domingo, 13 de octubre de 2013

Formas de cargar la Brompton para cicloturismo

Cuando me decidí comprar la Brompton y realizar la bromptongénesis, una de las cosas que me atraía de esta pequeña bicicleta con diseño del pleistoceno era las increíbles posibilidades que ofrecía para practicar cicloturismo. En anteriores post defendí la posibilidad mas que real de la práctica de cicloturismo con bicicletas plegables de ruedas pequeñas y una vez que he podido comprobar el verdadero potencial que ofrece me de decidido a recopilar las diferentes posibilidades que ofrece la Brompton a la hora de instalar la carga. Para dicha recopilación no he tenido más que organizar el innumerable material visual que hay en la red, curiosamente el más abundante con respecto a casi cualquier otra bicicleta plegable supuestamente mejor y mas adaptada para estos menesteres.

La primera posibilidad, es la que ofrece la casa Brompton, es decir sus modelos R, con portabultos. Cualquier bicicleta que pretenda hacer cicloturismo, a priori, debe llevar instalado un portabultos. Brompton ofrece dicha posibilidad junto a las diferentes opciones de tipo de manillar y velocidades. También debemos saber que el manillar M y P son los más indicados para cicloturismo puesto que permiten mayor opción de carga frontal. Con el portabultos podremos optar por montar un rack bag, típica bolsa de portabultos, las típicas alforjas, bolsos diversos o mochilas.

1. a.  Portabultos y bolsa rack bag

Esta opción es más indicada para cicloturismo ligero, salidas cortas de un día donde podemos echar en el rack bag la comida, ropa y enseres para una jornada o dos a los sumo. El principal inconveniente es la limitación de la bicicleta en posición de parada (con el basculante doblado), debiendo desmontar la rack bag cada vez que queramos dejarla en dicha posición.

Bromtpon con un TailRaider Trunck Bag de Arkel
Brompton con Racksack Brompton
Brompton con Rack Bag estandar
1.b. Portabultos y alforjas

Esta opción no es la mas recomendable, puesto que las ruedas de la Brompton, Ertro 349, limitan mucho esa posibilidad, quedando las mismas demasiado cerca del suelo. Además, el portabultos de Brompton no tiene una longitud suficiente para llevar retrasadas las alforjas con lo que podríamos golpear las alforjas con los talones al pedalear. Se pueden montar, pero deberemos llevar de tipo frontal, son mas pequeñas, en torno a los 12-15 litros y lo más retrasadas posibles en el portabultos. Tendremos el mismo problema que con la rack bag al ser plegado el basculante.

Brompton con alforjas Ortileb front roller classic
1.c. Portabultos con rack bag + carga frontal

Esta es la opción oficial y ofrecida por la casa Brompton como la más idónea para la práctica del cicloturismo. Ofrece el conocido y práctico sistema de carga frontal con su bolsa T-Bag de 31 litros y el racksack de 16 litros. Estamos hablando de casi 50 litros de carga, con estas cifras ya podemos afrontar salidas de varios días con garantías de autonomía. Aunque seguimos con la facilidad de plegado y carga de Brompton, opino que tenemos el impedimento de poder dejar la bici en posición de descanso completamente cargada.

Bromptons con T-Bag y Racksack
Brompton con T-Bag y Rack Bag
Brompton con T-Bag y Rack Bag extensible
Bromptons con Bolsas frontales y Racksack
Brompton con parrilla para carga frontal y Racksack
 
1.d. Portabultos con carga frontal + alforjas

Esta opción es similar a la anterior pero con la ventaja de poder añadir algo más de carga, puesto que a los habituales 31 litros de la carga frontal, podemos incluir las alforjas frontales de 15 litros, con los tendríamos unos 60 litros. Sin embargo, tendremos el mismo inconveniente a la hora de parar la bicicleta con el basculante recogido, debiendo quitar ambas alforjas.




1.e. Portabultos con carga frontal + bolsos diversos

Esta opción es la que ofrece una mayor opción de carga, puesto que a los 31 litros de la carga frontal le podemos añadir diversos tipos de bolsos estancos con mayor capacidad que los rack bag o las alforjas. El problema del basculante persiste y se agudiza, puesto que una parada con el plegado del basculante supone desmontar toda la carga.

Brompton con carga frontal y un petate ortileb Packsack PS
Brompton con alforja ortileb frontal y dos petates ortileb Packsack PS






1.f. Portabultos con carga frontal + mochila

Esta es una opción muy extendida y que resulta muy útil. Brompton al tener las ruedas tan pequeñas ofrece un punto de gravedad muy bajo junto con una tija enorme. Aprovechando estas circunstancias junto con el portabultos, nos permite colocar una mochila de hasta 75 litros. Para poder sujetarla convenientemente se tiene que aprovechar, además del punto de apoyo del portabultos en la base de la mochila, un sistema casero de sujeción en las parte alta de la misma que la sujete al sillín.
 









La segunda posibilidad es sin portabultos. En principio, ofrece menor capacidad de carga, por contra es mas ligera y siempre podremos dejarla en posición de descanso. Tendremos varias opciones por medio de carga frontal, carga en el sillín o portabultos de tija.

2.a. Sin portabultos con carga frontal

Es una opción muy rápida, cómoda y auna la rapidez del plegado y desplegado, el estacionamiento y ofrece una capacidad de carga muy buena para varios días de ruta con los 31 litros de la T-Bag o cualquier otro tipo de bolsa sobre su parrilla frontal. Es la opción ideal para un cicloturismo ligero con parada en hoteles, albergues, hostales e intermodalidad con transporte público.

Brompton con T-Bag
Brompton con Bolso adaptado
Brompton con la cesta Brompton
Brompton con Carradice Brompton Bag
2.b. Sin portabultos con bolsa de sillín

Esta opción es muy utilizada por los corredores de largas distancias, puesto que permite cargar todo lo necesario para rutas de 1 día completo e incluso 2-3 días. Existe una gran variedad de bolsas, la inglesa Carradice es quizás la que más tradición y modelos tiene. Yo he usado la Carradice Nelson y son una maravilla, bien hechas, con un aire eminentemente vintage y a prueba de bombas.





2.c. Sin portabultos con carga frontal + bolsa de sillín

Con esta opción unimos las ventajas de los dos sistemas y aumentamos la capacidad de carga. Podemos seguir haciendo un tipo de cicloturismo rápido y ligero de varios días y aprovechando totalmente la versatilidad de la Brompton.






2.d. Sin portabultos con portabultos a la tija

Similar al sistema de bolsa al sillín pero con algo de más de posibilidad de carga, puesto que una rack bag con alforjas extensibles puede ofrecernos hasta 24 litros. Con este sistema también podremos afrontar jornadas de cicloturismo ligero de una jornada completa.





2.d. Sin portabultos con carga frontal + portabultos de tija

Con esta opción unimos a la consabida versatilidad del sistema de carga frontal, un sistema de tija al sillín de fácil instalación y desinstalación y que me permite instalar una rack bag con alforjas extensibles de hasta 25 litros y con un peso máximo de 10-15 kilos. Además el sistema de portabultos a la tija permite su sistema de parada con basculante y plegado. Esta es una forma que incluso puede aprovechar el sistema de mochila apoyando la misma de igual forma que con el portabultos.





Estas son todas las posibilidades, puede que alguna más, pero son mas que suficientes para optar al tipo de cicloturismo que queramos hacer y nos dan un abanico amplio de opciones. Personalmente me gusta mucho la última de todas, con carga frontal y portabultos a la tija, por reunir muchos de los conceptos que más me gustan de la filosofía de Brompton.