viernes, 29 de marzo de 2013

Clásicas plegables: Raleight twenty

Siempre me han gustado las bicicletas plegables antiguas, aunque yo prefiero llamarlas "clásicas", le da un toque señorial. El caso es que mi primera bicicleta fue una GAC plegable con ruedas de 20" de color verde con sus guardabarros cromados, su luz delantera y trasera con dinamo y con cubiertas con el lateral blanco, y eso me dejó marcado.

GAC plegable muy parecida a la Raleight Twenty
 Una de las bicicletas plegables que mas me han gustado de siempre, evidentemente marcado por esa primera GAC,  y que todavía hoy se siguen cotizando mucho por su buena construcción y sobre todo por su versatilidad para actulizarla es la Raleight twenty. 


La Raleigh Twenty o serie R20 se puso en marcha en 1968 sin mucho éxito. Era el tercer intento de bicicletas de ruedas pequeñas en respuesta a la fabricación de la versión Mk2 de Moulton, tras su RSW16 que era un Moulton simplificada.

Raleigh RSW16
A finales del verano de 1970, Raleigh lanzó su nueva bicicleta con ruedas de ruedas de 20", H-marco unisex, de "talla única para todos", bicicleta urbana que aunque no se comercializó agresivamente, sin embargo, fue una moto mucho mejor que la RSW16, y aunque menos sofisticada que la Moulton, fue más rentable de fabricar.

Raleigh 20
Diferentes Modelos Raleigh 20

En 1971 Raleigh lanzó al mercado su versión plegalbe de la Raleight 20 y en 1974, la RSW-16 se dejó de fabricar para convertir a la Raleight "Twenty" en su modelo principal de ruedas pequeñas. En 1975, 140.000 unidades fueron fabricados en el Reino Unido, igualando casi a las ventas totales de las Moulton entre1963 a 1974. Raleigh se convirtió en el mayor vendedor de bicicletas plegables con ruedas pequeñas en 1977, manteniendo el mismo modelo hasta su último año de producción en 1984, manteniendo la producción de la Raleigh Twenty durante 16 años.









The Raleigh "Twenty" fue equipado originalmente con ruedas de 20 "x 1-3/8" (ISO 35-451), pero las versiones de exportación se vendieron con ruedas de 20 "x 1,75" (ISO 47-406), estandar de las ruedas de Bmx. 
Se vendieron con una sola velocidad y con freno de contrapedal o equipadas con Sturmey AW-Archer de 3 velocidades. 



Se produjeron varios modelos de la Raleight Twenty desde sus inicios hasta el final de su producción:

- Raleight Eighteenera esencialmente un Raleigh Twenty con una reducción de un 10% en su tamaño. Se diferenciaba del modelo más grande en que no se utilizaban las piezas de refuerzo en el soporte inferior. Se introdujo en 1972 e iba dirigida a niños y adultos pequeños. 

Raleight Eighteen
 - Raleight Comando: fue una Raleight Eighteen con asiento chooper dirigida a los más jóvenes.

Raleight Commando

- Raleight Twenty Two: una Raleight Twenty con 10% más de tamaño y prescindiendo también de las piezas de refuerzo inferior. La montaron con ruedas de 22".

Raleight Twenty Two

 El diseño es sencillo, su plegado no es muy compacto, es de acero, pero se ha mantenido en las carreteras desde los años 70 y todavía se pueden ver circulando, convertidas para muchos amantes de las bicicletas plegables en objetos de culto y que llegan a ser modificadas hasta conseguir auténticas "Ferraris plegables".