal o Bike Friday usan estos sistemas de maleta rígida de forma polivalente como carrito de cicloturismo. Brompton posee un modelo denominado travel case, pero que no figura en la página oficial ¨Brompton.

Dahon sky cap

Tern airporter para bicicletas con ruedas de hasta 26"

Tern airporter mini para ruedas de 20"

Bike Friday travelcase




Bike Friday

Airnimal
Brompton maleta semi-rígida
Brompton maleta rígida "travel case"
Bike Friday Tickit en maleta rígida
Tern Verge X30 en maleta semi-rígida "air porter mini"
Dahon en maleta semi-rígida "sky cap"
Para los modelos con ruedas más pequeñas o plegado menos voluminoso existen las opciones caseras como bolsas destinadas a guardar otros objetos, pero que permiten que una bicicleta pequeña entre perfectamente. Ni que decir tiene que esta opción es mucho más económica que una bolsa de transporte original de la casa oficial. 

Uno de los ejemplos más claros es la bolsa de la cadena Ikea modelo "Dimpa" que cubre perfectamente la Brompton por 5 euros.






Otro ejemplo es la bolsa de Ikea "azul" que por 0.60 euros también nos permite a las bicicletas plegables con rueda de 16"-20" llevarlas de un sitio a otro, aunque no queda cubierta como la anterior, pero también es mucho más económica.


Brompton
Dahon
Birdy
Hay formas más minimalistas de acarraer con nuestra bicicleta plegable y que buscan simplicidad y que se basan en algún tipo de correaje para poder, o bien llevarla colgada a los hombros, o poder asirla.

Correajes para llevar colgada la bicicleta
Correaje para Dahon
Arnés tipo mochila para portar Brompton
Brompton adapatada a una mochila
B-Bag Brompton adaptada a arnes de mochila
Finalmente, existe un sistema específico denominado "Handle" para llevar la Brompton de un lado a otro creado por la empresa inglesa "Off yer bike", que consiste en un cuerpo de cordura que rodea el tubo principal de la bicicleta por medio de velcro y cierres y del que sale una fuerte asa. La ventaja es que se puede quedar instalado permanentemente y no interfiere en su volumen de plegado.









20 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Vuelves a entregarnos muy buena información; me ha sorprendido la "Handle" por su simplicidad y su
    utilidad 100%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, me pasa igual que a tí, me gustan este tipo de objetos, simples y efectivos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://es.f1713.mail.yahoo.com/ya/download?mid=2%5f0%5f0%5f1%5f1015080%5fAI5UfbwAAAYSUhjvXgAAAOIkYsQ&pid=1.2.2&fid=Inbox&inline=1&appid=YahooMailNeoCL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no puedo ver nada, es un enlace para una sesión yahoo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdona, ha sido un "lapsus", a ver si ahora puedes verlo:

      http://hippiebici.blogspot.com.es/2013/01/bicicleta-mochila.html

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Eduardo, lo conocía, es una especie de patinete grande para descenso. Original, pero podrían haberle puesto pedales, porque abulta bastante. Un saludo y gracias por el aporte como siempre.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo Rafael, se ve que hay muchas opciones para guardar y llevar las plegables, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis0, gracias por tus comentarios, espero que haya podido ser de utilidad. Un saludo y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  5. Excelente información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar y por tu comentario, espero que te haya sido de utilidad o interesante. Un saludo.

      Eliminar
  6. Este blog es una pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por el piropo, pero el blog funciona porque me ayuddaís con vuestra participación y opinión. Gracias y espero seguir viendo por aquí, un saludo.

      Eliminar
  7. Cada vez mas termino convenciendome de que la Brompton es la mejor opción para portabilidad. Con el uso del "travel" case es la solución casi perfecta para llevarte la bicicleta a donde sea. Aunque el sistema de Bikefriday lo hace muy viable para bajar del avión, re-armarte y comenzar a rodar aunque el hecho de guardar la brompton tal cual plegada, sin desarmar nada le da atractivo increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos de portabilidad, Brompton es la reina indiscutible. Su plegado ordenado, reducido y totalmente ajustado hace de su trasporte y almacenaje una delicia. Te permite llevarla a cualquier lugar y casi de cualquier modo. Como habrás visto con una simple bolsa de nylon o lona la puedes guardar y proteger con cartones y gomaespuma para un viaje largo en transportes de larga distancia. Cuando se trata de viajar con ella no creo que ninguna otra le "haga sombra". Un saludo Miguel.

      Eliminar
  8. Hola Rafael,
    He visto un accesorio que esa muy bien pero no me acuerdo en que bici, Tern quiza. Dos ruedas de maleta que se fijan en un latrak trasero y cunado se pliega la bici se puede arrastrar rodando como una maleta con ruedas y ademas incluye una funda de tela muy fina, la ventaja es que esta tela puede ser muy fina y menos resistente porque ya no toca el suelo. Buena idea si no añade mucho peso.
    Lo del asa me parece muy bueno. creo que los cuadros deberian incluir de serir una opcion de asa mas simple, quiza dos ojales para poner y quitar una cinta que haga de asa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karakorum, de lo que hablas es el trolley rack de Tern, como bien apuntas luego. A mi personalmente no me gusta, a parte de lo feo que es estéticamente, no parece que sea muy útil, puesto que añade un peso extra con el armazón, aumenta el volumen de plegado y no tiene mucho sentido el llevarla en esa posición porque es como más abulta en espacios públicos. Vamos, que es y ha sido un armatoste, además de un alto precio (unos 130 euros).
      Es mas cómodo como dices algún tipo de anillas que viviesen instaladas para simplemente poder enganchar la corre y llevarlas al hombro, o como díces, unas asas o enganches para acoplar unas asas.

      Un saludo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Sin duda la brompton es la reina de la portabilidad, pero porque solo la hacen en rueda de 16? ese sitema quedaria perfecto en rueda de 20 no crees? sacrificar un poco de tamaño para darle mas aplomo de marcha, y que se libere del medio casi exclusivamente urbano, que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, lo que planteas es en base a la eficienca que ofrecen unas ruedas de mayor tamaño, pero al añadirlas descompensas el plegado. Si quisieras tener ese plegado compacto con ruedas de 20" habría que variar todo el diseño, o plegado en otro punto con un angulo mayor del cuadro principal o buscando mas puntos de plegado para compensar. Al final, compruebas que la gran baza de brompton es saber combinar un plegado magnífico, insuperable con una eficiencia mas que aceptable para una rueda de 16".
      Al final te das cuenta, que la inercia que pierdes con respecto a una rueda de 20" no compensa tanto como la ganancia que obtienes en el plegado.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Si era una Tern:
    http://www.ternbicycles.com/gear/trolley-rack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, no me has dado tiempo a responderte, has hecho los deberes sin ayuda, je,je. Un saludo.

      Eliminar