lunes, 3 de junio de 2013

Cubiertas Schwalbe Kojak 20"X 1.35 para la Tern Link P9

Después de haber hecho ya casi 2.000 kilómetros a la Tern Link P9 y visto el uso que hago de ella, única y exclusivamente por asfalto, me he decidido y he comprado un juego de cubiertas Schwalbe Kojak 20" X 1.35 para hacer algo más racing, tanto el "look" como el comportamiento. Tras informarme y sopesar pros y contras con el modelo Schwalbe Durano 20" X 1.1, descarté éstas por el poco balón, considerando que el extra de las Kojak (1.35) aliviaría algo la marcha


Las Schwalbe Marathon Racer 20" X 1.5 (Ertro 40-406) con peso de 300 gramos, se han comportado como unas cubiertas muy rodadoras y sorprendentemente resistentes, ni un solo pinchazo y conservando con bastante dignidad su dibujo. Creo que son unas cubiertas muy versátiles y que son idóneas para cicloturismo, con una vida útil cercana a los 4000 kilómetros.

Schwalbe Maraton Racer delantera (casi 2000 km.)
Schwalbe Maraton Racer delantera (casi 2000 km.)
Schwalbe Maraton Racer trasera  (casi 2000 km.)
Schwalbe Maraton Racer trasera (casi 2000 km.)
Las Racer han sido desmontadas y guardadas en el armario para algún viaje con alforjas o como rueda de entreno para el invierno. Su desmontaje no ofreció ningún tipo de problema, saliendo fácilmente y comprobando que las cámaras que llevaba no eran las correspondientes para las nuevas cubiertas, ya que éstas eran medida Ertro 40-406 hasta 62-406 y para las Kojak necesito Ertro 35-406. 



Antes de proceder al montaje, toca sesión de pesaje para ver si corresponden los pesos con los marcados por el fabricante y efectivamente corresponden (Cubiertas Schwalbe Kojak 230 gramos y Cámara Schwalbe 35-406 90 gramos).

Cubierta Schwalbe Kojak 231gramos
Cámara Schwalbe Ertro 35-406 92 gramos
Cámara Schwalbe Ertro 40-406 144 gramos
Resumiento en cuestión de pesos: 
- Anteriormente con 2 cámaras de 40-406 (288 gramos) + 2 cubiertas Marathon Racer (600 gramos) = 888 gramos.
- Actualmente con 2 cámaras de 35-406 (184 gramos) + 2 cubiertas Kojak (462 gramos) = 646 gramos
- Ganancia de pérdida de peso de 246 gramos

El desmontaje, como siempre, primero extraer el aire completamente, para después desmontar los estribos del freno, aflojar la rueda y extraer y con los desmontadores, primero un lado y después el otro. Con dos desmontadores se extrae la cubierta facilmente, dejando uno colocado e introduciendo el otro y poco a poco ir sacando la rebaba de goma.

Sacar el aire completamente
Presionar las puentes para liberar el prisionero del freno
Freno liberado

Una vez quitada la cubierta y la cámara, lo primero que hacemos es alojar la nueva cámara y darle un poco de aire. Seguidamente introducimos la cubierta y con los desmontadores con la parte curva hacia el exterior, introducimos uno dejándolo fijo y vamos deslizando el otro poco a poco hasta introducir completamente todo el lateral y luego el otro lateral de la igual forma.






Aprovechando que tengo a la pequeña en el soporte y las ruedas quitadas, aprovecho para hacer una limpieza del cassette introduciendo una tira de trapo entre los piñones para quitar la mugre y de paso echar un vistazo a las zapatas del freno, que ya muestran signos de fatiga y serán lo próximo en ser cambiadas.




El resultado final es espectacular, las cubiertas tiene un aspecto estupendo, dando un aire muy deportivo a la bicicleta, cambiando  notablemente su estética. El fabricante aconseja una presión máxima de 6.5 kilos de presión. Yo he metiendo 6.2 kilos de presión y las ruedas han quedando como piedras. Ahora solo falta la prueba en carretera y kilómetros para poder comentar su comportamiento y resultado.