jueves, 14 de noviembre de 2013

Sillines de cuero

Al público ajeno al ciclismo el ver un sillín de cuero en una bicicleta le viene la imagen de algo arcaico, antiguo o retro, ya que estamos acostumbrados desde los años 80 a ver en practicamente la totalidad de las bicicletas los sillines sintéticos. Aunque en muchos aspectos el avance en los nuevos materiales ha supuesto sillines cada vez más ligeros y con menos mantenimiento, sin embargo, los sillines de cuero, ni mucho menos, han quedado relegados al olvido.



Los devoradores de kilómetros, los que pasan horas y horas sobre sus bicicletas para completar distancias ilógicas, no lo dudan, su elección será simpre un sillín de cuero. Los sillines de cuero se llevan fabricando de la misma forma casi artesanal desde el último tercio del siglo XIX y aún hoy siguen siendo una verdadera joya apreciada por sus propietarios. Existen pros y contras para elegir un sillín de cuero, pero ciertamente, si colocamos todos los pros sobre la balanza terminaremos por adquirir un sillín de cuero.

Como principales ventajas contra los sillines sintéticos tenemos:

- Comodidad. Un sillín de cuero se adapta progresivamente a nuestro trasero, fijándose a cada hueso y cada músculo como una segunda piel. Aunque carezca de gel o materiales blandos, la firmeza del cuero hace que podamos estar subidos sobre ellos muchas horas sin problemas.

- Higiene. Un sillín de cuero adapatado a nosotros nos permitirá hacer largas jornadas sobre él sin ningún tipo de culotte, además de no presentar rozaduras ni escozeduras en partes tan sensibles, ya que el cuero mantiene una temperatura mucho más agradable que cualquier otro material sintético.

- Durabilidad. Un sillín de cuero bien cuidado, con su piel bien hidratada y evitando principalmente que se moje nos puede durar una vida, son eternos.

- Estética. Es un punto que algunos les puede parecer cuestionable, pero cualquier bicicleta con un sillín de cuero adquiere ese toque solemne o de glamour suficiente como para hacer que parezca una joya sobre ruedas.

Pero claro, también tiene sus desventajas:

- Peso. La mayoría de los sillines sintéticos, aún siendo de escasa calidad siempre pesarán bastante menos que un sillín de cuero.

- Mantenimiento. Los sillines sintéticos no requieren ningún tipo de mantenimiento y además son resistentes al agua.

- Precio. Este es un punto muy controvertido, ya que el precio de muchos sillines sintéticos de alta gama pueden llegar a superar el de cualquier sillín de cuero, pero podríamos decir que los sillines sintéticos suelen ser más económicos.

- Estética. Los sillines sintéticos de alta gama suelen utilizar diseños agresivos y que confieren un aspecto tremendamente deportivo a las bicicletas.

Actualmente existen en el mercado gran cantidad de marcas que siguen fabricando sus sillines de cuero con la misma técnica artesanal y muchas otras, incorporadas no hace mucho, que aunque sin tanta tradición, mantienen unos niveles muy cuidados en su fabricación.

Sin ánimo de crear polémica podríamos decir que los sillines de cuero actualmente con mayor tradición son los británicos Brooks, que además de mantener unos niveles cuidadísimos de calidad en todos sus productos tienen una enorme variedad de modelos para casi cualquier modalidad ciclista. Es raro no ver en cualquier prueba de ultrafondo ciclista como pueda ser la Paris-Brest-Paris algún sillín Brooks como pueda ser su legendario B-17.







 Continuando en el continenete europeo tenemos a la legendaria marca francesa Gilles Berthourd que continúa fabricando unos estupendos sillines de cuero como los que usaron los pioneros del cicloturismo francés a finales del siglo XIX y durante el primer cuarto del siglo XX. Actualmente han introducido materiales modernos en la estructura del sillín pero sin dejar de lado la esencia de sus sillines legendarios.

http://www.gillesberthoud.fr/anglais/accessoires/resultat.php


 
 

Dejando a las marcas legendarias europeas que siguen fabricando sus modelos de forma inalterable, damos el salto a norteamerica donde hay gran variedad de fabricantes que buscan la calidad casi de forma artesanal. Uno de estos fabricantes de sillines de cuero es Cardiff, estos norteamericanos quedaron tan encantados en un viaje a Gales con los sillines clásicos que decieron hacer su propia linea. Tiene únicamente dos lineas de modelos y un total de 4 tipos de sillines pero con un aspecto extraordinario.





Otro fabricante americano que lleva ya unos años ofreciendo según su publicidad uno de los sillines más cómodos del mundo son Selle Anatómica. Toda su linea viene con canal antriprostático y tiene los diferentes tipos pensados según fisonomía del ciclista y disciplina para encontar el modelo perfecto y además ofrecen un tratamiento en la piel para soportar el agua.





Con una linea muy similiar, los recientemente incorporados Rivet Cycle Works ofrecen sillines muy pensados para las largas distancias y como Selle Anatómica todos con canal antiprostático y tratamiento contra el agua. A diferencia de sus modelos competidores como Brooks B17 Imperial o Selle Anatómica, Rivet presenta un sistema riveteado en su parte inferior para evitar el destensamiento del cuero en los flancos del sillín.





Otra marca norteamericana es Gyes. Sillines de cuero a bajo costo pero con una estética y calidad muy aceptable.

http://www.gyesusa.com/




Una marca que fabrica productos de gran calidad para el ciclismo es la koreana Zimbale, con unos sillines de cuero muy atractivos a juego con su linea de bolsos para sillin en cotton duck.


http://zimbale.com/Front/Product/?url=Category&cate_no=AA000000

 
 

Pero también tenemos la posibilidad de usar sillines con estructura y rellenos modernos recubiertos de genuina piel. Es un compromiso a mitad de camino entre ambos mundos y que algunas de las marcas mas prestigiosas han usado en modelos legendarios.

El primer ejemplo lo tenemos con Selle San Marco y sus modelos Concor Rolls y Regal que durante años ha permanecido entre sus colecciones y que actualmente se sigue encontrando en versión moderna y vintage, ambas en piel.


http://www.sanmarcovintage.com/en/vintage/product_search-list.php?txtSearch=vntg






http://www.sellesanmarco.it/en/collezione/product_search-list.php?txtSearch=regale


La otra gran marca de sillines italiana Selle Italia tiene en su linea de sillines tapizados en piel el modelo Turbo que durante tantos años ha sido uno de los más populares.

http://www.selleitalia.com/se_it3/prodotti/road/pagina_vintage/



Algunas otras marcas están siguiendo esta linea de productos, con diseño retro y tapizados en piel, como Selle Royal y su modelo Contour.

http://origins.selleroyal.com/Products/CONTOUR_Leather



Pero si somos unos manitas, sabemos algo de trabajar la piel, nos gustan andar inventando, y tenemos un viejo sillín de cuero por casa,  también nos queda la opción de fabricarnos nosotros mismos un sillín de piel.

http://reciclone.blogspot.com.es/2011/03/hacer-un-sillin-de-cuero.html

http://lighthousefamilycrafts.blogspot.com.es/2013/04/leather-bicycle-saddle.html

http://www.thewashingmachinepost.net/tim_dawson/

8 comentarios:

  1. Qué buenos artículos, Rafael, y cuántas cosas estoy aprendiendo con ellos.

    Soy novato en esto de las bicicletas. Tengo una plegable (Tern D8) desde hace seis meses y la uso exclusivamente para ir al trabajo, en el pueblo de al lado, a unos 6 km. Ahora me resulta impensable ir sin ella, ¡cómo engancha! Tus publicaciones están aportándome información muy útil, aunque pueden llegar a ser mi perdición... :)

    Un saludo!

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    1. Hola siesirae, gracias por tus comentarios, me alegra que te parezcan interesantes y puedan serte de utilidad. Tienes una buena bicicleta plegable que además te permite desplazamientos largos, y si pruebas el salir a hacer rutillas te terminará enganchando. Ya estás oficialmente plegatizado, je,je. Me alegra un montón que disfrutes de tu plegable, un saludo y espero seguir viéndote por el blog.

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    2. Hola DIESIRAE.

      Yo también empecé hace más de un año a desplazarme en bicicleta todos los dias para ir a trabajar, actualmente continuo haciendolo y no se me pasa por la cabeza cambiar la bicicleta por otro medio de transporte.

      También realizo algunas salidas semanales con amigos y compañeros del trabajo, "¡cómo engancha!".

      Un saludo.

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  2. Hola RAFAEL.

    Hay una gran variedad de sillines y cada uno puede optar por elegir piel o sintético, creo que actualmente todos recurrimos al sintético, ya que es más económico y sus diseños son más modernos.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, los sintéticos son mucho más socorridos y extendidos, pero los de cuero son una verdadera "delicattessen". Me acabo de comprar un Brooks B17 Imperial en color miel que es una preciosidad y publicaré un post con todo detalle. Un saludo.

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  3. Hola, Respecto a este post, tengo una pregunta para formularles. Me he comprado un sillín de cuero de segunda mano, y obviamente no esta amoldado a mi cuerpo. Me gustaría saber que debería hacer para que el sillín recuperara su forma inicial para después adaptarse a mi anatomía. Gracias

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    1. Una vez amoldado es complicado, pero existe el aceite de pata de buey que ablanda bastante y puede volver a forzar su nueva postura. Hay gente que lo sumerge en agua para luego forzar y romper la rigidez pero siempre me ha parecido bastante extremo. Sumergir el sillín en aceite de pata de buey lo peor que puede hacer es hidratar la piel y que quede mas suave pero no la estropeara. Un saludo.

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