jueves, 30 de mayo de 2013

Cicloturismo con bicicleta plegable + carrito (bike trailer)

Cuando hablabamos del cicloturismo con bicicletas plegables y analizábamos sus pros y sus contras, vimos que el principal handicap de estas pequeñas máquinas, su tamaño reducido, también era su principal virtud. Es decir, el hecho de no poder cargar mucho era en sí una gran virtud, consiguiendo optimizar al máximo la carga.

No obstante, vimos casos en los que esto no era un impedimento y distribuyendo con lógica la carga, nuestra pequeña bicicleta podría ir cargada hasta arriba de cachivaches.

Brompton 16"
Bikefriday Tikit 16"
Tern Link P24 20"
Dahon Speed 20"
Pero al igual que con las bicis de ruedas grandes, también existe la posibilidad de llevar toda o parte de nuestra carga en un carrito para bici (bike trailer) cuyas propiedades y valía están mas que demostradas por muchos aventureros. Encontramos diversos sistemas de enganche y tipos de barqueta, formas de colocar la carga, precios y pesos, así como marcas. Por tanto, vamos a echar un vistazo a algunas de las marcas más importantes y mas adaptables para las bicicletas plegables, y de esta forma poder ver ventajas e inconvenientes y decidir cual es el modelo que mas se acercaría a mis necesidades.

* Carritos Burley

De entre los productos que nos presenta esta marca, he elegido el Burley Travoy y el Burley Nomad. El modelo Travoy tiene aspecto de carrito de la compra, sistema de anclaje a la tija, con ruedas de 12" y aspecto resistente presenta una gran versatilidad de carga. Tiene a su favor su poco peso (4.4 kg) y una capacidad de carga de 27.3 kilos, bien distribuidos y con múltiples posibilidades y bolsas de almacenaje. Su precio ronda los 350-370 euros.








El modelo Nomad es el modelo orientado para las grandes expediciones, con sistema de anclaje al eje posterior, ruedas de 16", un peso de 6.7 kilos y capacidad de carga de 45.4 kilos se convierte en un formidable sistema de transporte. Tiene un precio de 425-450 euros.






* Carritos Radicaldesings

La casa radicaldesings holandesa presenta sobre una misma base de carrito con anclaje al eje posterior varios modelos, destacando el Ciclone IV Trekking y el Ciclone IV Chubby. El Ciclone IV Trekking tiene un peso de 5.5 kilos y una capacidad de carga de 40 kilos. Tiene diferentes opciones de rueda, desde el tamaño de 20" a 26". Gran calidad de terminación, desmontable y a un precio de 479.95 euros.











El modelo Chubby tiene la particularidad de estar completamente pensado para las Brompton. Tiene un peso de 5.98 kilos, capacidad de carga de 40 kilos y ruedas del mismo tamaño que la Brompton. Totalmente desmontable y con la bolsa para poder introducir la Brompton plegada. Tiene un precio de 519.95 euros.




Los chicos de Travellingtwo.com han  realizado un análisis muy completo de este modelo aprovechando una salida de unos 500 kilómetros en el norte de Europa.


* Carritos carryfreedom

De la gama de carritos carryfreedom he escogido el modelo City y el modelo Y-frame. El modelo City ofrece un peso de 5.5 kilos, con una capacidad de carga de 45 kilos, ruedas de 12" y un excelente sistema de plegado en pocos segundos y que nos permite usar como carrito para transportar nuestra propia bicicleta plegada. Tiene un precio de 429 euros.






El modelo Y-frame es muy versátil y resistente, con una única plataforma rígida de carga ofrece gran capacidad de carga. Presenta un peso de 6-7 kilos y capacidad de cargad desde los 45 hasta los increíbles 90 kilos dependiendo del tamaño de rueda, 16" o 20". Tiene un precio de 275euros (16") a unos 325 euros (20").





Existen diferentes análisis en la web, he escogido estos dos basados en experiencias de ciclistas:



* Carritos Bob Trailer

De la conocida casa de carritos Bob veremos sus modelos Yak e Ibex. El modelo Yak con una única rueda y una rígida estructura de acero cromoly 4130 ha dado la vuelta al mundo demostrando su dureza y fiabilidad. Con un peso de 6 kilos, rueda de 16" (con 28 radios) y una capacidad de carga de 32 kilos. Tiene un precio aproximado de 350-380 euros.





El modelo Ibex, es idéntico al Yak pero con la ventaja añadida de contar con suspensión en la única rueda de 16". Tiene un peso algo superior al anterior modelo con 7.7 kg y con la misma capacidad de carga (32 kg). Tiene un precio aproximado de 420-450 euros.






Existen otras muchas marcas de carritos, pero no suelen estar disponibles en nuestro mercado y muy difíciles de encontrar en Europa.


4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Muy interesante todo lo que has expuesto en esta ocasión.

    La verdad es que se le saca mucho partido al "cicloturismo" con estos carritos.

    Miraré con detenimiento cada uno de los enlaces que refieres.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, como bien dices se puede sacar mucho partido a la practica del cicloturismo con estos pequeños bike trailers, el tema como siempre es el alto precio que tienen, pero si se ajusta bien necesidades y uso, al final serán rentables. Un saludo.

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  2. Hola. Soy Sebastián de Rosario, Argentina. En estos últimos tiempos, me he hecho fan de las bicicletas plegables.
    Tengo 2 bicicletas nacionales plegables que me llevan a todos lados.
    Soy tan fanático que he armado un blog llamado rodarenplegables.blogspot.com.
    Tengo la ilusión de alguna vez poder comprarme una Brompton y poder viajar por todos lados y juntar hermosas experiencias como las que veo que vives.
    Te mando un abrazo desde estos pagos y te estaré siguiendo por el blog.

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    1. Hola Sebastian, me alegra tu comentario, eres otro entusiasta de estas pequeñas bicicletas. Conozco las Aurora por otros paisanos tuyos que han hablado de ellas en foros españoles. Te animo a seguir tu rodada en plegable y que animes a paisanos a seguir el ejemplo. Un saludo y gracias por tu participación, ánimo con tu blog.

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