jueves, 31 de enero de 2013

Pedales MKS para bicicletas plegables.

La mayoría de las bicicletas plegables, incluso las de gama media alta traen siempre de serie unos pedales que se doblan por su mitad hacia adentro, reduciendo considerablemente el espacio. En la mayoría de los modelos usan pedales con cuerpo de plástico y superficies con poco agarre por lo que si queremos darle un uso mayor a nuestra bicicleta plegable es uno de los primero puntos a sopesar el cambiarlo.



Existen modelos de pedales plegables como los anteriores, pero con parte de su estructura de aluminio y el resto de plástico, aunque mejoran bastante la calidad, el sistema de pliegue es el mismo y, si además, son usados en condiciones de humedad, con agua y barro, terminan dando problemas.


Si a todo esto añadimos que estaríamos limitando la posibilidad de sujetar el pie a nuestro pedal por medio de algún rastral o puntera, se hace en la necesidad de buscar alguna alternativa. En mi caso, la Tern Link P9 trae un tipo de pedal plegable similar a estos últimos con el cuerpo de aluminio, pero que inmediatamente me dispuse a cambiarlo por unos de los mejores pedales del mercado, que aunque no son plegables, si son extraibles, me estoy refiriendo a los japones MKS.

http://www.mkspedal.com/English/MKS_padal_news.htm



Para los que no conocéis este tipo de pedales, se trata de unos pedales de grandísima calidad y con unos rodamientos de primerísima linea que se extraen de la biela, a la cual se la instalado previamente un pequeño cuerpo metálico que sobresale de la misma unos 2 centímetros y que hace de hembra al tetón del pedal.







En mi primera plegable, la Dahon Speed TR venían de serie los MKS AR2-Ezy, que estoy encantado con ellos y que uso en la plegable cuando no llevo las zapatillas con calas. Son ligeros, viene en color aluminio pulido y son de total fiabilidad, con un compromiso muy aceptable en sujeción, aunque no tanta como pueda ser el otro modelo, el MKS Promenade-Ezy.




Como me encanta hacer kilómetros e ir bien sellado a mis pedales me compré el modelo MKS MMcube-Ezy, que es el mismo sistema MKS pero en pedal automático. Son ligeros, de aluminio pulido y muy resistentes, y doy fe de ello que ya llevan mas de un castañazo. Es de las mejores compras que he hecho y cuando mueran, compraré el mismo modelo. Aunque al principio resulta extraño el extraer literalmente el pedal, terminas por acostumbrarte, y cuando la dejas en el armario guardada o la montas en el coche plegada, te das cuenta de la pasada que son, en solo un gesto los extraes y los pones. Como comentario final, decir que su mantenimiento es nulo, tenerlos secos y limpios y de vez en cuando un poquito de aceite de teflón y a seguir rodando. Como digo, recomendables 100%, darás una mejora sustancial a tu bicicleta plegable.