martes, 23 de abril de 2013

Mañana de limpieza y engrase a la Tern Link P9

Aunque estoy de ánimo hasta arriba, la mañana no acompañaba para salir a pedalear, así que me he puesto a limpiar y engrasar a la pequeña. 

Lo primero de todo ha sido quitarle los guardabarros, que sinceramente, me han dado lástima, son tan chulos, pero bien mirado, para el uso que le doy, no hacen gran cosa. Los guardabarros están pensados, como su nombre indica, para evitar que te pongas hecho un Cristo cuando llueve o tienes que pasar por zonas mojadas y con charcos, pero el resto del tiempo, lo que hacen, es que acumulan mucha suciedad al evitar que la rueda con la inercia la expulse hacia afuera.

Compruebo la presión de las cubiertas, está bien, le doy algún bombeo hasta los 6 kilos de presión, máximo recomendado por el fabricante, y lista.

Una vez desnuda, ha tocado limpieza con producto limpiatodo porque de beber del bidón las bebidas isotónicas caen gotas y con el polvo del camino se forman manchas pegajosas que no se quitan así como así. Una vez limpita y reluciente, he engrasado los sistemas de plegado de la potencia Physis y del cuadro.

Primero limpiando bien la zona con un paño seco y luego con un poco de aceite de teflón en los pernos. Aunque no hacía ningún ruido extraño ni crujido, ahora hay que tener cuidado porque se desliza con mucha facilidad.




No hay ninguna holgura y únicamente presenta unas leves marcas en los perfiles de la potencia y las solapas donde encastran cuando quedan cerrados.

El sistema de pliegue central del cuadro es el que más suave ha quedado con el engrasado, y tampoco presenta holgura, no siendo necesario por el momento ningún tipo de ajuste en ambos cierres.




Luego le ha tocado el turno a la tija y al casquillo, zona que inevitablemente coge polvo y sino se mantiene limpia termina deteriorando la superficie de la tija. La finalización de la tija, la zona donde apoya en el suelo cuando está plegada, viene rematada con un casquillo de plástico. Este casquillo se encuentra abierto en el centro, es plano y terminará desgastándose y al final, apoyaría en el suelo con el aluminio de la tija. Se me ha ocurrido poner en el orificio un tapón de los usado para rematar los extremos de los manillares. Compruebo que encaja perfectamente y así evitará el desgaste del casquillo de plástico original.





Le toca el turno a la transmisión. Limpieza de cadena con toallitas de bebe, queda reluciente y lubricado con Squirt lube. Primero una pasada completa en cada eslabón pasando el dedo con el guante para que éste ruede y penetre el producto y a secar cinco minutos. Cuando se ha secado segunda pasada y lista.

El cambio trasero Neos 3.0 fabricado por Sontour, me encanta, es muy rápido y no se ha desajustado, va fino desde el primer día. Limpieza y a seguir cambiando.



Ya está lista, engrasada y limpia y con la nueva dieta algo más delgada. Ahora solo queda en unas semanas instalarle las cubiertas Schwalbe Kojak y lucirá un aspecto mucho más "fibroso", para poder codearse con las flacas en la cicloturista Martín Oliver.