martes, 18 de junio de 2013

Tern "upgrade"

Eso de "upgrade" tiene su correspondencia española, que sería "mejora", pero queda algo soso. A mi personalmente me gusta el spaninglish "tuneo". Aunque la marca Tern lleva poquito en el mercado ya tenemos ejemplos de tuneo plegatero para disfrutar y sobre todo para extraer ideas. 

Comenzando por los modelos más asequibles, encontramos algunas modificaciones muy útiles en cuanto a transmisión en la Tern Link D8, basándose en los adaptadores para cambio externo normal y quitar el Neos, y adaptador para poder instalar un desviador delantero y así usar 2 o hasta tres platos.

Adaptador para poder instalar un cambio trasero
Adaptador para poder instalar un desviador delantero
Tern Link D8 con cambio externo Shimano deore y cassette de 9v
Tern Link D8 con cambio externo Shimano Deore 9v y adaptador para triple plato 27v
Siguiendo con la Tern Link D8 encontramos su transformación en Singlespeed o su adaptación como bicicleta eléctrica.

Tern Link Singlespeed
 

Tern Link D8 con adaptación para e-bike
Finalmente, encontramos ejemplos de tuneo estético en la Tern Link D8 jugando con los colores predominantes en el cuadro, obteniendo muy buenos resultados.

 

Vemos como en el modelo Tern Link P9 se aumenta el número de coronas a 10 y se pueden realizar mejoras en las ruedas, con resultados espectaculares. El siguiente blog es de Ramdom de Singapur y además de tener una fotografías preciosas, salen muchísimas Tern con modificaciones muy interesantes. Ramdom ha tenido mucho gusto en el tunning y ha invertido en materiales de alta gama (ruedas Kinetic Pro, Pedalier Shimano 105 con plato de 56 dientes, cassette de 10v, cambio externo Shimano Ultrega, mandos Rapid fire Shimano, manillar y tija de carbono, potencia, sillín en piel roja antiprostático y pedales Wellgo atraíbles.





Continuando con los tuneos, pasamos a las gamas altas (Tern Verge) donde algunos usuarios han dado el "do de pecho" y han engendrado verdaderos pecados plegables. Las ruedas con perfil de carbono es uno de los puntos que en estas categorías de bicicleta hacen que el aspecto general sea aún mas racing.

TernVerge X10
Tern Verge P18
Tern Verge X10
Otros cambios, como las bielas o el manillar hacen que la bicicleta cambie radicalmente. En el caso de los manillares, los de tipo carretera (drop bar) para hacer más radical la postura, o el cambio a manillar plano (flat bar) para una posición más cómoda es otro aspecto que hace un cambio de imagen impresionante.

Tern Verge P18 con bielas Shimano Tiagra y plato Driveline
Tern Verge P18 manillar Triathlon y mandos sti

Tern Verge X30 con manetas y cambios de Triathlon
Bielas FSA SL-K de carbono
Detalle de frenos y cambios de extremo (Shifter bar ends)
Tern Verge X30 con manillas plano, cambios shifter rapid fire y puños ergonómicos


Modificando a manillar tipo carretera una Dahon Vector X20
Dahon Vercto X20 con manillar carretera y mandos sti

También algún manitas mecánico le ha instalado a su Tern X20 una suspensión delantera tipo Cannondale Fatty, junto con ruedas de perfil en carbono y cableado en color rojo,  con un aspecto exterior impecable.