miércoles, 31 de julio de 2013

Instalando unas eazy wheels "caseras" a la Brompton

Las ruedecillas que trae la Brompton de serie sirven para que la bici en posición de semiplegado permanezca estable y no roce la supensión contra el suelo y cuando esté plegada, poder desplazarla poca distancia y siempre que las superficies sean lisas y bien pulidas.

Ruedas de serie
Ruedas Eazy wheels

La opción que ofrece Brompton a estas ruedas de serie son las eazy wheels que son de material plástico, mas finas y de 50mm de diámetro frente a los 40mm de las ruedas de serie. Su precio para el aspecto que tienen es bastante alto y es muy común ver por internet modelos de Brompton con ruedas de patines, de infinita mejor calidad y mejor rodadura u otros tipos específicos ofrecidos por marcas dedicadas a la mejora de las Brompton. En ambos casos, sus precios son altos y en muchos casos es necesario hacer alguna adpatación para poder instalarlas.








Comparativa rueda de serie, eazy wheels y rueda de patín
Brompton con ruedas de patín
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Ruedas de mejor calidad ofrecidas por otras marcas exclusivas para Brompton
Pero existen otras posibilidad mucho mas económicas y que yo no he descubierto. Leyendo el Blog de Zurruletas vi como él se había agenciado unas ruedas para la Brompton aprovechando las típicas ruedas que venden en las ferreterías para colocar en muebles y sillas.


Dicho y hecho me he ido al Leroy Merlín y por 2.95 euros cada rueda me he instalado unas eazy wheels caseras estilo Zurruletas en un periquete.

Lo primero ha sido desmontar las ruedas originales con una llave allen. Seguidamente he desmontado las ruedas del Leroy de su estructura de metal con unas simples llaves fijas.


 



Aunque el eje de ambos es de diferente grosor y longitud tienen el mismo diámetro y por tanto la misma medida de tornillo. Al ser mas largo el eje de la rueda del Leroy he tenido que poner un tornillo algo más largos. Como quería dejarlas instaladas he usado unos que tenía por casa y me resultan algo cabezones. Posteriormente, ya buscaré alguno con la cabeza plana.


Con el tornillo original de las ruedas de Brompton
Con el nuevo tornillo algo más largo






El resultado final es muy bueno, ya que no levantan en exceso, ni son demasiado grandes visualmente puesto que tienen 50mm de diámetro (idénticas a las eazy wheels orginales Brompton) respecto a los 40mm de las ruedas de serie. El material es de plástico con goma en la banda de rodadura, con lo que deslizan infinítamente mejor que las de serie. Quedan cubiertas por ambos lados con una placa de chapa que aisla el eje y el tornillo. Tiene un tono gris claro y oscuro que no desentona con el aspecto de la bicicleta y lo mejor de todo, la inversión ha sido de apenas 6 euros y no ha habido que retocar nada.

10 comentarios:

  1. Si es que no hay que gastarse una pasta para hacer un buen tuneado.
    Un saludo
    (pepote200)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pepote200, tú lo has dicho, no hace falta invertir mucho, y más en una parte tan simple como es esta. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches RAFAEL.

    Muy buena la adaptación para mejorar esas ruedas originales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, la verdad es que la idea es de Zurruletas, pero es super conseguida, y además más económica imposible. De todas formas voy a ver si encuentro algún tornillo con menos cabeza. Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Juanpol, gracias, la verdad es que es muy práctica y funciona muy bien. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Fantástico brico, tomo nota para cuando me llegue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te pueda ser útil, yo hice lo mismo y la tenia en mente para cuando me llegara mi Brompton. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. gran trabajo, por cierto en la tercera foto, la B de color verde, lleva una asa para transportarla?? Puedes dar un poco de info sobre el tema. Estoy buscando algo para cogerla o llevarla a cuestas y no encuentro nada original.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrew, gracias por el comentario. El sistema de agarre de asa y en este caso por medio de unas presillas de goma no lo he conseguido localizar en ninguna otra foto, puede que sea una opción casera basada en el offyerbike.

      http://www.offyerbike.com/thehandle.htm

      Un saludo, si lo localizara te avisaría. En Ebay hay algo parecido pero en versión cuero y tiene un aspecto de ser poco resistente.

      Eliminar