lunes, 9 de diciembre de 2013

Multi-herramientas para la bici (mult-tools bicycle)

Todos los que practicamos ciclismo sabemos lo importante y necesario que resulta llevar algún tipo de kit de herramientas imprescindibles en la bici. En alguna ocasión nos habrá surgido el inoportuno pinchazo, se ha aflojado algún tornillo del manillar, de la tija o el sillín, etc. Existe una gran variedad de herramientas en el mercado, denominadas multi-herramientas, ya que en poco espacio y peso acumulan gran cantidad de funciones. Por lo general, las mas completas llevan un gran número de llaves allen, una punta de destonillador plano y otro de estrella, un troncha cadenas, extractor de cámara y en el caso de los que tenemos bicicletas plegables deberemos tener muy en cuenta la necesidad de una llave fija del número 15, imprescindible para poder extraer las ruedas, ya que la mayoría no suelen llevar liberadores rápidos.

Voy a ir enumerando algunas de multi -herramientas que considero pueden aportar esa casi totalidad de funciones necesarias para cualquier eventualidad en nuestras salidas y para el final os presento mi apaño casero de multi-herramienta.


La Resue Tool de la marca Parktool presenta todo lo necesario con un peso de 266 gramos, medidas compactas (84 x 46 x 40mm) y funda de cordura.



De la marca Topeak, tenemos la gama Alien, con hasta 26 herramientas como la Alien II con 290 gramos  y las polivalentes Ratchet Pocket con 12 herramientas, llave de carraca y tan solo 192 gramos, ambas con fundas de cordura.

Alien II

Ratchet Pocket


La marca Crankbrothers tiene su gama multi-tool con su modelo Mult-19 herramientas, compacta con un peso de 175 gramos y caja metálica.



La marca alemana de Sks tiene su multi-herramienta con 18 funciones la Tom-18 que viene en funda de neopreno, de reducido tamaño y un peso de 184 gramos, totalmente reales, ya que este modelo es que yo uso como multiherramiento.






La marca inglesa Brooks ha lanzado su mult-herramienta con 21 funciones y funda protectora en cuero de diferentes colores con un peso de 296 gramos.




La marca Lezyne tiene varias posibilidades con herramientas de hasta 23 funciones como la Blox 23 con un peso de 230 gramos.


http://full-windsorshop.com/products/the-nutter-cycle-multi-tool

La nutter de Full Windsor es una multi herramienta con pocas funciones, pero pensando en las mas usadas con unas dimensiones algo superiores y metida en una funda enrollable de cuero y caucho reciclado con múltiples posibilidad de poder llevar en la bici, aportando un extra de aire retro. Tiene un peso total de 225 gramos.






http://www.leatherman.com/s/leatherman/pockettools

Las multi-herramientas de Leatherman son minimalistas, con muy poco peso de excelente calidad y con las funciones casi básicas que combinando con algún otro elemento cumplirían de sobra.

Leatherman Grind 54 grs.
Leatherman Mako Ti 42 grs
http://www.victorinox.com/ch/product/Navajas-Suizas/Categor%C3%ADas/Outdoor/Deportes/Bike-Tool/4.1329

El bike tool de la marca suiza Victorinox con 5 funciones básicas en estuche de plástico y minimalista.

Después de enumerar una selección de multi-herramientas, yo me he fabricado la mía propia aprovechando, las cosas buenas de unas y otras. Primero parto de la multi-herramienta SKS alemana Tom-18 de 183 gramos y que lleva básicamente todo lo que pueda necesitar, excepto unos desmostadores y llaves fijas. Así que en una funda sin usar que andaba por casa de esas que se usan para las gafas, he introducido mi SKS Tom-18 una llave multi que tenía muerta de risa de una bicicleta vieja que incluye todas las medidas de tuercas, incluida la del 15 (básica para desmontar la rueda de la Brompton), muy fácil de encontrar en ebay y barata,  y un juego de desmontadores de plástico. El resultado una pequeño paquete, fácil de llevar con todo y con un peso de 294 gramos.





4 comentarios:

  1. Hola RAFAEL.

    Excelente información para todos aquellos que quieren estar al corriente de lo necesario de herramienta para llevar en la bicicleta; podemos recordar al mismo tiempo algo que también publicaste en su momento:

    http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2013/02/equipo-basico-para-salir-con-nuestra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en aquel primer post apuntaba la utilidad de la multi herramienta, pero la Tern tenía liberador rápido en ambas ruedas, mientras que la Brompton lleva tuercas del 15, debiendo adaptarse a las nuevas necesidades. Un saludo.

      Eliminar
  2. Rafael y ahora donde llevas la psp ( por la funda reciclada). jajaja
    Como siempre muy buen articulo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, gracias, esa funda me vino con la psp del enano, pero al final nunca se uso porque opté por una de metacrilato, mas segura para sus destructoras manos y al fina andaba escondida en un cajón sin uso y ¡voilá!, a pasado a ser funda de multiherramienta. Un saludo.

      Eliminar