viernes, 25 de enero de 2013

¿Cicloturismo con una bicicleta plegable?. Se puede...

Pues sí, se puede hacer cicloturismo con una bicicleta plegable y de casi todas las marcas existen ejemplos y algunos son increibles. Voy a ir poniendo algunos que me han llamado la atención.

Brompton es la bicicleta plegable por antonomasia, con una plegabilidad fuera de dudas y con sus limitaciones propias de una ruedas de 16", pero que a sus usuarios no le echa para atrás. El ejemplo mas claro son la pareja de Russ Roca y su compañera Laura Crawford que han recorrido en su Brompton Estados Unidos de Oeste a Este y cruzaron el charco para pedalear por Nueva Zelanda.





Otro ejemplo es del viajero incansable Heinz Stucke que ya ha dado varias vueltas al mundo y que no ha dejado de pedalear en los últimos 30 años y ahora subido en una Brompton.
 


Pero Heinz ya había hecho lo mismo con anterioridad con las populares y conocidas bicicletas americanas Bikefriday.







Otros viajeros han usado las conocidas Dahon para hacer su viajes y demostrar la resistencia de sus pequeñas mounturas. Phill Chappell se marcó un viaje que incluía España con una Dahon Speed TR en 2009.











Las Bikefriday, la marca emblemática de Oregon, es quizás de las bicicletas pequeñas las que más han sido usadas por su propietarios para grandes viajes, la legendaria dureza de sus materiales, está hechas en Cromoly y montadas a mano, han sido características decisivas para su elección. Un ejemplo, además de Heinz, es Darren Alff que realizó un largo viaje con una Bikefriday para demostrar su versatilidad.








Las bicicletas alemanas Birdy también han estado siendo usadas por todo el mundo para viajar. Un ejemplo es el ciclista fotógrafo británico Mike McFarlane que eligió una Birdy para hacer sus viajes y fotografiar la naturaleza.








Finalmente, siempre me han llamado la atención las Alex Moulton, con su diseño aero espacial y sus precios que igualmente son aero espaciales, pero que también son usadas con mucha frecuencia para hacer ciclotouring.









Todas ellas son bicicletas con ruedas pequeñas, de 20" pulgadas (Dahon, Bikefriday), de 18" pulgadas (Birdy, Moulton) y hasta de 16" pulgadas (Brompton), y todas han sido usadas para hacer ciclotouring, que es una modalidad muy exigente, ya que se castiga mucho a la bicicleta al tener que soportar un importante exceso de carga. Como ventaja evidente, su reducido tamaño al ser plegada para poder combinar determinados tramos del viaje con transportes públicos. 
Como proyecto personal, tengo en mente el poder hacer el Camino de Santiago en su variante del Sur, la conocida como Vía de la Plata, partiendo desde Sevilla y conectando en Astorga con el Camino Primitivo Francés.



14 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus reportajes. ¿Por qué no pruebas la Plata por el Camino Sanabrés? menos transitado y más variado a mi gusto: http://www.guiasenbici.com/guia_plata_mozarabe_sanabres.php
    Bernard (bici:map)

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    1. Hola, gracias por tu comentario. Pues lo había pensando al principio, pero el encanto que tiene al ser menos transitada lo penaliza la dureza del camino, pero todo es planteárselo. Un saludo y gracias por el enlace.

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  2. Hola Rafael, tengo una super duda: Todas estas rutas en donde son? Por que no ubico en donde es! Podrias orientarme? Buena tarde!!

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    1. Hola Angel, todas estas rutas son fuera de España. Russ y Laura han rodado en sus Brompton por Estados Unidos y Nueva Zelanda. Heinz Stucke por todas partes, te recomiendo que leas el último post temático sobre él. Darrn Alff probo la Bikefriday en un viaje por Europa y el fotografo Mike McFarlane ha aprovecha para recorren Inglaterra en su Birdy. Ya iré publicando post con mas aventuras en plegable. Un saludo.

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  3. Sim, podemos viajar longas distâncias com as bicicletas dobráveis. São ótimas e estáveis. Muitas pessoas questionam as rodas pequenas, porém elas esquecem que viajar longas distâncias de bicicleta não consiste em correr, e sim ter um equipamento confiável, de manutenção simples e que normalmente iremos pedalar por horas durante o dia, então deve ser confortável. E o melhor, numa emergência ou integração de transporte (avião, ônibus, barco, trem...) sabemos que podemos dobrar e avançar.

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    Sí, podemos recorrer largas distancias con las bicicletas plegables. Son grandes y estables. Muchas personas cuestionan las ruedas pequeñas, pero se olvidan que viajan largas distancias en bicicleta no se está ejecutando, pero que tiene un mantenimiento sencillo y fiable normalmente vamos a viajar por horas durante el día, por lo que debe ser cómodo. Mejor aún, en caso de emergencia o de integración de transporte (avión, autobús, barco, tren ...) Sabemos que podemos doblar y mover.

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    1. HOla joaozinho, se que compartes mi criterio y que además lo llevas a la práctica. Es evidente que tienen sus desventajas, pero tienen muchas ventajas, creo que en la balanza, para determinados viajes, compensan. Un saludo.

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  4. Hola Rafael
    Enhorabuena por tu blog.
    Dada tu experiencia me gustaría preguntarte tu opinión en bicis 'todocaminos' por si alguna vez cuando me jubile me decido a conocer el mundo.
    Vengo siguiendo a la dahon speed tr, la tern link p24h o la birdy traveler también con 3x8. Mis preferencias están en el cromoly. ¿qué opinas? ¿el aluminio de la tern estaría capacitado para resistir? ¿alguna otra con posibilidades al precio de la dahon?.
    Un saludo y muchas gracias.

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    1. Hola amigo, gracias por tu comentario en lo referente al blog. Ya casi has hecho los deberes y tienes los modelos en cartera, je,je. Los tres que nombras son idóneos para el cicloturismo por contar con un tipo de cambio híbrido, mitad externo con 8 coronas externas con desviador externo y un buje interno con 3 marchas, lo que hacen 24 velocidades (indiferentes que sea Sram Dual Drive o Neos Triniti, que es un Sturmey Archer).

      La diferencia en los tres modelos radica en los cuadros. La Dahon, cuadro que se pliega en acero cromoly, la Tern, cuadro que se pliega en aluminio y la Birdy, cuadro que no se pliega en aluminio.

      ¿Acero o aluminio?. No es nuevo este tema, pero hablando de bicicletas plegables, el aluminio lo veo mejor en bicicletas con cuadro que no se pliega como la Birdy. En las Tern, que tienen cierres de última generación, y las Dahon, crujen, y hacen ruiditos molestos. El aluminio en bicicletas rígidas es muy duradero pero termina flexando, imagínate en una plegable y a la que se someta a carga para cicloturismo. Cuadros que se pliegan, creo que es mejor a acero, como la Dahon Speed Tr o las Brompton. Un saludo y no con cualquier cosa me comentas.

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    2. Pues muchísimas gracias por el consejo, Rafael. He visto que en su día tuviste una tr y que has cambiado primero a tern p9 y ahora a brompton. ¿Qué te hizo desistir de la tr? simplemente te orientaste a un uso mas deportivo o es que la encontraste algún inconveniente para el uso diario u otra cosa que me quieras advertir?.
      Me gustaría poder adquirir una de segunda mano o quizá una atrasada de años anteriores y probarla una temporada porque soy mucho de impulsos y no me gustaría invertir en algo nuevo para dejarlo arrinconado a los dos días por falta de uso. Estoy mirando los foros clásicos de pleglables y las páginas de ocasión pero poca cosa sale al mercado. Lo que no domino son las páginas alemanas o inglesas. Si sabes de alguna comunícamelo por favor.

      No se si prefieres seguir la conversación por el blog o quizá por email.

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    3. Hola, no te preocupes, el blog me gusta que sea participativo. La Speed Tr es una bicicleta estupenda. Te llegas a olvidar del tamaño de la rueda y puedes mantener medias muy altas y largas distancias. El único pero fue su plegado, que es muy voluminoso. Es un plegado para guardar en algún sitio, pero no para manejarla de aquí para allá. Además tiene un peso muy importante, por encima de los 15 kilos, lo que añadido a muchos problemas con el radiado de las ruedas, con constantes roturas, me hizo venderla. La Tern Link P9 es mucho mas ligera, solo 11 kilos, es muy rápida y deportiva. Tiene un plegado rápido pero también resulta aparatoso. En mi coche, un Citroen C-5 entra sin problemas, pero ocupaba prácticamente el maletero. Luego tenía el tema de los crujidos del aluminio, que empezaron y ya eran constantes. Como además tenía el capricho de tener una Brompton fue el momento y la vendí. La Brompton tiene un plegado y una manejabilidad plegada insuperable. Cabe en cualquier lugar y la puedes llevar a todos los sitios. Es de acero y muy resistente. Ahora, no es tan deportiva como la Tern, ni tan polivalente con la Dahon, pero me parece mucho más versatil como plegable. En fin, que todo es muy personal y como irás viendo, lo que para unos es una maravilla, para otros es un desastre. No te preocupes y sigue investigando, cualquier duda aquí estaré para intentar ayudarte con lo que pueda. Un saludo.

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    4. Bueno, pues seguiré preguntando, ya que tan amablemente me respondes.
      Participas en foros de plegables con nick w..c...o?
      Acabo de descubrir como se puede responder con nick y no como anónimo. Vaya torpeza. Perdón. Verás que últimamente soy habitual de los foros plegables.
      Vale, a lo que vamos. ¿Sabes si siguen presentando ese fallo de radiado las speed tr?. Si he leído que se aflojaban los radios con el uso, pero quizá esté solucionado en nuevas versiones, o quizá fuera un fallo particular y no generalizado. Es raro que si se radian bien, con buena tensión, estos se aflojen con pocos kilómetros.
      Por último si sabes de alguien que se quiera desprender de ella o algún resto descatalogado en tiendas te agradecería que me dieras un toque.
      Ah, o alguna tienda afamada en alemania o uk
      Gracias.

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    5. Hola Fco_Jones, si, efectivamente soy "winchito" en varios foros de bicicletas plegables desde hace tiempo y te recuerdo. Eres el aficionado a las compras de segunda mano, recuerdo tu Monty y la Dahon Speed que compraste y algunos problemillas mecánicos. Lo del radiado en mi Dahon, fue corriente en toda esa serie (2011). Creo que era un problema de la llanta. Las series anteriores y posteriores no dieron ese problema. Tienes bastante oferta. Yo solo te puedo aconsejar las que conozco por haberles comprado. La mía la compre en Plegabike, y 100% fiables y serios. Joan te atenderá muy bien. En bicimarket también he comprado muchas cosas y todo perfecto. Ya es cuestión de que busques la mejor oferta, pero te recomiendo que sea un comercio de garantía y fiabilidad. En Alemania se que hay gente en los foros que ha comprado Dahon a muy buen precio pero les han surgido problemas y es dificil el servicio post venta. En Uk es mas fácil, tienes muchas opciones y algunas muy afamadas como Evans. Un saludo y ya me contarás.

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  5. Siiii, ese soy yo.
    Muchas gracias por la información.
    Si sabes de alguna de segunda mano no dudes en darme un toque.
    Un saludo.

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    1. No problem, si me enterara de algún sitio te paso la información. Un saludo.

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