jueves, 17 de octubre de 2013

Salida 50 kilómetros en Brompton, "a la velocidad de los abejorros"

Hoy ha sido un día de esos en los que he disfrutado de la bici desde que salí hasta que llegué. A parte del excelente tiempo que tenemos durante estos días, había que añadir ganas de pedalear y sacar partido a la Brompton.

La ruta sería por la costa desde Roquetas de Mar hasta Almerimar. Es una ruta muy tranquila, con carreteras que atraviesan el Parque Natural de Punta Entinas Sabinar con muy poco tráfico y flanqueado de invernaderos, el mar y las lagunas salobres llenas de aves acuáticas. Desde que salí de casa me empecé a encontrar cómodo en el pedaleo, de todas formas hasta que no sales de la ciudad no vas cómodo del todo.

Definitivamente la reducción de plato a 44 dientes (reducción del 12%) es la opción correcta. Los primeros kilómetros tengo unas largas rectas que sin viento me permiten ir en marcha 5ª a una velocidad de 29km/h. Pronto empiezan los pequeños toboganes que me hacen bajar de marcha y encontrar una maravillosa 4ª velocidad que me permite llevar una agradable y rodadora velocidad de 23-24km/h que me absorve y distrae. Mientras pedaleo mis piernas dicen que con esta cadencia pueden ir al fin del mundo.

Voy disfrutando del paisaje, del olor salado de las lagunas, del agradable calor en mis piernas y de los constantes abejorros que no paran de golpear contra mi cara y el casco. Como todo el Parque Natural esta flanqueado por invernaderos, es muy habitual que se escapen los abejorros que usan como plaguicidas biológicos, que son inmensos, peludos y que hoy han debido sentirse atraídos por el color naranja de la Brompton.





El hecho de encontrarme tan bien sobre la bicicleta hoy, ha sido, a parte de mi propia adaptación física a los desarrollos y a las ruedas de 16",  mi adaptación psicológica a la Brompton. He conseguido asimilar que a igualdad de cadencia y sensaciones en mis piernas, no puedo llevar las mismas velocidades que con las otras bicicletas. Aunque eso pueda parecer una carencia, sin embargo, es toda una virtud, ya que hacía mucho tiempo que no había disfrutado tanto en bicicleta de todo mi entorno, de lo que me rodea mientras pedaleo. Cuando vas tan rápido, como ocurre con las bicicletas de carretera, terminas por abstraerte y perder todo tu entorno, algo que la gente que practica cicloturismo saborea y no cambia por ninguna otra sensación.

En algunos momentos me acordaba del documental de Biciclown "A la velocidad de las mariposas", y lo adaptaba a mi mañana soleada en Brompton "A la velocidad de los abejorros".




El regreso ha sido muy agradable, mientras el cielo se tornaba en una explosión de color azul donde se había desparramado algodón de azucar, una cómica bicicleta de color naranja chillón con ruedas de juguete cruzaba la carretera y algunos agricultores me sonreían y gritaban "échala de comer hombre".

Al final han sido 50 kilómetros en 2 horas y 11 minutos a una velocidad media de 23.8 km/h.

6 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Te veo como un niño con sus zapatos nuevos.

    Parece que a medida que nos hacemos mayores queremos disfrutar más de las cosas y preferimos pasear en vez de correr.

    Has conseguido una bicicleta que se te adapta actualmente a tus necesidades, y la has personalizado para pedalear a tu gusto.

    Tampoco es que sea una bicicleta lenta, ya que puedes mantener unas buenas medias, y exprimiendo la "naranja mecánica" puedes poner alguna 26" en aprietos.

    Yo salí ayer con un compañero a realizar 60 kilómetros, y la verdad es que veo que con la relación actual voy muy bien, solo echo en falta la corona del 11 para cuando encuentro alguna zona llana o con un poco de desnivel, quisiera poder mantener los pedales con menos revoluciones en las piernas.

    Seguiré pendiente de tus impresiones y en cuanto tenga modificada la HOPTOWN te informaré de su funcionamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, je,je, ni que lo digas. Estoy muy contento con ella, pero es cierto que se le puede exigir hasta un punto, no es un deportivo italiano, sino un clásico inglés. Ya te encuentras totalmente hecho a la Hoptown y eres un tragamillas, con tu nuevo desarrollo verás como te exprimes aún más. En cuanto tengas el upgrade a punto me lo tienes que contar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Felipe Maribel Aroa e Ian18 de octubre de 2013, 8:39

    Hola rafa desde luego siempre habia pensado que el refinamiento de las brompton estaba reñido con los paisajes jeje(es broma).Esta claro que no como tu tienes en tu eslogan quien ha dicho que no se pueden hacer cosas con una plegable,desde luego eres un manitas te pareces al de brico mania que tiene de todo el tipico "destornillador curvo con catenaria y con vistas al mar" que tenemos todos en casa( broma otra vez).Ahora en serio lo que si que eres es un apañao que no solo nos entretienes a los que nos gustan las bicis plegables de todo tipo (caras baratas de marca sin marca)sino que nos animas a exprimirlas al maximo aprovechando el tiempo que tienes libre, yo no tengo mucho pero desde que puedo seguirte leyendote no solo te sigo sino que mi mujer y mis dos hijos tambien. Tenemos dos dahon curve d3 (la cobi) y la mP8 (mupe),jeje esos son sus nombres y mis hijos tienen de momento dos mountainbike pero cada vez que nos descuidamos se llevan las nuestras que al final son todas para todos depende con quien vayamos si vamos con otras familias o se van con su cuadrilla,mi hija tiene una enfermedad de las raras y necesitó un trasplante en su dia de riñon pero hoy esta estupenda y hacemos unas salidas juntos los cuatro extraordinarias,nos pasamos muchas horas en hospitales por lo que en cuanto podemos salimos,estuvimos mucho tiempo esperando para comprar estas dos buenas bicis y las otras herencia de primos de xxxvIIII mano jeje pero funcionan y como nos enseñas como limpiarlas pues lo hacemos hasta el pequeño con 10 años lo hace y quedan impolutas también las compartimos;bueno chico que te voy a aburrir un saludo ENORRRRMMMMEEE de nuestra parte hasta pronto no te olvides que te seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, hola Maribel y hola a Aroa e Ian. Me dejais boquiabierto, es increible lo que me cuentas. Ni en mis mejores expectativas pasaba por mi cabeza que hubiese tanta gente interesada en lo que yo pudiera contar, pero que una familia al completo le parezca a todos interesante, es todo un piropo. Muchas gracias, pero con esto lo único que haceis es meterme presión para no aburriros, je,je, espero no hacerlo. Me alegro que esteis inculcando el placer de montar en bici a vuestros hijos, yo no lo conseguí con los mios, ya sabes, en casa de herrero cuchillo de palo. Como diría un conocido "me llena de orgullo y satisfacción", que sois una pasada y un lujo de seguidores. Que aquí me teneis, que este blog es de todos los que participamos, y todos podemos aprender de todos. Un saludo muy fuerte a los cuatro. Por cierto dile a Aroa que me quito el sombrero y que es un ejemplo para todos los demás.

      Eliminar
  3. Rafael, aun no he comprado la bicicleta, queria preguntarte si es posible pedirla ya con el plato de 44 y no con el estandar de 50 y como se hace para pedir el cambio,
    Atentamente
    Tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, por supuesto que es posible comprar la Brompton con plato de 44t, solo tienes que advertirlo previamente en la tienda, que quieres la bici con reducción del 12%. Lo más probable es que te digan que tardará más, y ese es el tema, tú decides. En mi caso, pedí con reducción y me dijeron que tardaría casi un mes, por lo que opté por el estandar, ya que si veía que me quedaba largo el desarrollo, al llevar las bielas nuevas, es muy sencillo el cambio de plato, como al final he hecho. Ya te digo, pide con reducción del 12%. Un saludo y ya me contarás como te ha ido.

      Eliminar