lunes, 28 de octubre de 2013

Bolsas y mochilas para bici en "cotton duck"

En muchas ocasiones los materiales modernos no son necesariamente mucho mejores que los usados antiguamente. Hoy en día la mayoría de bolsas y mochilas que se usan en ciclismo son de materiales sintéticos, cordura, nylon, pvc, etc.

Existe un material que ha sido usado durante siglos y que todavía hoy en día se sigue usando en bolsas y mochilas para el ciclismo. Ese material es el "cotton duck" (algodón pato). Un material 100% natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente, muy resistente y que además tiene un encanto especial difícil de explicar.


Es muy curioso ver como un porcentaje muy alto de los ciclistas que participan en la prueba más dura y emblemática del ciclismo a nivel de aficionados, la Paris-Brest-Paris, 1200 km non stop bajo las duras condiciones climatólogicas de Francia, utilizan bolsas y mochilas de cotton duck. Lo que a priori podría ser algo de nostalgia por su sabor retro, sin embargo,  no impide que este material esté cada vez más presente en el ciclismo por los excelentes resultados que ofrece al uso duro y extremo.

Hay varias marcas que fabrican bolsos y mochilas en cotton duck, y quizás una de las más conocidas sea Carradice.


Las bolsas de sillín Carradice Originals, fabricadas en cotton duck verde o negro y con herrajes en cuero marrón o blanco respectivamente, son tremendamente útiles, cómodas, resistentes y versátiles. Yo como experiencia personal he tenido varios años la bolsa de sillín Carradice Nelson, y solo puedo hablar maravillas de ella. La he usado con sol, con lluvia, viento, y aunque se iba percibiendo como el cotton duck se iba "sobando", cada día era más manejable y su aspecto mejoraba.

Carradice ofrece una variedad de tamaños y capacidad, para poder adaptarse al uso que le vayamos a dar. Es un producto muy bien hecho, de una calidad excelente y que te garantiza una bolsa o mochila durante muchos años de duro uso.






En una gama similar, con calidad de terminación pero en muy pocos tamaños tenemos la marca americana United Pedal. Exclusividad a precios exclusivos.







Los franceses que no debemos de olvidar que en esto del ciclismo, y en largas distancias, aún más, saben un rato, tiene una larga tradición en manufacturas esquisitas. Las bolsas de manillar en cotton duck de Gilles Berthoud son todo un ejemplo de lo bien hecho durante años y de la experiencia acumulada por miles y miles de kilómetros.






Una institución americana en el ciclismo, fabricante de cuadros de altísima calidad como Rivendell tiene su linea de bolsos y mochilas en cotton duck de nombre Sackville. Productos bien terminados, de gusto eminentemente retro y pensados para sus bicicletas clásicas y su propios portabultos. 






Otra marca americana que tiene su propia linea de bolsas y mochilas en cotton duck es la americana Velo Orange. Marca especializada en el cicloturismo vintage y que imprime ese sabor en su bolsas cotton duck al mas puro estilo Giles Berthoud.




 

En la misma linea, otra empresa americana, Minnehahabags, fabrica productos para el ciclismo de alta calidad en cotton duck con un look algo más moderno y desenfadado.







Continuamos en el continente americano con Frost River que con una tradición de 250 años trabajando el cotton duck, tiene una linea de bolsas y mochilas para bicicletas. Calidad y tradición.





Para finalizar por este recorrido de fabricantes de bolsas y mochilas de ciclismo en cotton duck nos vamos a Japón y las manufacturas de Guu Watanabe, que al mas clásico estilo francés tiene una extensa linea de bolsas y mochilas para todo uso en gran calidad.






4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Vuelves a mostrar una información interesante y a su vez elegante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ese adjetivo define muy bien este tipo de bolsas y mochilas de bici, "elegantes", pero añadiría resistentes y útiles. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es increible la cantidad de información que aportas en cada post, es un placer seguirte. Mucho animo y sobre todo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario, me alegra que te parezca útil y espero seguir viéndote por aquí. Un saludo.

      Eliminar