viernes, 20 de diciembre de 2013

Reciclaje y bicicleta

Soy un absoluto convencido y defensor del reciclaje, de su vital importancia y de los efectos beneficiosos para el medio ambiente. Reciclar lo considero un posicionamiento, una forma de entender las cosas y de vivirlas y por supuesto que se puede aplicar al amplio espectro del ciclismo y la bicicleta.


Podríamos decir, que  de la bicicleta se aprovecha todo, hasta los pedales", y no vamos descaminados. Se puede aprovechar, desde la misma bicicleta, que se puede volver a reutilizar y  seguir dando alegrías a otras personas, sus materiales de construcción, sus ruedas, su cuadro, la cadena, las cubiertas, las cámaras, etc.


 Creo que la primera opción de reciclado es la propia bicicleta en sí. Cuantas bicis viejas vemos en la basura y con un poquito de paciencia, decapante, lija, pintura e imaginación podríamos volver a darles una nueva vida. Una empresa de Madrid, Recycling, se dedica a eso mismo, a reciclar y volver a poner en circulación viejas bicicletas.


Hay un video de Adam Neustadter que cuenta la historia de una bicicleta desde que es dejada en el cubo de basura y como al final es reciclada para volver a dar alegrías a una nueva persona.


Inmediatamente después al reciclaje integral de la bicicleta tendríamos el reciclado de las partes de la bicicleta, cuadro, ruedas, manillares, etc, pueden servir para hacer verdaderas piezas de diseño a muebles funcionales.






Podemos realizar originales y espectaculares arboles y más ahora en navidad con montañas de bicicletas usadas como el realizado en  Sysney (Australia) con 100 bicicletas recicladas o el montado en la vecina Gran Bretraña hecho con ruedas.




El artista austriaco Andreas Scheiger ha creado una colección surrealista denominada Upcycle Fetish que hace un giño a los trofeos de caza con elementos reciclados de bicicletas.



Con diferentes partes de la bicicleta como pueden ser las cadenas y las llantas, la artista mexicana Carolina Fontoura Alzaga es capaz de crear verdaderas obras de arte como sus espectaculares lámparas de araña.




Pero la cadena y algunos elementos de la transmisión dan mucho juego y con imaginación se pueden crear múltiples elementos decorativos.








 Pero las partes no metálicas, como las cubiertas o las cámaras también pueden ofrecer nuevos usos como cinturones, alfombras, estanterías, bolsos o monederos.
























Gracias al amigo Theo tenemos otra opción más a la lista de sitios donde encontrar restos de bici aprovechados y reciclados en objetos útiles y "chulos" para usar y regalar.

http://boorecyclart.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/BooRecyclart?ref=ts&fref=ts