domingo, 12 de mayo de 2013

¿9 velocidades o 10 velocidades?

Hasta hace poco tiempo las bicicletas plegables tenían como número de engranajes habitual 6, 7, 8 y en modelos altos, 9 velocidades. Pero todo esto ha ido cambiando a la par que ha ido cambiando en sus hermanos mayores mtb y carretera. 

Tern Verge X10 (55t X 11-36) 10 velocidades 
Todavía recuerdo mi primera mtb, allá por los años 90, con sus ¡18 velocidades!, 3 platos y 6 coronas. A partír de ahí todo ha sido una escalada progresiva hacia un mayor número de velocidades, pasando por las 7 velocidades, las 8 velocidades, las 9 velocidades y desde hace dos años, las 10 velocidades. Pero todavía no ha parado la cosa, el ciclismo de carretera, en concreto Campagnolo, lanzó sus 11 velocidades, no tardando mucho, seguramente, en incorporarse al mundo del mtb y tal vez a sus hermanas las pequeñas de ruedas de 20".

Actualmente, todos tenemos claro que para tener un rango aceptable y poder afrontar con garantías cualquier situación necesitaremos un cassette como mínimo de 8 velocidades, un 11-30, pero igualmente, todos somos conscientes que es mucho mejor el salto a las 9 velocidades donde el rango será algo mayor con un 11-32, 11-34 e incluso un 12-36, y sobre todo, un escalonamiento más ajustado. Pero por ese mismo planteamiento, ¿nos interesará el salto a las 10 velocidades?.

La respuesta no es tan fácil, creo que intervienen muchos factores, y uno principal es el que las marcas comerciales han decidido que ese es el camino y tarde o temprano irán haciendo el vacío a las transmisiones de 9 velocidades.

Voy a intentar analizar los pros y los contras de la decisión de cambiar la transmisión a 9 o 10 velocidades en nuestra bicicleta plegable, aprovechando la información y experiencias existentes en mtb y carretera. El análisis lo intentaré hacer partiendo de una transmisión de un solo plato 1x9 o 1x10.

En primer lugar, una rueda con un cassette de 9 velocidades nos admitirá sin problemas un cassette de 10 velocidades, por lo que hasta ese punto sin problemas. Sin embargo, son incompatibles en mandos y en cadena, siendo específicas para 10 velocidades. Habrá por tanto, que ver las diferencias de desarrollos, peso y precios para valorar.

Con 9 velocidades encontramos 
- 11-12-14-16-18-21-24-28-32
- 11-13-15-17-20-23-26-30-34
- 12-14-16-18-21-24-28-32-36

Con 10 velocidades encontramos
- 11-12-14-16-18-20-22-25-28-32
- 11-13-15-17-19-21-23-26-30-34
- 11-13-15-17-19-21-24-28-32-36

 Como se puede ver, en ambos cassettes tanto las velocidades inferiores como superiores tienen idénticos escalonamientos, y es en las velocidades centrales donde se añade la corona de más. Por tanto, a priori no parece una mejora tan esencial, ya que en 9 velocidades tendremos la opción de añadir rango inferior en 34 o incluso 36 igual que en 10.

En cuanto a los pesos, evidentemente, al incluir una corona más se incrementará el peso en 10 velocidades, manteniendo pesos muy bajos en gamas altas con precios muy altos (350 gramos que ascienden a los 60-70 euros), mientras que en 9 velocidades podemos encontrar gamas medias en pesos de 315 gramos a precios de 25-35 euros). 

Los mandos de cambio, tanto en 9 velocidades como en 10 velocidades, no tendrán un reflejo en el peso, ya que solo utilizaremos un mando, ya sea de tipo giratorio o de gatillo y únicamente se reflejará la diferencia en el precio, donde actualmente las 10 velocidades son algo más caras.

Las cadenas es otro elemento exclusivo para cada número de velocidades y que también encontramos diferencias, no tanto en pesos, ya que la de 10 velocidades será una cadena algo más fina, pero sin en precios, donde éstas serán mas caras de precio.

Por ahora, he visto, que las mejoras son relativas, si quiero aumentar una corona más deberé cambiar totalmente la transmisión (cambio trasero, mando, cassette y cadena) no pudiendo aprovechar nada mas que la rueda.

Finalmente, si he visto que me va a costar más dinero y además, si quiero que el peso se mantenga similar al que tenía, deberé optar a grupos superiores, encareciendo aún más.

Entonces,  ¿funciona realmente mejor la transmisión de 10 velocidades?.

En este punto me he informado en los abundantes foros extranjeros donde lleva tiempo establecido el sistema de transmisión de 1x9 o 1x10 en bicicletas de cross y 29er, e incluso en bicicletas de carretera.

Genesis Fortitude Race 1x10 ruedas 29er

Único plato con guía de cadena para mantener la linea y evitar salidas
Cassette de 10 velocidades 11-36
Bicicleta de ciclocross 1x9 rueda 700cc
Los usuarios con estas transmisiones han podido comprobar como consiguen rangos de velocidades totalmente utilizables, sin velocidades duplicadas, con velocidades altas y bajas aprovechables, bajo peso y mayor simplicidad.

Distribución correcta de uso en transmisiones 3x9


 
También han obtenido conclusiones muy interesantes como usuarios con respecto al funcionamiento de ambas transmisiones de 1x9 vs 1x10. 
 
Las transmisiones de 10 velocidades tienen menos espacio entre piñones, teniendo el mismo espacio que las de 9, por lo que, aunque a priori su funcionamiento es mucho más suave, por contra, son más frágiles. Primero, porque acumulan suciedad difícilmente limpiable y que favorece los desajustes más rápidamente. Segundo, porque al usar cadenas más delgadas, éstas sufren con mayor intensidad el desgaste y son más frágiles a posibles fracturas. 
 
Otro aspecto muy interesante a la hora de optar por un cassette de 10 velocidades con 11-36, es que no todas las ruedas pueden soportar las tensiones de tracción que provoca un piñón de 36 dientes, debiendo utilizar radiados específicamente reforzados.

Como conclusión, para una bicicleta como la Tern Link P9 que viene montada con una transmisión de 1x9 (plato 53 y 11-32) con unas ruedas resistentes y con un buen radiado, la mejora prevista en un futuro cuando el desgaste haga que necesite su cambio, será al mismo sistema de transmisión, pero con un cassette de 11-34. 

Con este cassette 11-34 podría mantener elementos que ya vienen montados en la transmisión (cadena, mando), que junto con la fiabilidad, buen funcionamiento, dureza y economía de las 9 velocidades con respecto a la 10 velocidades, sin embargo, añadiría un escalonamiento con un rango por arriba lo suficientemente amplio como subir pendientes con porcentajes por encima del 12%.