viernes, 1 de marzo de 2013

Cicloturismo con mi bicicleta plegable

Hemos visto que se puede practicar cicloturismo con bicicletas plegables, que incluso existen modelos exclusivos en el mercado para ello, como el caso de la trístemente desaparecida Dahon Speed TR, la Tern Link P24, la Brompton P6R o la Birdy Touring.

Dahon Speed TR


Tern Link P24
Brompton P6R
Birdy Touring
Pero como no todos tenemos una máquina específica para hacer cicloturismo, sino que buscamos la polivalencia que nos dan nuestras plegables, es el momento de empezar a desgranar de que forma, o mejor dicho, cual es la mejor forma de prepararlas para poder usarlas como bicicletas de cicloturismo. Para poder llegar a ese resultado final, creo que la mejor forma es analizar las personas que ya lo han hecho y tras documentarlo, cruzar datos y experiencias, obtener unas conclusiones finales.

Tras haber practicado cicloturismo con bicicletas con tamaño de rueda grande durante años me ha permitido obtener una serie de conclusiones. La primera era que el cuadro debía tener una geometría algo especial, en concreto las vainas debían ser algo mas largas a las habituales para poder ubicar las alforjas sin problemas al pedalear. La segunda eran los ángulos de la dirección y cuadro que debían ser algo más relajados adaptados al tipo de posición de cicloturista. Tercera, una gama de desarrollos suficientemente amplia como para afrontar desniveles con la bicicleta cargada. Finalmente, los componentes debían ser de calidad, en concreto, zonas tan sensibles como la construcción de la rueda y las cubiertas.

 Pero todo estos factores hay que trasladarlos a las bicicletas plegables para poder adaptar nuestras bicicleta plegable a una de cicloturismo, con las consabidas limitaciones. Deberemos partir que nuestro cuadro cumple con una geometría cómoda para nosotros y de una construcción sólida, y a partir de aquí vamos a intentar completar el puzzle.

1) Cuadro Bicicleta
- Cuadro de ¿acero o aluminio?. Pregunta realizada hasta la saciedad en círculos cicloturistas. Seamos eclécticos y eligamos ambos, con sus defectos y virtudes, sus defensores y detractores. Creo que hoy en día los cuadros de las marcas acreditadas ofrecen un estandar de calidad superior, por lo tanto si el nuestro es de éstos, servirá. 
- Los ángulos de dirección y cuadro son un mundo, y la postura que encontremos cómoda es la mejor, porque cada uno tiene una longitud de pierna y unos brazos más o menos largos. Lo importante es sentirse cómodo en nuestra bicicleta.
- La longitud de las vainas es un tema complicado, ya que en la mayoría de las bicicletas plegables serán cortas, e incluso muchas tendrán unas distancias entre ejes más cortas de lo normal para hacerlas más ágiles en uso urbano. Deberemos intentar buscar cuadros que tengan la mayor distancia entre ejes y posteriormente supliremos la carencia de longitud de las vainas con algún tipo de portabultos.
- Deberemos comprobar que nuestra bicicleta posee ojales en vainas traseras y horquilla delantera para posteriormente adaptar los portabultos. En el caso de que no trajeran, es un dolor de cabeza añadido, pero podría subsanarse con otras soluciones que luego veremos.
- También es conveniente comprobar que nuestro cuadro tiene los orificios para instalar un portabidón, sino fuera el caso también existen sistemas alternativos para poder colocar dichos elementos en la tija y el manillar por ejemplo.

Sistema klickfix


2) Ruedas
- Las ruedas si es un punto clave, puesto que soportan todo el trabajo junto con el cuadro y en este punto los fabricantes si suelen racanear en calidad. Deberemos intentar que sean de doble pared y que tengan un radiado resistente. Lo que si es cierto que en bicicletas plegables es complicado en España encontrar ruedas con estas características, a no ser que vengan de serie en modelos de gama media-alta.

3) Cubiertas
- Las cubiertas si son un aspecto fácil de completar por nosotros ya que un simple cambio supondrá una mejora importante. Existen cubiertas específicas para cicloturismo en casi todas las medidas estandarizadas para bicicletas plegables que nos permitirán mejorar este aspecto inmediatamente. La reina indiscutible en cubiertas de cicloturismo a prueba de bombas y larga duración son las de la marca alemana Schwalbe Marathon, y el modelo Plus, es el que más protección nos dará contra los pinchazos. Para cargar deberemos llevar un balón de mínimo 1.5 y máximo de 2.0 o 2.1, más de esto, simplemente lastraría en exceso y menos no tendríamos la estabilidad y aplomo necesario para ir con carga.

Cubierta Schwalbe Marathon Plus

- El tamaño de las ruedas es una decisión personal. Nos aconsejarán que grandes, que cuanto más mejor, pero somos defensores de las ruedas pequeñas. Perfecto, pero ¿cuánto de pequeñas?. Aquí vale casi todo, y aunque parezca extraño donde he encontrado más casos de cicloturismo con bicicletas plegables es con las bicicletas Brompton, que a priori, por el propio tamaño de su rueda 16" y de pared simple serían descartables. 

Russ y Laura durante todo el 2011 y parte del 2012 recorrieron más de 10.000 kilómetros sobre dos Brompton y tiene un blog donde documentaron todas sus experiencias, además de múltiples videos.



De ellos, tras seguir sus peripecias, pude comprobar como los principios del cicloturismo se aplican a la perfección a las bicicletas plegables y que sus propias imposibilidades, es decir, su escaso tamaño, es sin embargo, una ayuda en sí, ya que nos obligará a optimizar en gran medida la carga y la forma en que llevarla. Es como el que se compra un coche enorme y cada vez que se va de vacaciones lo carga hasta la bandera, pero como hay sitio, pues sigue echando mas cosas dentro que luego no utilizará, y encima, como va muy cargado gastará más combustible. En nuestro caso, aunque parezca un contrasentido, es una gran ventaja, pues aprenderemos a optimizar mejor que nadie nuestro equipaje cicloturista.

4) Sistema de engranajes 
Un número de velocidades suficiente como para poder afrontar cualquier desnivel sería lo deseable, en concreto un rango inferior amplio, ya que iremos cargados. La mayoría de las bicicletas plegables optan por economizar y sencillez por el sistema clásico de cambio externo y como vimos en otros post dependiendo de la calidad del modelo llevarán velocidades desde las 7 hasta 10 con un solo plato o duplicadas si llevan doble plato, pero son pocos modelos los que lo hacen y la adaptación exige rascar el bolsillo. Ya explicamos en otro post como calcular los engranajes y de esta forma con un solo plato y un cassette podremos llegar a tener un rango inferior muy aceptable. Sirva de ejemplo mi Tern Link P9 que con un 53 de plato y un cassette de 11-32 me da un rango inferior de 2.3 metros, pudiendo bajarlo hasta los 2 metros cambiando el plato por uno de 48 dientes. Aunque se perderá velocidad en rangos alto, lo compensaremos con la que ganamos en los rangos inferiores.


5) Sistemas de carga (portabultos)
- Portabultos trasero. La mayoría de bicicletas plegables suelen traer de serie o en opción portabultos traseros diseñados y construidos para transportar pequeños objetos y de poco peso. No obstante, lo primero es saber el material del portabulos, si es de metal ya tendremos un margen más amplio de peso para la carga, pero si es de aluminio, deberemos comprobar el máximo aconsejado por el fabricante, que en la mayoría de los casos será de 10 kilos.

Portabultos de aluminio Biologic (max. 10 Kilos)

Si optamos por llevar gran cantidad de carga en la parte trasera, tenemos la posibilidad de adaptar un portabultos sobre elevado, con el que podremos acoplar alforjas de gran capacidad (superior a 25litros) y además por su diseño nos alejará la misma para no golpearlas con el talón al pedalear.

Portabultos Traveller Biologic sobre elevado (max. 20 Kilos)

Pero si no tenemos ojales en las vainas para poder instalar un portabultos deberemos recurrir a un portabultos de tija, que ira instalado en nuestra tija y que nos permitirá acoplar unos tipos de bolsas específicas para estas tijas.

Portabultos de tija Postrack Biologic (Máx. 10 kilos)

- Portabultos delantero. Aquí encontramos también varios sistemas para poder transportar gran cantidad de carga. Uno de los más originales es el utilizado por la casa Brompton, que utiliza como base para la carga un anclaje directo sobre la pipa de la dirección a la que posteriormente va encastrada una parrilla de aluminio que sirve de estructura a diferentes bolsas de transporte y capacidad.

Sistema de carga Brompton con la parrilla y Bolsa Carradice

Russ y Laura, optaron en un primer momento, por llevar el grueso de la carga en la parte delantera y una bolsa de sillín en la parte trasera.

Los usuarios de Brompton que practican cicloturismo con sus plegables, todos coinciden en usar el sistema de carga delantera, ya que éste sistema no lastra la dirección y mantiene la carga estable, no afectando a la conducción y permitiendo llevar hasta 35 litros de capacidad.




Aunque la Brompton posee un portabultos trasero, ningún propietario lo utiliza para transportar su carga por medio de alforjas, ya que éstas, debido al tamaño de la rueda y lo poco elevado del portabultos, iría prácticamente al ras del suelo, por lo que se suele utiliza para apilar la carga.



Con bicicletas de ruedas de 18" y 20" tenemos la opción rápida y muy polivalente de instalar un portabultos delantero como el usado en bicicletas de cicloturismo de ruedas grandes.


Portabultos Dahon


Portabultos Dahon

Dahon Speed P8 con portabultos delantero


Birdy con alforjas delanteras y portabultos trasero
Bike Friday Tikit con alforjas delanteras y bolsa portabultos
Birdy con alforjas delanteras y traseras

Otro sistema de portabultos delantero es el adoptado por la casa Tern (idéntico al utilizado por Klickfix) por medio de un adaptador que se atornilla a la pipa de la dirección y al que luego se le puede acoplar una parrilla donde podremos transportar hasta 10 kilos de carga, con la versatilidad de poder usarlo con múltiples posibilidades.

Tern truss


Kanga Rack con alforja

Combinando y aplicando estos elementos según nuestra disponibilidad y necesidades de viaje y carga; cuadro, engranajes adaptados a mis condiciones físicas, portabultos delanteros o trasero,  prodemos preparar casi cualquier bicicleta de 16", 18" y 20" para cargarla con alforjas y afrontar un viaje cicloturista.

Dahon Speed P8

Dahon Speed P8

Dahon Vitesse
Bike Friday Tikit
Brompton M6R
Tern Link D8

Para finalizar, me gusta ofrecer mi pequeño homenaje a las personas que realizan cosas que sorprenden porque al resto nos parecen imposibles o ganas de complicarse la vida y nos demuestras que no hacen falta equipos de últimísima tecnología y precio para poder practicar cicloturismo.

Este chaval americano se marcó un viaje de 1 mes por toda Italia cargado hasta arriba en una Hoptown del Decathlon con la modificación de añadir un portabultos delantero y ampliar el rango de velocidades cambiando el cassette de un 14-28 original por un 14-34 megarange, con lo que obtenía un 52-34 y un rango en metros de 2.1 metros.




Javier hizo un viaje de Alicante a Toledo en su Brompton este verano.


 http://brompquijote.blogspot.com.es/

Este paisano se marco su Camino de Santiago en esta bicicleta Plegable Dahon de cuando reinaba el Rey Carolo.




Amaia y Kim, una pareja conocidos como la "plegaparella" tienen múltiples viajes cicloturistas muy bien documentados a lomos de sus Dahon Speed Tr.


Estos dos ingleses hicieron un viajecito por tierras de Escocia en sus Brompton que combinaron con kayak, y parece que las condiciones eran muy fresquitas. 

 

Este matrimonio norteamericano realizó un viaje de 1 mes por toda Cuba en compañía de su hijo de pocos meses en una Brompton y una Dahon Speed Tr.


 Para finalizar, simplemente una reflexión, decir que cuando uno consigue rodar a gusto sobre su bicicleta, da lo mismo el tamaño de ésta, podremos adaptarla para cargarla con cachibaches y llegar hasta donde nuestras ganas y deseos quieran, el resto es un poquito de forma física.

22 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Muy completo este reportaje, no le falta detalle, y está todo bien explicado.

    Tomaré buena nota de toda esta información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo, habrás visto al que se pega un mes con la Hoptwon por Italia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola RAFAEL.

      El vídeo e la Hoptown ya lo conocía, pero desde esta crónica no deja visualizarlo por "An error ocurrer. Please try again later".

      El chaval es todo un aventurero.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Eduardo, lo he comprobado y yo si puedo visualizarlo. Lo volveré a mirar mas tarde. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. yo hice el camino de santiago con la brompton este verano (verano de 2012), una experiencia genial. ya te enviaré fotos si quieres. Gran reportaje, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan, me encantará que me facilites fotos que las usaré con tu permiso para un post temático del Camino de Santiago. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa,
    He ojeado tu blog, te felicito por él y me gustaría aportar mi granito, si me lo permites. En junio del 2013, cogí mi plegable y me fui a Noruega, a la parte más al norte, recorrí 800kms entre Evenes y las Islas Lofoten, prueba de esa gran experiencia es este vídeo, del que te paso el enlace.

    http://vimeo.com/71675197

    Gracias, y un saludo!! Sergi ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi, gracias por tus comentarios, pero quien debe felicitarte soy yo por tu pedazo de aventura. 800 kilómetros por tierras noruegas, toda una aventura en bici plegable, que aprovechando tu aportación la publicaré con el enlace del video en un post. Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

      Eliminar
  5. Que alegría mi Dahon aquí, es la primera foto, es del viaje por el Valle del Loira, para viajar en plan tranquilo sin muchas prisas es fantástica, pero si tienes prisa, hay que biuscar algo con ruedas un poco más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, pues que decir que gracias por aportar esa fantástica foto como ejemplo de una bicicleta plegable para cicloturismo. Yo tenía la misma Dahon Speed Tr y era una bicicleta estupenda y muy apta para cicloturismo. Creo que cicloturismo y prisas no son buenas consejeras, por eso no creo que no tienen grandes diferencias con respecto a las bicis de ruedas grandes, eso sí, no las podremos cargar tanto, pero eso tiene su punto a favor. Un saludo y gracias por la foto y por comentarlo.

      Eliminar
  6. Hola Rafael, muy buen artuculo otra vez. La verdad que de las que propones la que mas me gusta es la Tern aunque sé que tiene menos solera que Brompton y Dahon, pero tiene ruedas de 20.

    Lei in ibro de un explorador susafricano, Mike Horn, se llama Latitude Zero sobre una expedicion que hizo, dar la vuenta al mundo siguiendo siempre el ecuador. y eso implicaba subir alguna montaña de 5000 m y cruzar el Amazonas y la cuenca del Congo y todo por medios no motorizados y sin ayuda ni abastecimieto externo, cazaba, pescaba etc para comer. El mar lo hacia en catamaran de vela, y levaba una canoaplegable de aluminio y membrana como un kayak indio y una bicicleta plegable. He buscado en internet para ver cual era pero no he encontrado fotos de la bici y el libro lo regalé hace tiempo. La llevaba a la espalda en la mochila y supongo que seria una custom hecha a medida para tal barbaridad.
    Y un consejillo mas te pido, que te parece esta bici y que te pareceria un buen precio para comprarla. Es el problema eterno de las montague, buen cuadro pero poca chicha en componentes no? Ademas dice talla 17 y tengo entendido que no hay esa talla, suelen ser 18 y 20 y supongo que si hay talla pequeña seria 16 y no 17.
    http://www.milanuncios.com/bicicletas/bicicleta-plegable-hummer-117880680.htm
    Un saludo, gracias y buen finde de pedales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, no conocía nada acerca de Mike Horn y he estado leyendo su pagina web y es un explorador global de los de antes, una pasada. Como dices yo optaría por una de 20" como plegable cicloturista y las Tern ofrecen muy buenas posibilidades pero aún están con problemillas en algunas partes de la potencia y cierres, cosa que Dahon ya los tiene más que probados, de ahí que te dijera lo de la Dahon Speed Tr.
      La Hummer que viene en el anuncia es totalmente china, fíjate en los cambios, plato, manillar, todo huele a muy baja calidad, te tocaría gastarte bastante dinero para dejarla con buenos componentes fiables. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razon Rafael pero la venden por 400 y quiza merece la pena solo por el cuadro, que si es montague de verdad cuesta 750. Claro que luego ponerla bien te gastas mil.
      Aunque ultomamente me he fijado en la dahon IOS XL y me gusta mucho aunque no esta diseñada para caña, pero como casi todas las plegables, la orientacion es urbana.
      Esa tiene rueda de 14 y dicen que la misma sensacion de bici grande, ademas alfine y dinamo en buje y multiposicion manillar. El modelo 2011 se consigue ya a 1250 eu. No esta mal no?

      Eliminar
    3. Hola karakorum, la Dahon Ios XL viene muy bien preparada. Con el buje interno Shimano Alfine 8v, y con todo el equipamiento para hacer cicloturismo. Parece resistente, aunque he oído en algún foro que los cierres han dado problemas. La rueda de 24" es muy similar a la típica mtb, con un rodar e inercia muy similar. El principal handicap de esa bici es su peso, que es muy elevado para portarla, pero creo que esa bici precisamente no es para llevarla a cuestas mucho trecho.
      El cuadro de la bici que dices es una buena base para comenzar un proyecto de bici a tu gusto. Tampoco se requieren piezas tope de gama para hacer una máquina resistente y fiable. Muchas veces nos vamos a piezas de casi competición que duran menos. Como ejemplo, el cambio externo que mejor resultado me ha dado y mas kilómetros he hecho sin problemas fue un Shimano Deore básico, lo que se dice "carne de perro". Un saludo.

      Eliminar
  7. Rueda de 24 queria decir

    ResponderEliminar
  8. La tern parece ser que es la mas rutera dicen, no se si coincides, el chirrido de la bisagra lo acabaran solucionando no? pero la amplitud de desarrollos esta muy lejsos de las otras.
    Y en Inglaterra esta muy barata 600 euros
    aqui
    http://www.evanscycles.com/products/tern/link-p24h-2013-folding-bike-ec032581
    Poco mas de la mitas que aqui

    ResponderEliminar
  9. Son 600 euros el modelo de 2013 pero veo que no envian a España
    Es un chollo o es normal por ser modelo del año pasado?

    ResponderEliminar
  10. Hola otra vez rafael, aqui me tienes insistiendo y abusando de tu generosidad a la hoa de dar consjor y compartir tus conocimientos.
    Una de tus candidatas puede ser mi bici, mas despues de ver esta oferta por 600 en inglaterra. La brompton me encanta, es un icono pero la veo la menos rutera de todas. Ademas tiene muchoºs componentrs especificos que haran cara la reparacion sºi algo falla. Aunque me diras que es tan buena que no falla jajajjaja!
    En el tema componentes como ves la tern, mas facil barato de mantener? Lo unico que cabria añadirle seria el dynamo del buje delantero y quiza las parrila traveler. Si la miro en paginas como plegabike esta por encima de los mil. Creo que por 600 puede estar muy bien.
    Buen domingo pedaleando, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, vaya oferta que has visto. La verdad que la Tern Link P24 por 600 euros es un superprecio. Es un cuadro muy rígido, es idéntico al Tern Link P9. A mi me parecía un cuadro muy bonito y de buena calidad. Los cierres son de última generación y no deberían dar problemas. Lo mejor de esta bici es su transmisión 8X3 con el cambio Triniti que es un Sturmey Archer con 3 velocidades y 8 coronas. Tienes rango para afrontar lo que quiera y cargado hasta arriba. Como dices si que veo básico la parrilla trasera Traveller que te permitiría llevar alforjas normales. El resto de complementos que necesitaras ya lo irias viendo.
      Como apuntas, los componentes que puede usar la Tern son estandar, aunque recuerda que el cambio trasero es un Neos de pata corta invertida y que si mas adelante quieres cambiarlo necesitaras una pletina especial para poder un cambio trasero normal.
      La bicicleta ya la han estado usado para cicloturismo y parece que va bien, aunque si esta circulando por la red problemas con el sistema de cierre del tallo del manillar.
      Un saludo y seguimos en contacto.

      Eliminar
  11. Gracias Rafael, espero que le hayas dado un poco de caña a ña naranja mecanica hoy. Pues si buscas la tern link p24 te sale a ese precio en Evans Cycles, supuestamente envian a España por 25 eu peeo por algun motivo no deja hacer la compra. Me estoy temiendo que sea una oferta antigua que siga colgada aunque nada parece claro por la pagina. Creo ademas que tiene el buje dinamo y la luz en la potencia andros.
    Estaria buena como mi primera plegable, y espero no desertar y pasarme a la brompton como tu en unos meses, jajaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karakorum, si ves que no puedes envia un correo electrónico a los de Evans Cycles, aunque yo personalmente no he comprado en esa tienda, tiene muy buenas crícticas en la red. La verdad que para iniciarte en el mundo plegable cicloturista es una bicicleta muy completa y adecuada. Con respecto a desertar de Dahon o Tern hacia Brompton es algo que ocurre con mucha frecuencia, igual que comprarse mas de una Brompton, je,je. Un saludo.

      Eliminar
  12. Saludos desde las montañas de Colombia. Me gustó mucho su artículo. Una pregunta: ¿las plegables son solo para carreteras pavimentadas o sirven para hacer viajes por carreteras sin pavimentar -destapadas o de ripio que llaman algunos-? muchas gracias y muy buenos viajes!!!

    ResponderEliminar