sábado, 28 de diciembre de 2013

Wool merino maillot

Los que llevan practicando ciclismo desde hace años saben perfectamente que son los maillots fabricados en wool merino. Para los que no los han visto nunca y piensan que siempre se han usado los tejidos sintéticos, conviene refrescar un poquito el origen.



El wool merino o lana merina es una variedad de lana que proviene de ovejas merinas. Estas ovejas producen una lana muy fina y suave que es muy apreciada por los tejedores y fabricantes para crear prendas finas. Las mechas de la lana merino absorbe el sudor de la piel para mantenerla seca. Sus propiedades pueden mantenerte fresco cuando hace calor y caliente cuando hace frío, lo que la hace muy apreciada para casi cualquier tipo de clima. 



Originarias de España, son un cruce entre indígenas españolas (color negro) y carneros norteafricanos (vellón blanco) , las ovejas merinas fueron importadas a Australia y a los Estados Unidos durante las guerras napoleónicas en el año 1800. Para cumplir con los estándares de producción los criadores estadounidenses seleccionaban las ovejas por la mejor producción y no por la calidad más suave de su lana. Consiguieron una raza más grande pero se deterioró la calidad de la lana haciéndola menos fina, lo que se tradujo en una menor calidad y en varias razas de merino estadounidenses. Los australianos mantuvieron el merino puro; basando la cría de las ovejas en la calidad, en lugar de en la alta producción. Es por este motivo que Australia es conocida por tener la original y la mejor lana merino.

Hoy en día estamos acostumbrado a los tejidos sintéticos que pueden ser muy ligeros pero que no aislan, son muy inflamables y además son idóneos para las bacterias y el mal olor. La lana de merino combina lo bueno de la lana tradicional con la ligereza, transpirabilidad y suavidad de las fibras sintéticas. La diferencia la notaremos al tacto rápidamente. La lana de merino es mucho más suave que la lana tradicional. Esto es gracias a que la fibra de merino es más fina que la lana tradicional y sus escamas más pequeñas, adaptándose mejor a la piel.


Podremos usar una prenda de merino varios días sin lavar y comprobaremos con sorpresa que no produce malos olores . La superficie lisa de las fibras sintéticas es el lugar perfecto para las bacterias que van a alimentarse de las sales y grasas que secretamos al sudar. La merino es antibacteriana gracias a que las escamas repelen las bacterias y contiene lanolina, que tiene propiedades antibacterianas.

La lana merino es muy cálida gracias a que al ser tan finas, el tejido cuenta con más fibras que crean pequeñas bolsas de aire que retiene el calor corporal y el aislamiento. Además, tiene la capacidad de retener agua (como el algodón 1/3 de su peso) pero reteniendo el calor, a diferencia de otros tejidos naturales como el algodón. Incluso mojada es cálida.

Es muy transpirable,  gracias al tamaño de sus fibras, al ser más finas permiten una mayor transferencia de vapor húmedo.

Cuando terminas de leer las propiedades de las prendas fabricadas con lana merino es cuando te dices ¿por qué no tengo todos los maillots de lana merino?. La respuesta y además rápida es por el precio. Hay que recordar que es un tejido natural y siempre más costoso de producir que una fibra sintética. Aunque está en desuso, sigue existiendo una oferta aceptable y algunos con ese toque vintage o retro que tanto me gusta.

http://castelli-cycling.com/en/products/detail/702/






































6 comentarios:

  1. Yo tengo una braga del cuello y dos pares de calcetines y es muy buena. Me tengo que hacer con un maillot que junto con unos maguitos para la primavera tiene que ser la bomba.

    Como dices, el único problema es el precio... Un rapha o un Castelli... Preciaco.

    On one tiene prendas de merino baratas y de calidad, de ahí son mis artículos. Como siempre los ingleses en cosas clásicas lo petan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theo, yo también llevo tiempo detrás de un maillot de lana merino, pero su precio me echa para atrás, me chiflan los que imitan el aspecto retro. Gracias por la info y miraré los On One. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes RAFAEL.

    Otro gran e interesante "post".

    Espero que el próximo año nos sigas deleitando con nuevos e interesantes reportajes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias, seguiré intentando publicar post interesantes o por lo menos útiles, un saludo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  3. Buenos días RAFAEL.

    Me ha parecido un post muy interesante además de práctico, con bastante información.

    Solo querría hacerte una pregunta a ver si me puedes responder. Sabes donde se encuentran los productores de este tipo de prendas, la fabricación me refiero, no se si existirá alguna en España o por aquí cerca.

    Muchas gracias por todo y sigue dándonos estas alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tu comentario. Este tipo de prendas son algo refinado, podríamos decir que para sibaritas y sus vendedores suelen exhibir claramente su procedencia. Los que se supone son de una calidad contrastada suelen estar fabricados en Italia, por ejemplo Brooks confirma ese extremo, pero otras marcas tan acreditadas como Repack muestran que son de China. Incluso algunas marcas llegan a decir que son de lana merina 100% Australiana. Un saludo.

      Eliminar