domingo, 10 de noviembre de 2013

Salida de 100 km con la Brompton (Roquetas-Cabo de Gata)

Siguiendo con la progresión y aclimatación kilométrica con la Brompton hoy aprovechando que podía salir con mi amigo Pepe, nos dijimos de hacer una buena ruta. Aunque anoche me preguntó hacia donde íbamos, el instinto esta mañana justo al vernos a las 08.00 en el Carmona me dijo que hacia Cabo de Gata, que haría una buena mañana.

Antes de salir, ya creé expectación con la "naranja mecánica", ya que el punto de reunión es desde donde salen todas las grupetas ciclistas y no podían dejar de mirar. Le hacemos unas fotos a las dos máquinas y a la diferencia obvia del tamaño de rueda, a mi amigo Pepe le sorprende que la Brompton tiene una geometría similar, coincidiendo eje pelalier, manillar, sillín y ejes de ruedas.


Salir a pedalear con un amigo, es una de las mejores sensaciones del ciclismo. El poder charlar de tus cosas distendidamente, sin prisas, llevando un ritmo cómodo que además te permite disfrutar de tu entorno no tiene precio. Vamos comentando las diferencias con mis otras bicis plegables y Pepe me pregunta si esta será la definitiva, le respondo con una sonrisa. Lo que le llama la atención es el buen ritmo que llevamos y lo estable que se la ve, además me comenta que, curiosamente, la posición es algo más deportiva que con las otras plegables, donde iba mas erguido.

Enfilamos las rectas de la carretera hacia el Toyo y paradita por llamada de teléfono, momento que Pepe aprovecha para disparar alguna foto.



Dejamos atrás el Toyo y Retamar y entramos en el Parque Natural. Pepe le llama la atención el ruido del cambio y el movimiento del basculante trasero, para enseñarme como voy encima de la "naranja mecánica" me graba pedaleando en un tramos en el que ibamos a 26-27km/h.


Llegamos a Cabo de Gata muy cómodos y decidimos parar en el torreón, hoy no hay tiempo para subir al faro. Parada para alguna foto juntos y reponer algo de fuerzas que hay que volver.




Antes de irnos Pepe que es muy cansino necesita una demostración del plegado, y aunque me pilla en frío le hago una exhibición que precisamente no pasará como una de las más rápidas, pero que deja claro como se las gasta una Brompton.








La vuelta nos sorprende con algo de viento y junto con el cansancio de las piernas hace que el ritmo no sea tan alegre como la ida, pero aún así los kilómetros van cayendo y está resultando una jornada ciclista formidable. Pepe hace otra grabación porque le llama mucho la atención como trabaja el elastómero, aunque yo apenas lo percibo.


Llegamos a casa, nos despedimos hasta la próxima y cada mochuelo a su olivo. Al final han sido 100 kilómetros en 4 horas y 26 minutos a una velocidad media de 21.9 km/h y la Brompton me ha vuelto a dejar con la boca abierta de como se ha portado.

10 comentarios:

  1. Buenas noches RAFAEL.

    Esta es una muy buena salida, y al ir acompañado resulta más agradable pedalear.

    Un buen ritmo y una buena media.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, por fín coincidió una salida con un amigo, y la verdad que rodar acompañado es una gozada. Bueno, ya van saliendo rutillas más largas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Eres un autentico maquina. No dejas de sorprenderme nunca. Sigue asi. Como siempre un placer pedalear contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Unknown, tú por aquí, je,je, nos quedan muchas más salidas, y este año a rebajar en mas de un hora esos 101. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Ya rompistes la barrera del sonido, los 100 me refiero, con tu Brompton. La media es muy buena para esta bici.

    Saludos. Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, gracias por el apoyo, como dices ya se ha roto una barrera psicológica, a partir de ese punto, los límites están donde uno quiera ponerlos, je,je, algo mas cercanos. Bueno, un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente Rafael. Mucha risa me causo el comentario de tu amigo respecto al asiento, ya veo que es un chiste internacional. Me da curiosidad tres cosas y es respecto a: La distancia.
    ¿Como te sentiste en una distancia tan larga?
    Yo creo, creo, como no hay ningún tipo de meta en lo que al tiempo se refiere que es cuestión de costumbre. Como has comentado previamente en las subidas y a falta de pocos desarrollos tiendes a cansarte mas o a exigir mas a los músculos.
    Las velocidades.
    ¿Que has hecho para contrarrestar la falta de mas velocidades?
    He leído que te has enfocado en la cadencia, tratar de ir al mismo ritmo siempre. Como te ha ido con eso.
    El plegado:
    ¿Que diferencia sientes al cargar la Brompton y la P9? En especial cuando llevas la ropa del trabajo y tu prioridad es no ensuciar la ropa con la bicicleta.
    No dejo de pensar en la posibilidad de en algún futuro quizás lejano, de comprar una Brompton y una de las cosas que mas considero es esta ¿Es tan compacta como lo decías en uno de tus post anteriores? ¿Vale tanto la pena gastarse tanto dinero por una verdadera bicicleta plegable¿
    Felicidades y gracias por dedicar tiempo a tu blog y compartir tus experiencias con el resto del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, como siempre gracias por participar y compartir conmigo. Te voy respondiendo. Con respecto a como me sentí en una distancia larga como es 100k, te digo que no muy diferente a como me sentía en mis otras bicicletas de tamaño normal. La posición es muy similar y el ir cómodo es lo primordial. Lo importante con las bicicletas de ruedas pequeñas es conseguir un ritmo adecuado, ni mucho, ni poco. Un ritmo que no te castigue muscularmente pero que te permite llevar una velocidad media decente y más cuando quieres cubrir largas distancias. En la Brompton he trabajado el mantener un ritmo constante durante muchos kilómetros con muy buenos resultados, es más, creo que puedo duplicar la distancia con esa técnica. Con respecto al plegado, decirte que no hay color, hablando futbolísticamente, gana por goleada. Su plegado es el más compacto de todos, además de ordenado, y sujeto. Pero la verdadera gracias y esencia de esta pequeñaja es su diseño, con una gran distancia entre ejes y hecha de acero, no flexa, no suena y hecha para durar. ¿qué vale tanto la pena su precio?, yo te puedo decir que la quería desde hacía tiempo y me puse manos a la obra para el desembolso, pero como todos los productos reconocidos pagas la marca. Como habrás leido por ahí, las Brompton son las Apple de las bicicletas plegables. Un saludo amigo.

      Eliminar
    2. A mi me paso, en una salida de 50km con varias subidas que, en el regreso, faltándome cerca de 10km venia bastante cansado y mi velocidad promedio era de 25Km (sobre la p9). Me sorprendió por que al no tener el velocímetro, solo puedo chequear al llegar a mi destino, mediante el teléfono. Sí noté mucho eso, apretaba mucho en las subidas pero creo que es una condición natural, de subir a una cadencia "alta", no se si por el desarrollo pero no me siento cómodo en la subida a una cadencia mas baja (siento que es a lo mínimo que puedo ir).

      Ahorita estoy retomando la bici como viste en mi blog, pero tengo la meta de aprender a administrar mejor la energía, mas que hacerte un pedazo de 300mts a una cadencia alta es mas el poder pasar mas tiempo sobre la bicicleta en una condición cómoda sin llegar a ser aburrido. La ciudad en la que vivo es bastante cruel, me toca enfrentar subidas a cada rato, las quiera o no.

      Una de las cosas que me decepciona de la brompton (ya he visto un par por acá por Venezuela) es las partes baratas. Ya con la P9 odié los pedales baratos, y cuando vi a las brompton pensé: No puede ser posible que los mandos de las velocidades se vean tan débiles. Definitivamente, se paga la marca, no puede ser que por casi el doble de la p9 se tengan semejantes componentes. Lamentablemente para el bolsillo se paga el nombre mas que la bicicleta aunque no tengo dudas de que sea un maquinon. Aún así, aún tengo en mis metas comprar una tomando en cuenta que el plegado es un punto insuperable.

      Eliminar
    3. Hola Miguel, lo que me cuentas sobre tu salida con la P9 y tu regreso en el que notabas fatiga muscular, es habitual en una salida con bicicleta con ruedas pequeñas. Con estas bicicletas de ruedas pequeñas la inercia se reduce considerablemente, con lo que los periodos de descanso son menores y exige una mayor constancia en el esfuerzo muscular al necesitar una constante pedaleo. Conclusión, una cadencia cómoda y dosificar el trabajo muscular. Con la P9 debes andar con mucho cuidado puesto que es una bicicleta muy rápida y siempre te pide más. Recuerda salir con un ritmo de viejo para llegar con ritmo de jóven.
      Con respecto a algunos de los materiales usados en la Brompton, es totalmente cierto que los mandos podrían ser de aluminio o metal y no "plasticucho", pero uno se acostumbra y funcionan correctamente. Imagino que con el tiempo será otro de los puntos que cambien. Un saludo Miguel.

      Eliminar