lunes, 25 de marzo de 2013

Puños ergonómicos + avances ergonómicos

El tema de un buen agarre en una bicicleta plegable es algo fundamental, ya que generalmente vamos a estar usando un manillar plano, tipo mtb y una posición algo más erguida que en una bicicleta convencional, con la consiguiente sobrecarga en dicha zona.

Hablar de puños y avances de manillar ergonómicos es hablar de los puños Ergon. 


Tiene bastantes modelos, todos partiendo de la misma base y variando materiales, texturas y longitud de avance. Personalmente, tuve la posibilidad de probar los Ergon GP2 que venían de serie en la Dahon Speed Tr y me dieron un resultado estupendo. Conseguían que esa zona de la mano que suele dormirse en agarres convencionales para manillares planos desapareciese. Por otro lado, el avance que a priori parece muy reducido, está muy bien diseñado y cumple a la perfección con un compromiso de prestación-tamaño perfecto para las bicicletas plegables. 

Sin embargo, si puedo hacer algunos peros tras más de 5000 kilómetros con ellos. Los materiales de la zona de agarre, sobre todo en la zona inferior donde se acopla con el avance comenzaron a degradarse muy pronto, debido al roce y el sudor. Aunque la goma era blanda y agradable al tacto, se deterioró muy pronto. Igualmente, el avance, que era de material composite, se rayaba con excesiva facilidad cada vez que se apoyaba en una superficie, como una pared, dejando un aspecto muy envejecido. Y el pero principal, el precio, que es bastante elevado con respecto a cualquiera de sus competidores.

Actualmente, y aprovechando la experiencia adquirida con los Ergon GP2, he conseguido un sistema de puño y avance ergonómico en mi Tern Link P9, que resulta igualmente efectivo y que no cuesta ni la mitad que los Ergon. En la Tern Link P9 vienen de serie los puños Biologic ARX que llevan una pequeña llave allen con varias cabezas. Podría parecer útil, pero a mí no me resolvía nada y no es nada del otro mundo, porque con solo tres medidas de apriete no haces nada y al final necesitas llevar otra multiherramienta. Sin embargo, el puño si está muy logrado, es de goma dura y con una textura rayada antideslizante muy bien conseguida. Las medidas de la superficie de apoyo palmar no son tan generosas como las de los puños Ergon, pero cumplen a la perfección y a favor tienen que facilitan el manejo.
Biologic ergo grips ARX con herramienta
Tras quitar la herramienta, que viene embutida en un tubo de plástico y el tapón del otro puño, le instalé unos avances ergonómicos comprado por internet, donde asienta perfectamente la mano y la palma al compartir la superficie del puño junto con el avance. Son de un tacto gomoso y muy resistentes, y muy económicos. Con ellos consigo varias posturas diferentes, probadas en varias salidas de cuatro horas y en las que no he tenido ninguna molestia en las manos, algo muy habitual en manillares planos.


1ª) Posición: la natural de cualquier agarre de manillar plano, con la ventaja de un puño ergonómico donde descansa parte del palmar.


2ª) Posición: igual que la anterior pero reposando el pulgar en la parte superior, con lo que se libera presión en el nervio de la palma de la mano.


3ª) Posición: agarrando completamente el avance, quedando la zona hipotenal (lo que viene siendo el canto de la mano) sobre la prolongación del avance y sobre el puño ergonómico.


4ª) Posición: agarrando únicamente la parte superior del avance, con lo que la zona hipotenal reposa únicamente sobre la prolongación inferior del avance.


5ª) Posición: pasando el dedo miñique por delante del avance y consiguiendo el apoyo total de la palma de la mano entre el puño ergonómico y la prolongación inferior del avance.


Con al combinación de un puño ergonómico de calidad media-baja y un avance ergonómico de calidad media-baja, ambos de precios muy asequibles, podemos obtener varias posiciones de las manos sobre nuestras bicicletas plegables, no penalizando su plegado y pudiendo evitar el molesto entumecimiento de los nervios de las manos tras varias horas de pedaleo.

10 comentarios:

  1. Buenos dias RAFAEL.

    Creo que es una buena elección montarle unos puños ergonómicos al manillar de la bicicleta, yo los llevo desde un principio y realmente son cómodos.

    Otra cosa son los "avances", que todavía no me he decidido, pero imagino que es como todo, "cuanto más azúcar más dulce".

    Poder modificar la posición de la sujeción en cada momento de una ruta según las necesidades es interesante, y con los avances es posible combinar la posición de las manos y brazos.

    Aprovecho para dajar un enlace en el cual se ve mi "HOPTOWN 5" y sus modificaciones realizadas:

    http://elcapiylaperlablanca.blogspot.com.es/2013/03/la-bici-de-eduardo-hoptown-5.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, he visto las fotos de tu Hoptwon y te ha quedado muy bien. El sillín me gusta mucho, tiene una pinta excelente, me tienes que pasar el sitio donde lo has conseguido. Los neumáticos también me han gustado, tiene aspecto de rodar muy bien. La potencia es muy similar a la que yo le he puesto, y la verdad que mejora bastante la conducción. Un saluo y enhorabuena por el upgrade a tu Hoptwon.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo RAFAEL.

      El sillín lo he comprado en este comercio:

      http://www.rafaelabad.com/es/catalogo_sillines/66/pagina_0.html

      El modelo del catálogo no es exactamente el mismo, ya que ahora en vez del modelo GES GO FREE MEN, traen el nuevo GES EDEN T3; la diferencia al parecer está solo en el cambio visual del tapizado.

      Aquí puedes ver todos los modelos sport:

      http://www.manufacturasges.com/antcatalogo.asp?nombre=2345&nodo=&hoja=0&sesion=1

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias eduardo, es una opción muy buena para mejorar el sillín, se ve de calidad y con muy buena apariencia, además de quedar muy bien estéticamente a la bici. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias RAFAEL.

    He visto estos puños ergonómicos con apéndice (triple densidad), que de momento creo pueden ser compatibles con el espejo que llevo montado, ya que al ser de una sola pieza no tiene entorpecen el montaje de este.

    http://www.manufacturasges.com/antbuspre.asp?nombre=3789&cod=3789&sesion=1

    Ya te iré informando si al final me decido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, los he visto en el enlace que pones, y rebosan calidad, pero no me convence que sean de una pieza porque te impide regular la zona palmar de forma independinte del avance. Pero tienen muy buena pinta. Gracias por contribuir como siempre. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola RAFAEL.

      Eso mismo me hacía dudar, pero imagino que estará calculado en una posición optima.

      La semana que viene me los traen y ya daré mis impresiones al respecto.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Rafael,

    Felicitaciones por el blog, he llegado a él en busca de unos avances ergonómicos. Puedes decirme donde compraste los tuyos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por tu comentario. Los avances ergonómicos los compré en Ebay en este enlace, pero puede usar como criterio de búsqueda bar end ergo.

      http://www.ebay.es/itm/TEAMSSX-New-Tranz-X-ERGO-composite-bar-end-142g-/300885868316?pt=Cycling_Parts_Accessories&hash=item460e31ff1c

      Un saludo.

      Eliminar