martes, 30 de abril de 2013

Cambio trasero Neos

Mi pequeñaja Tern Link P9 viene equipada con un cambio o desviador trasero Neos 3.0, que es la última evolución de la gama de los cambios Dahon Neos. 

Los cambios traseros Neos fueron desarrollados por Dahon en asociación con SR SUNTOUR en el año 2004. Aunque pretendían ser una gran novedad en el mercado, con un peso de 220 gramos, apto para 7 velocidades y admitiendo cassette 11-30, marcando un distanciamiento respecto a sus rivales, no dejaban de ser una evolución de los modelos de SR SUNTOUR de 1993 Suntour S-1  y SX-100.

Suntour S-1 1993
Artículo analizando el cambio Suntour S-1 1993
Suntour SX-100 1993
Dahon Neos 2004
Los cambios Neos que un principio aparecieron como una novedosa solución de cambio trasero específico para las bicicletas plegables, no gozaron de mucho entusiasmo por parte de los usuarios, pasando con más pena que gloria.  

Fueron diseñados específicamente para su uso con bicicletas plegables de ruedas pequeñas. Tenía como una de sus principales características el ir montado por delante del eje trasero, permitiendo que sobresaliera muy poco de la linea vertical, lo que Shimano ha vendido muchos años después como tecnología Shadow y también permitiendo que la camisa que guiaba al cable del cambio fuese muy recta. Estas características pretendían minimizan el daño que pudiese sufrir un cambio convencional cuando se doblara la bicicleta para su plegado. Además,  con un diseño muy bajo se facilitaría su uso en bicicletas con un solo conjunto de platos.

Situado por delante del eje trasero y linea cable cambio recta
Dahon Neos resguardado en la linea vertical
Pero enseguida adquirió fama de ser un cambio rápido pero impreciso. Buena parte del fracaso la tuvo la propia empresa Dahon que intento que su cambio fuese definitivo para el consumidor, no instalando la patilla de cambio a sus cuadros, imponiendo así el Dahon Neos. Al final, el consumidor se las apañó y aparecieron patillas para adaptarse a los cuadros y poder instalar un cambio o desviador trasero convencional.

Patilla para cuadro Dahon y poder instalar cambio convencional
Patilla para cuadro instalada
Resultado final con instalación cambio convencional
Pero Dahon estaba convencido que su Dahon Neos era una buena solución para las bicicletas plegables y en el 2007 lanzó al mercado la versión mejorada de su Dahon Neos, la Dahon Neos 2.0. Exteriormente las diferencias son muy pequeñas, por ejemplo ahora el perno que sujeta el cable es un tornillo allen en vez de una tuerca, la parte superior ha sido ligeramente rediseñada y la placa que cubre el paralelogramo, es ahora en color negro.  Sin embargo, las diferencias vienen en sus prestaciones, el conjunto presenta un peso de 229 gramos, prácticamente idéntico al anterior, pero ahora admite 8 velocidades y cassettes de 11-32 dientes, con lo que ofrece una mayor versatilidad y está mas acorde a los gustos del mercado

Dahon Neos 2.0 2007
Este cambio si se hacía mas competitivo y permitía que el cambio estuviese más adaptado al mercado, pero Dahon no cometería el error anterior y ahora aunque montaba su cambio Dahon Neos 2.0 en sus bicicletas, a algunas de ellas las dotaba de patilla, no imponiendo el uso del mismo.

Dahon Speed P8 2012 con Dahon Neos 2.0 y patilla de cambio
 Pero una serie de problemas familiares hacen que la familia Dahon se separe y su Josh y su madre funden la empresa Tern, llevando consigo una serie de patentes que ahora serán exclusivas de Tern. Entre estas patentes se llevan el cambio Neos que montará en varios de sus modelos. Así, en modelo mas compensado de toda la gama, la Tern Link D8 montará un Neos que es el modelo Dahon Neos 2.0 pero que ahora no lleva el logo Dahon, aunque no hay características del mismo, la propia marca mantiene su denominación y que es desarrollado por Suntour. Este Neos, es apto para 8 velocidades y acepta cassette 11-32, manteniendo un cambio rápido y preciso y conservando todas las características que se buscaron cuando se desarrolló.

Tern Link D8 con cambio Neos

El final de la evolución del cambio lo presenta el Neos 3.0 que aunque no se dispone de pesos, se supone que debe ser algo más ligero que sus modelos o similar, presenta un aspecto más cuidado con mejores materiales, eliminando totalmente el plástico de cualquier parte y adaptando el mismo a 9 velocidades admitiendo un cassette de 11-32.

Neos 3.0 montado Tern Link P9
Desde mi experiencia como usuario, y habiendo probado cambios desde 1990, Suntour, Shimano y Campagnolo, el Neos 3.0 es un cambio que se defiende muy dignamente. Es rápido, es preciso, es algo brusco en el cambio, pero no he tenido ninguna salida de cadena ni ninguna imprecisión. Es muy reducido, apenas te acuerdas que lo llevas cuando estas manejando la bici plegada. Únicamente le veo un defecto, es que al estar previsto para bicicletas plegables donde se busca la simplicidad y por tanto, la mayoría de usuarios llevará un único plato, debían haber previsto que admitiese un cassette con mayor número de dientes, por ejemplo un 11-34, pero es por poner algún pero, porque de momento es un cambio que me está cumpliendo con sobrada solvencia.