miércoles, 5 de junio de 2013

Una clásica plegable, las Bickerton

La historia de esta bicicleta plegable comienza en el año 1968 cuando el ingerio Harry Bickerton que había trabajado en Rolls Royce y Dehavilland quiso crear una bicicleta que pudiese comportarse de igual forma que una bicicleta de carretera pero tan sumanente portable que pudiese ser llevada por su usuario en otros transportes. 


Quería que fuese realmente ligera y utilizó como material el aluminio e inventó el sistema de bisagra con cierre mecanizada, que ha permanecido hasta las bicicletas actuales. Con un diseño vanguardista, material ligero (unos 10 kilos) y novedoso en este tipo de bicicletas, recordemos que las bicicletas plegables de la época (Raleight) eran de acero y con un sistema de plegado por bisagra simple con cierre de presión,  Harry Bickerton presentó su patente en 1972.

Bickerton Portable

Esquema de bisagra creada para la Bickerton
as primeras 300 unidades fueron realizadas artesanalmente en un pequeño taller de Codicote, deberíamos esperar hasta el 9 de junio de 1976 en la que se produjo su lanzamiento a nivel mundial y su producción a gran escala, llegándose a producir más de 600.000 unidades hasta 1989, cerrando la fábrica en 1991.


La Bickerton portable tenía la configuración de single speed, 3 marchas y 5 marchas Sturmey Archer, con rueda delantera de 14" y trasera de 16" y un peso de 10 kilos. Su principal baza con respecto a sus contemporaneos era el peso y la portabilidad, quedando en un paquete realmente pequeño, siendo inspiración para diseños posteriores como el realizado por Andrew Ritchie y su popular Brompton.










Llegados los finales de los años 80 es cuando Bickerton lanza al mercado su último modelo, el Bickerton Country y una colaboración con Dahon, la Bickerton California. La principal novedad con respecto al modelo anterior, es que ahora usarán el popular tamaña de rueda de 20". Los modelos vendrían montados con cambios internos de Sturmey Archer de 3-5 y desviador de 6 velocidades y como en el modelo anterior con rueda delantera de 16" y rueda trasera de 20".







El mérito de Bickerton es innegable, marcó el camino a seguir en lo que debía ser un diseño compacto, nuevos materiales y sistemas de cierre en plegados, además de vislumbrar el futuro intermodal que tan existósamente siguió años mas tarde su compatriota Ritchei con su Brompton.






La empresa ha vuelto al escenario de las bicicletas plegables y bajo el mismo nombre Bickerton, lanza una linea fabricada por Tern.





3 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Interesante información, siempre impartes cultura "plegatera".

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, de aquí salió la idea de las famosas y apreciadas Brompton. Un saludo.

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  2. Muy buena nota sobre las bickerton, realmente es una bicicleta única y o te enamora o la odias. Tengo una MK1 y los restos accidentados de una MK3. Tiene un pedalear rapidisimo (plato de 58t) muy raso al suelo, de hecho si tumbas en una curva, solo un poco y no tienes la precaución de levantar el pedal del lado que tumbas este rascará con el suelo haciendo la maniobra algo peligrosa. El primer sistema de cierre es algo inseguro y has de estar revisándolo cada ciertos km. En el modelo MK 2 y 3 el cierre es diferente y bastante más sólido. Todos estos pequeños detalles se fueron puliendo en los modelos posteriores así como piezas críticas originalmente en aluminio se han ido sustituyendo por acero tensionado. Comentar que los modelos lanzados para el mercado americano llevaban refuerzos en la unión cuadro-tija y la sección del cuadro fue mayor. Actualmente hay un grupo de Bickertonianos en FB y este próximo 17 de Julio de 2022 se va a realizar una marcha por Inglaterra visitando el garaje original del que salieron las primeras 300 unidades hechas a mano por Harry Bickerton, quién efectivamente trabajó para la Rolls Rolls pero al no renovarle el carnet de conducir reorientó su carrera. Estas primeras MK0 eran muy distintas pues fueron las únicas que realmente pesaron 10 kg, fueron construidas en duraluminio sacado de los rolls rolls. Es una lástima que el hijo haya escogido una via tan perezosa de continuar con el legado de su padre y no se atreva a seguir la linea de producción original pues es una bicicleta que no tiene ni una sola soldadura, todo va remachado y/o atornillado. El talón de aquiles para que las bicis continuen rodando 100% originales es la rueda delantera, con una medida de neumático muy dificil de conseguir. Casi todo el mundo que restaura una tiene que sustituir la rueda completa. Conseguir la MK0 es algo prácticamente imposible pues solo han salido a subasta alguna vez, la mia la MK1 completa con cubrecadenas es también de las más raras. Después vienen la mk2 single speed (la más económica) la mk3 que con el buje de 5v y los refuerzos americanos llegó a pesar 15 kilos. la Cross Country que tenia las ruedas en 20 pulgadas y las horquillas en acero tensionado. Y la bickerton classic, la última en producirse. Como curiosidad, alguien en bangladesh en algún momento vió o tuvo una bickerton y la copió, no se sabe cuantas de estas bicicletas hay circulando, es una copia simplificada, no plegable pero dá una idea de lo sencilla que es.

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