viernes, 25 de enero de 2013

¿Cicloturismo con una bicicleta plegable?. Se puede...

Pues sí, se puede hacer cicloturismo con una bicicleta plegable y de casi todas las marcas existen ejemplos y algunos son increibles. Voy a ir poniendo algunos que me han llamado la atención.

Brompton es la bicicleta plegable por antonomasia, con una plegabilidad fuera de dudas y con sus limitaciones propias de una ruedas de 16", pero que a sus usuarios no le echa para atrás. El ejemplo mas claro son la pareja de Russ Roca y su compañera Laura Crawford que han recorrido en su Brompton Estados Unidos de Oeste a Este y cruzaron el charco para pedalear por Nueva Zelanda.





Otro ejemplo es del viajero incansable Heinz Stucke que ya ha dado varias vueltas al mundo y que no ha dejado de pedalear en los últimos 30 años y ahora subido en una Brompton.
 


Pero Heinz ya había hecho lo mismo con anterioridad con las populares y conocidas bicicletas americanas Bikefriday.







Otros viajeros han usado las conocidas Dahon para hacer su viajes y demostrar la resistencia de sus pequeñas mounturas. Phill Chappell se marcó un viaje que incluía España con una Dahon Speed TR en 2009.











Las Bikefriday, la marca emblemática de Oregon, es quizás de las bicicletas pequeñas las que más han sido usadas por su propietarios para grandes viajes, la legendaria dureza de sus materiales, está hechas en Cromoly y montadas a mano, han sido características decisivas para su elección. Un ejemplo, además de Heinz, es Darren Alff que realizó un largo viaje con una Bikefriday para demostrar su versatilidad.








Las bicicletas alemanas Birdy también han estado siendo usadas por todo el mundo para viajar. Un ejemplo es el ciclista fotógrafo británico Mike McFarlane que eligió una Birdy para hacer sus viajes y fotografiar la naturaleza.








Finalmente, siempre me han llamado la atención las Alex Moulton, con su diseño aero espacial y sus precios que igualmente son aero espaciales, pero que también son usadas con mucha frecuencia para hacer ciclotouring.









Todas ellas son bicicletas con ruedas pequeñas, de 20" pulgadas (Dahon, Bikefriday), de 18" pulgadas (Birdy, Moulton) y hasta de 16" pulgadas (Brompton), y todas han sido usadas para hacer ciclotouring, que es una modalidad muy exigente, ya que se castiga mucho a la bicicleta al tener que soportar un importante exceso de carga. Como ventaja evidente, su reducido tamaño al ser plegada para poder combinar determinados tramos del viaje con transportes públicos. 
Como proyecto personal, tengo en mente el poder hacer el Camino de Santiago en su variante del Sur, la conocida como Vía de la Plata, partiendo desde Sevilla y conectando en Astorga con el Camino Primitivo Francés.