miércoles, 5 de junio de 2013

Una clásica plegable, las Bickerton

La historia de esta bicicleta plegable comienza en el año 1968 cuando el ingerio Harry Bickerton que había trabajado en Rolls Royce y Dehavilland quiso crear una bicicleta que pudiese comportarse de igual forma que una bicicleta de carretera pero tan sumanente portable que pudiese ser llevada por su usuario en otros transportes. 


Quería que fuese realmente ligera y utilizó como material el aluminio e inventó el sistema de bisagra con cierre mecanizada, que ha permanecido hasta las bicicletas actuales. Con un diseño vanguardista, material ligero (unos 10 kilos) y novedoso en este tipo de bicicletas, recordemos que las bicicletas plegables de la época (Raleight) eran de acero y con un sistema de plegado por bisagra simple con cierre de presión,  Harry Bickerton presentó su patente en 1972.

Bickerton Portable

Esquema de bisagra creada para la Bickerton
as primeras 300 unidades fueron realizadas artesanalmente en un pequeño taller de Codicote, deberíamos esperar hasta el 9 de junio de 1976 en la que se produjo su lanzamiento a nivel mundial y su producción a gran escala, llegándose a producir más de 600.000 unidades hasta 1989, cerrando la fábrica en 1991.


La Bickerton portable tenía la configuración de single speed, 3 marchas y 5 marchas Sturmey Archer, con rueda delantera de 14" y trasera de 16" y un peso de 10 kilos. Su principal baza con respecto a sus contemporaneos era el peso y la portabilidad, quedando en un paquete realmente pequeño, siendo inspiración para diseños posteriores como el realizado por Andrew Ritchie y su popular Brompton.










Llegados los finales de los años 80 es cuando Bickerton lanza al mercado su último modelo, el Bickerton Country y una colaboración con Dahon, la Bickerton California. La principal novedad con respecto al modelo anterior, es que ahora usarán el popular tamaña de rueda de 20". Los modelos vendrían montados con cambios internos de Sturmey Archer de 3-5 y desviador de 6 velocidades y como en el modelo anterior con rueda delantera de 16" y rueda trasera de 20".







El mérito de Bickerton es innegable, marcó el camino a seguir en lo que debía ser un diseño compacto, nuevos materiales y sistemas de cierre en plegados, además de vislumbrar el futuro intermodal que tan existósamente siguió años mas tarde su compatriota Ritchei con su Brompton.






La empresa ha vuelto al escenario de las bicicletas plegables y bajo el mismo nombre Bickerton, lanza una linea fabricada por Tern.