lunes, 22 de abril de 2013

Como aligerar el peso de mi plegable

Las bicicletas plegables no son ajenas al mundo del ciclismo en general y por tanto a la batalla por conseguir cada vez máquinas más resistentes, eficientes y más ligeras. El avance en materiales ha sido espectacular en los últimos años y ya es habitual hablar de carbono y titanio en muchas piezas, pero claro, toda pérdida de peso irá directamente relacionada con una incremento en su precio.

Podríamos afirmar que con una buena cartera podemos conseguir la bicicleta plegable más ligera del mercado, pero como ese no es el caso de la mayoría de nosotros, podemos mirar las principales posibilidades y sobre todo ver si compensa la pérdida de peso que obtendríamos con el incremento de precio que nos supondría.

Tener una bicicleta plegable ligera es básico porque la propia identidad de la bici hace que necesitemos plegarla, transportarla, desplegarla, guardarla, es decir, deberemos acarrear con ella en más situaciones que con una bicicleta normal.

Los pesos habituales de los principales modelos de las marcas punteras varían en base a su categoría, así tenemos las gamas altas de las principales marcas donde los pesos oscilan en torno a los 9.5-10 kilos pero sus precios rondarán los 1000-2000 euros. Las gamas medias intentarán mantener pesos en torno a los 10.5-12 kilos con precios por encima de los 600 euros. Finalmente las gamas más bajas de las marcas, donde los componentes son los más básicos y sobrepasarán siempre los 12 kilos.

Tern X10 9.7 kg
Tern Link P9 11.5 kg
Tern Link C7 12.4 kg
Como en las bicicletas de siempre, el alma mater es un buen cuadro, con una buena base se irán añadiendo los componentes ligeros que luego queramos. Por tanto, partiendo que tenemos la base, a partir de ahí las opciones más lógicas para aligerar el peso de nuestra bici serían las siguientes:

* Neumáticos y cámaras

Los neumáticos de cualquier bicicleta, junto con las cámaras de aire, son la parte  más externa de las ruedas, en contacto directo con el suelo y por donde se percibe la la fuerza cinética del movimiento. Es por este motivo por el que su calidad repercutirá de forma importantísima en el comportamiento de la bicicleta. Cuanto más ligeras sean las cubiertas y cámaras que usemos, obtendremos una mayor ganancia en el rendimiento de nuestra bicicleta. Las diferencias de pesos son muy grandes y así podemos ver como de unas cubiertas de la prestigiosa marca Schwalbe en medida 20" (Etro 40-406):


- Modelo Marathon (1.5) 440 grs
- Modelo Marathon Racer (1.5) 330 grs
- Modelo Kojak (1.35) 285 grs
- Modelo Maraathon Plus (1.75) 580 grs
- Modelo Road Cruiser (1.75) 545 grs

En los neumáticos vemos como cambiando uno básicos como los Road Cruiser (peso total 2 cubiertas 1090 grs) por unos más ligeros y deportivos como los Kojak (peso total 2 cubiertas 660 grs), supondría rebajar 430 grs.

En las cámaras, algo en lo que nadie repara y donde nos suelen poner cámaras chinas de la peor calidad y de gran peso (unos 250 grs), con colocar unas de buena calidad, como unas Schwalbe de 145 grs, estaríamos ahorrando en ambas cámaras 210 grs que añadidos a los 430 grs de los neumáticos supondría un ahorro final de 640 grs y una inversión aproximada de unos 60 euros (un precio medio de cubierta de unos 25 euros y unos 5 euros por cámara).

* Ruedas

Las ruedas sería el siguiente elemento donde más recibiríamos un bajo peso y un mayor beneficio en el rendimiento, pero a diferencia de las cubiertas, su precio si será alto. Las plegables de gama baja llevan montadas ruedas con llanta de pared simple y piñonera de rosca o freewheel, son más pesadas y nos ofrecen muy pocas opciones, habría que cambiar el juego de ruedas completo. Las bicicletas de gama media suelen llevar ruedas de pared simple y cassette de 7 velocidades, aligerando algo el peso pero igualmente la mejora requeriría un cambio completo de ruedas. Las gamas media-alta y altas habitualmente llevan montadas ruedas con bujes ligeros de baja fricción, llantas de doble pared y montados cassette de 8-9 y 10 velocidades.

El mercado de ruedas de 20" es escaso, hay poca oferta y por tanto sus precios son altos comparados con las ruedas de 26" o las de carretera de 700.

- Ruedas de gama media con llantas de pared simple y cassette de 7 velocidades como las montadas en muchos modelos de Dahon Speed D7 y similares las de Tern Link D8 (éstas con cassette de 8 velocidades). Juego de ruedas con un peso total de 1800 gramos y un precio aproximado de 75-90 euros.


- Ruedas de gama media-alta con llantas de doble pared y cassette de 8 velocidades montadas en modelos de Dahon como la Speed P8 y similares la Tern Link P9 (cassette de 9 velocidades). Juego de ruedas con un peso total de 1560 gramos y un precio aproximado de 150-200 euros.



- Ruedas de gama alta montadas con llantas superligeras de perfil y doble pared, con cassette de 10 velocidades, montadas en modelos como la Dahon Speed Pro TT o la Tern Vecto X10. Juego de ruedas con un peso total de 980 gramos y un precio aproximado de 350-400 euros.



- Ruedas exclusivas de gama muy alta, fabricadas en material carbono diseñadas para la competición. Montadas en modelos exclusivos como la Dahon 30th Aniversary. Juego de ruedas con pesos inferiores a los 900 gramos y un precio aproximado de 900-1000 euros.


* Elementos estáticos

Las partes estáticas que se pueden cambiar son innumerables, pero para poder percibir la reducción del peso deberíamos cambiar gran parte de ellas y su precio al utilizarse material de carbono encarecería mucho el resultado final. De entre las posibilidades como serían, botellero, manillar, tija, horquilla o sillín, únicamente analizaré las tijas y las horquillas por ser, ambos, elementos característicos de las bicicletas plegables, puesto que el resto de componentes son estandarizados y serán idénticos a los usados en bicicletas de tamaño normal.

- La tija que en estas bicicletas suele ser de grandes dimensiones (grosores de 31.6 como las Brompton o 33.9 como las Dahon y Tern) y longitudes que oscilan entre los 580-600 mm, variarían mucho los pesos en función de la calidad de la misma.

Tija de 33.9 y 580 mm peso 695 grs y precio 30-35 euros

Tija con bomba 33.9 y 580 mm peso 755 grs y precio 50-60 euros

Tija con suspensión 33.9 y 580 mm peso 810 grs y precio 60-65 euros

Tija carbono de 33.9 y 580 mm peso 326 grs y precio 90-100 euros


- La horquilla de la mayoría de las bicicletas plegables de gama baja usan horquillas de acero y las de gama media usarán horquillas de aluminio que aligeran bastante el peso. Pero además, ya han aparecido en el mercado las horquillas de carbono, que además de aligerar y hacer más confortable el rodar por su capacidad de absorción tienen unos precios muy elevados.

Horquilla carbono 20" de 400 gramos y precio 200-250 euros

* El dueño de la bici (el motor)

El elemento final, el mas importante de todos, somos nosotros mismos, el motor. Será la parte donde en mayor medida se perciba la ligereza sobre la bici, obteniendo un mayor rendimiento de forma muy ostensible y lo más importante, el más económico. En cuanto consigamos rebajar algún kilo de nuestro peso corporal será siempre mas rentable que aligerar la cartera para hacer lo mismo a la bicicleta.

Para finalizar, y concluyendo, hemos visto como la parte más rentable, fácil y económica de aligerar para mejorar el rendimiento de nuestra bicicleta es que bajemos algo de peso, pero si ese punto ya lo tenemos conseguido el más rentable en relación ganancia de pérdida de peso y obtención de resultados con un gasto de precio razonable es el cambio de cubiertas y cámaras por unas de alta calidad pudiendo rebajar en algunos casos casi un kilo de peso. Seguidamente, si desearamos mejorar notablemente el comportamiento de nuestra bici y seguir rebajando peso, la siguiente mejora sería un cambio de ruedas, pero aquí si deberíamos estar dispuestos a una inversión importante.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    La verdad es que el tema del peso es algo que importa bastante a la hora de elegir la bicicleta, pero como bien dices al final de todo lo argumentado, lo más importante es el peso de la persona que va a montar la bicicleta en cuestión, ya que reducir algunos kilos ayudan a mejorar los resultados finales al pedalear.

    En mi caso particular, puedo decir que he notado la diferencia de peso que he rebajado desde hace casi un año.

    El neumático, para mí, es lo más importante a la hora de hacer más ligero el desplazamiento, ya que hay neumáticos que por sus características ofrecen menos resistencia sobre el suelo.

    Muy interesante toda esta información.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, yo lo próximo que le voy a cambiar son las cubiertas, que le voy a poner las Schwalbe Kojak de 1.35. Los use en la Dahon y tiene una rodadura rápida y ofrecen poquísima resistencia. Y con respecto al motor, ahora que aprieta el calor y se usa más algún kilo menos caerá, y afinaremos. Un saludo.

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