jueves, 18 de abril de 2013

19 de Abril día muncial de la bici "bycicle day"


Otro año más, el día 19 de abril se va a celebrar en muchas partes del mundo el Día Mundial de la bicicleta como viene ocurriendo con muchos otros días del calendario para circunstancias diversas, pero como tal Día Mundial de la bicicleta no está oficialmente reconocido.

La Organización de las Naciones Unidas nunca ha reconocido de forma oficial el 19 de abril como el Día Mundial de la bicicleta o “Bicycle day”. La ONU viene celebrando el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y muchas organizaciones y Estados aprovechan esta fecha importante para el fomento del uso de la bicicleta y su respeto con el entorno urbano. 
Tampoco la Unión Europea lo tiene reconocido de forma oficial, únicamente está recogido en su calendario de celebraciones anuales el 22 de septiembre como el Día Mundial sin coches, alrededor del cual muchos países suelen celebrar sus jornadas de la movilidad sostenible del transporte urbano.
A pesar de no ser reconocida de forma oficial esta fecha, año tras año se celebra a nivel mundial.
 La pregunta que hay que hacerse es de donde viene la elección del 19 de abril como Día Mundial de la Bicicleta. La respuesta es de lo más peculiar, pues es una historia en la que se ha mezclado un paseo en bicicleta con el descubrimiento de la famosa droga alucinógena LSD (dietilamida de ácido lisérgico).
En 1943, el suizo Albert Hofmann sintetizó la molécula de LSD que había descubierto unos años antes. Accidentalmente absorbió una mínima cantidad de este potente alucinógeno. Quedó impresionado durante varias horas por las luces de intensos colores que pudo “ver”, "tocar" y "oler", con los ojos cerrados.
Varios días después, el 19 de abril de 1943 decidió ingerir una cantidad de 0,25 miligramos  (una cantidad ínfima) con el fin de comprobar los efectos reales. A la media hora después de tomar la droga comenzó a sentir repentinos e intensos cambios en su percepción sensorial, por lo que pidió a su asistente de laboratorio que le acompañara en bicicleta a su casa. Su estado empeoró rápidamente: comenzó a sufrir alucinaciones, ansiedad, aunque no mostraba cambios físicos importantes salvo unas pupilas extremadamente dilatadas. Se acababa de realizar el primer viaje alucinógeno en bicicleta de la historia.
Desde entonces, mucha gente, asociaciones y comunidades han venido celebrando este 19 de abril como el Día del LSD, pero paralelamente también cada vez más asociaciones y grupos de ciclistas, sin ningún tipo de relación con el consumo de estas sustancias ni de cualquier tipo de drogas, comenzaron a celebrar el “Bicycle Day” para conmemorar ese primer “viaje” en bicicleta.
A parte de lo curioso de ese primer viaje, lo que es cierto que el fin de celebrar ese Día Mundial de la bicicleta, se hace por promocionar ese estupendo medio de transporte que tanto ayuda al hombre para desplazarse sin emitir ningún tipo de emisión contaminante y que tantos beneficios proporciona tanto al hombre como a su entorno, urbano y rural. Sea como fuere, 19 de abril, 5 de junio o 22 de septiembre, cualquiera de las fechas es un buen día para celebrar un Día de la bicicleta.