viernes, 5 de abril de 2013

Clásicas plegables: Alex Moulton

Alexander Eric "Alex" Moulton, inglés nacido 9 abril de 1920 y fallecido recientemente, el pasado 9 de diciembre 2012, ingeniero e inventor, pasaría a la historia por una larga e intensa trayectoria profesional en el mundo de la ingeniería, siendo el inventor de los sistemas de suspensión mecánicas "hydrolastic" e "hydragas", pero en lo que afecta a las bicicletas plegables, pasará la historia por ser el inventor de las pequeñas bicicletas Moulton.



A finales de 1950, cansado del diseño de la bicicleta clásica, se enfrentó al reto de crear una nueva bicicleta. Pensó que el clásico marco con forma de rombo o diamante era complicado para ser montado por todo el público y además resultaba difícil de ajustar el tamaño. También pensó que las ruedas grandes hacían que la bicicleta fuera lenta en las maniobras de las ciudades y engorrosas a la hora de ser almacenadas. Estaba comenzando a visionar el futuro de la portabilidad y la necesidad de intercambiar diferentes medios de transportes en las grandes urbes. 
 
Nuevo F-marco y ruedas pequeñas

Acercó el ciclismo urbano al público femenino
 
Conceptos de ciclismo urbano moderno en los años 60
Así Moulton pensó que con las ruedas pequeñas (17") con neumáticos de alta presión daría lugar a menos resistencia a la rodadura, menor inercia y por lo tanto una mayor aceleración, llegando a desarrollar una nueva gama de neumáticos de alta presión con el fabricante Dunlop. A su visionario modelo de bicicleta con ruedas pequeñas le añadiría suspensión delantera y trasera para mejorar la marcha de las ruedas pequeñas, adelantándose nuevamente a su tiempo, no llegando a ser estandarizadas las suspensiones de las bicicletas hasta casi 40 años después.  

Interior de la suspensión bicicleta Moulton

Finalmente, otra gran innovación de la Moulton fue la creación de un marco diferente en lugar del tradicional, conocido como un "F-marco o F Lazy" debido a su forma estructural. El F-marco no tenía tubo superior, como tal, y por lo tanto podría ser montado fácilmente por aquellos con limitaciones de movilidad, ya fuera por edad, sexo enfermedad física o por tipo de prenda, acercando el mundo de la bicicleta en la ciudad a todos los sectores de la población.

Maquetas primero diseños Moulton

Primer Prototipo Moulton


Fundó la empresa en 1962 ubicada en la localidad de Whiltshire (England) y tras empezar la producción de su modelo standar, pronto comenzaron a surgir fruto de sus innovaciones los éxitos de ventas y los éxitos deportivos, como Ronald Jonh Tovey o Cardiff  y sus records de velocidad en pista. Inmediatamente comenzó la divesificación de modelos, utilizando como base los cambios internos de Sturmey Archer teniendo como opciones las 1,3 y 4 velocidades combinando en las mas deportivas platos de 64t con piñón de 14t.

Moulton M1 de 1962
Catálogo con los diferentes modelos Moulton
Despiece completo de Moulton standar
Esquema de la Moulton Standar
Cardiff
Competiciones de velocidad en pista
Ronald Jonh Tovey
 Pronto las Moulton se convirtieron en un fenómeno social, llegando a denominarse sus usuarios "Moultoneer". Además de todos los adelantos técnicos, Moulton consiguió que las bicicletas llegaran a todo el mundo y se guardaran en cualquier sitio, aunque no eran básicamente bicicletas plegables sino desmontables, establecieron las bases para todas las bicicletas plegables actuales.

Concepto de bici polivalente
 
Bicicletas aptas para cicloturismo

En 1970 Raleigh se hizo cargo de la producción manteniendo las series 1 y 2 de las Moulton a la que pasaría a denominar Mark con la mejora de una suspensión trasera por medio de un cono de goma.

Raleigh Moulton Mark III
Raleight Moulton Mark III
En 1980 Alex Moulton retomó de nuevo las riendas e introdujo un nuevo diseño de su popular bicicleta  Moulton adaptándola a los nuevos tiempos, era el modelo AM, una verdadera obra de arte del diseño.

Dr. Moulton con modelo AM
Moulton AM 1980 en museo MoMA de arte moderno de New York
Moulton AM separada
 
Esquema del sistema de separación de la Moulton AM
En 1992 Moulton se asocia con Pashley y fabrican un modelo mas sencillo del modelo AM, la serie APB que estará hasta el 2005, en ambos mantendrán el tamaño de rueda de 17". A partir del 2005 ampliarán la gama y aparecerá el modelo TSR con ruedas de 20".

Moulton AM GT

Moulton TSR 9velocidades
 
Modelo Moulton aniversario M60 2013

 En definitiva, una bicicletas de ruedas pequeñas, que establecieron el modelo a seguir por las actuales, con un diseño que no pasa inadvertido y con una calidad de fabricación y materiales que hace que sus precios estén muy lejos de la mayoría de usuarios de bicicletas plegables.