domingo, 10 de marzo de 2013

Experiencias Hoptown Btwin 3 años y 4000 km

Después de comparar visualmente las dos pequeñas, es hora de analizar los resultados de la Hoptwon después de llevar conmigo 3 años y haber hecho 4000 kilómetros.

El cuadro de la Hoptwon es un cuadro de aluminio 6061 que según los foros era licencia Dahon y que varios fabricantes de bicicletas plegables compraron para fabricar sus modelos, variando principalmente los sistemas de cierre. Decathlon optó por un sistema de cierre clásico por palomillas de presión, rústico, espartano, nada visual, nada llamativo, de aspecto perrillero pero resistente, simple de usar, cambiar y regular y que no ha dado ni un solo problema en los 3 años de uso, siendo plegado y desplegado todos los días varias veces. Tiene detalles que me gustan mucho, como el trabajo de la pintura, que está resultando excepcional, no presenta ningún signo de corrosión o fatiga, cosa que detecté de inmediato en mi Dahon Speed Tr, desconchándose la pintura por la caja del pedalier. Otro detalle muy conseguido es el guiado de cables, ya que cuando pliegas la bici y la vuelves a desplegar los cables están siempre en su sitio. Tiene tanto la horquilla, que es de acero, como las vainas traseras ojales para guardabarros y para portabultos, además de tener patilla para cambio externo y orificios para portabidón.

Detalles del guiado de cables
Guido de cables bajo caja del pedalier
Guiado de cables bajo el cuadro
La tija comienza a presentar el desgaste habitual de subir y bajar, pero no se han ido las medidas serigrafiadas en blanco y sigue teniendo un aspecto negro mate muy aceptable. El sillín tuve que cambiarlo pronto, se descosió por un lateral y empezó a asomar el relleno.

Otro punto fuerte que me ha sorprendido gratamente es el tallo del manillar que al igual que el cierre del cuadro tiene un aspecto un tanto simplón y hasta endeble, pero sorprendentemente es firme y no muestra flexibilidad, es más, presentaba más flexibilidad la Dahon Speed TR que requería cada cierto tiempo revisar los aprietes que la unían al cuadro y dirección. La dirección es de medida 1" y de momento no ha requerido mantenimiento. 

Los guardabarros no son de ninguna marca conocida pero son de plástico y tiene una sólida unión al cuadro por dos varillas de aliminio algo grueso pero que impiden que vibren y suenen. Como pega decir que carecen de toldilla en su terminación, cosa que pusieron remedio en las unidades Hoptwon 7 nexus.

Como el cambio que venía y la maneta de cambio no me convencían, no porque no funcionasen, sino porque prefería un accionamiento más rápido y fiable, fueron cambiadas por un Shimano  Alivio y manetas Shimano Altus de 7 velocidades que ofrecen un cambio rápido y muy fino. Para conseguir su óptimo funcionamiento al haber cambiado el eje de pedalier por uno Shimano sellado de 113mm, tuve que añadir dos arandelas espaciadoras para conseguir buena linea de cadena y quitar el protector interior de plato. He de decir, que no he tenido ninguna salida de cadena y que su accionamiento es muy suave y preciso.

Cambio Shimano Alivio
Linea de cadena
Espaciadores
Los frenos y las manetas son de Tektro con un tacto de palancas muy aceptable y los puentes respondiendo, no dando ningún problema de corrosión. Las zapatas que un primer momento daban la sensación de no frenar han ido mejorando con el tiempo y actualmente frenan de maravilla.


Las cubiertas son la Kenda 1.5 de las que no se habla nada bueno en los foros de bicicletas plegables pero que tras 4000 kilómetros no he tenido ningún pinchazo y están perfectas de dibujo. Eso en cuanto a durabilidad, pero no he de decir lo mismo en cuanto a conducción, aquí se muestras extremadamente indecisas en curva y la sensación en el rodar no es de aplomo. Como neumático para uso exclusivamente urbano son muy óptimas, si se pretendiera algo más con ellas darían algún disgusto.

La conducción en general es cómoda, para mi altura llevo el tallo del manillar en la posición más baja con lo que evito el ir muy erguido, no obstante está diseñada para conducción urbana, por lo que en un principio le instalé una potencia Satori con lo que adelantava en 6 centímetro la posición. Actualmente he tenido que desmontar dicha potencia porque penaliza el plegado y no me entraba en el hueco donde descansa todas las noches, por lo demás la opción de la potencia es recomendable 100%, ya que cambia notablemente la sensación de la conducción.

Los desarrollos que llevo ahora mismo son el plato original de 52 dientes y un cassette Shimano de 13-28 con lo que se obtiene: (datos obtenidos con el calculador Sheldown Brown gear calculator)



Plato 52
7 vel. piñón 135.6 mts.
15.4 %
6 vel. piñón 154.8 mts.
13.3 %
5 vel. piñón 174.3 mts.
11.8 %
4 vel. piñón 193.8 mts.
10.5 %
3 vel. piñón 213.5 mts.
14.3 %
2 vel. piñón 243.0 mts.
16.7 %
1 vel. piñón 282.6 mts.

El amigo Eduardo, que es un crack y del que estoy muy agradecido me ha hecho la observación al calcular a pedales los resultados que varían de los facilitados por el gear calculator, siendo éstos los siguientes:

 7ª - 6,20 metros - [(1,55 x 52):13]
6ª - 5,37 metros - [(1,55 x 52):15]
5ª - 4,74 metros - [(1,55 x 52):17]
4ª - 4,24 metros - [(1,55 x 52):19]
3ª - 3,84 metros - [(1,55 x 52):21]
2ª - 3,36 metros - [(1,55 x 52):24]
1ª - 2,88 metros - [(1,55 x 52):28]

La verdad, que los datos de Eduardo me parecen más fiables ya que se ha entretenido el medir la rueda y aplicar la fórmula con lo que el error debe ser mínimo. Gracias por el interés compañero.
 
 Si se compara con la Tern Link P9 y su desarrollo de plato 53 dientes y cassette Sunrace de 11-32 obtenemos: (datos obtenidos con el calculador Sheldown Brown gear calculator)



Plato 53
9 vel. piñón 116.7 mts.
9.1 %
8 vel. piñón 126.2 mts.
16.7 %
7 vel. piñón 145.3 mts.
14.3 %
6 vel. piñón 164.6 mts.
12.5 %
5 vel. piñón 184.1 mts.
16.7 %
4 vel. piñón 213.5 mts.
14.3 %
3 vel. piñón 243.1 mts.
16.7 %
2 vel. piñón 282.6 mts.
14.3 %
1 vel. piñón 322.3 mts.

 El amigo Eduardo, que es un crack y del que estoy muy agradecido me ha hecho la observación al calcular a pedales los resultados que varían de los facilitados por el gear calculator, siendo éstos los siguientes:

 9ª - 7,47 metros - [(1,55 x 53):11]
8ª - 6,85 metros - [(1,55 x 53):12]
7ª - 5,87 metros - [(1,55 x 53):14]
6ª - 5,13 metros - [(1,55 x 53):16]
5ª - 4,56 metros - [(1,55 x 53):18]
4ª - 3,91 metros - [(1,55 x 53):21]
3ª - 3,42 metros - [(1,55 x 53):24]
2ª - 2,93 metros - [(1,55 x 53):28]
1ª - 2,57 metros - [(1,55 x 53):32]


La verdad, que los datos de Eduardo me parecen más fiables ya que se ha entretenido el medir la rueda y aplicar la fórmula con lo que el error debe ser mínimo. Gracias por el interés compañero.

La Hoptwon tiene unos desarrollos muy decentes y que se pueden desenvolver con soltura en una gran variedad de terrenos, penalizando en los extremos de punta de velocidad y de marcha baja, pero estamos hablando de 7 velocidades.

Resumiendo, una muy buena opción por una bicicleta que costó 299 euros, que me ofrecieron 5 años de garantía en el cuadro y 2 años en componentes y que tras tres años de uso y 4000 kilómetros sigue en perfecta forma, con unas mejoras que tampoco han supuesto un desembolso excesivo. Como dije en mi primer post, mi fiel Hoptwon.