lunes, 24 de junio de 2013

Brompton "upgrade"

Aunque las bicicletas Brompton están tan bien diseñadas que no necesitan aditivos para ser una obra de arte en si mismas, hay usuarios que han tuneado un poco las suyas y en algunos casos los resultados no dejan de ser cuando menos curiosos.

Para darle un poco de sentido a la recopilación de Brompton tuneadas, iré siguiendo una linea conductora como he hecho en otros post.

Para comenzar, vamos a ver Brompton en las que se ha intentado mejorar su transmisión, bien con otros cambios internos tipo Alfine o Roholoff para obtener un mayor rango, o con un sistema de cambio externo tradicional y cassette.

Brompton con un cambio interno Roholoff de 14v
Con las adaptaciones necesarias no interfiere en el plegado
Brompton con un Sturmey Archer 8v
Adaptación para Sturmey Archer 8v
Vista completa de la transmisión con Sturmey Archer 8v y cambio de plato
Adaptación para Shimano Alfine 11v con manillar triathlon y mandos sti
Adaptación para Shimano Alfine 8v
Adaptación para Shimano Nexus 8v
Brompton modificada con cambio externo y cassette de 9v y 2 platos
Detalle de cambio externo Shimano Deore 9v
Siguiendo con la transmisión, algo muy corriente, es el cambio de las bielas originarias de Brompton por otras más racingo o con doble plato.

Aprovechando las bielas Brompton se añade un segundo plato por el exterior
Juego de bielas de carbono con doble plato y desviador delantero
Bielas Sugino
Bielas Shimano Alfine 45t
Bielas Miche y pato ovalado tipo Q-ring
Bielas Sugino con cubre plato en madera
El siguiente punto de upgrade, muy interesante en las Brompton, es el tema del manillar, que además de cambiar radicalmente el aspecto, también cambia la postura, comportamiento y plegado de la bicicleta.

Con manillar de carretera (drop bar)
Con manillar de carretera (drop bar)
Manillar y frenos de triathlon

Manillar triathlon y mandos sti




Manillar de cargono de doble altura
Manillar de doble altura
Aunque ya hemos visto en el grupo de upgrade de manillar que se cambian los mandos de cambio por otros tipo sti o manetas de freno de carretera, también se pueden cambiar los mandos por otros tipo giratorio tipo gripshifter o por otros tipo shifter tradicional, como los utilizados antiguamente en las mtb, que iban por encima de la barra del manillar. También se suelen cambiar los puños por otros de tipo ergonómico.

Cambio gripshift de puño giratorio y puños Ergon
Cambios de puño giratorio y avances
Cambio de puño Shimano Alfine y manetas de freno Shimano Deore
Cambio tipo shifter por encima de la barra
Detalle de maneta cambio y puño Ergon
Ambos cambios tipo shifter, manetas Paul y avances

Hemos ido viendo como se pueden cambiar las manetas de freno, los puños, añadir potencias para elevar o adelantar la posición, pero habrá que valorar hasta que punto la mejora penaliza el sistema de plegado de la Brompton. También podemos ver como se realizan mejoras en la suspensión, frenos, dirección y manetas de cierres. Estas últimas mejoras hay una empresa que las ha denominado Bromptificación


Suspensión mejorada
Suspensión mejorada
   
Frenos Kcnc
Adapatación para instalación frenos Kcnc
Frenos V-Brake
Detalle de mejora en los sistemas de cierre
Diferentes partes mejorables para la Bromptificación
Para casi finalizar hay upgrades basados en la reducción de peso dejando a la plegable semi-desnuda y otras basadas en la total personalización estética.








Y como final he dejado las adaptaciones más extrañas, desde tandem a reclinadas basadas en el chasis de una Brompton.