martes, 9 de julio de 2013

Portabidones para bicicletas plegables (bottle cage fold)

Todas, o casi todas la bicis vienen preparadas para la colocación de un portabidón en el cuadro. Para dicha instalación simplemente se requiere el atornillado a los orificios que preseta el cuadro y listo, y ya podemos llevar nuestro bidón con líquido. Bicicletas más específicas para otras actividades como el cicloturismo, vienen preparadas para poder instalar hasta tres portabidones en el cuadro y dos mas en la horquilla.



Pero las bicicletas plegables, en la mayoría de los casos no vienen preparadas para la instalación de un portabidón, o si traen la posibilidad, tal vez tengamos la necesidad de instalar algún otro. Es en estas situaciones es cuando debemos recurrir a los sistemas de instalación de portabidones portables, es decir, los podremos instalar donde más falta nos hagan, o donde tengamos algo de espacio, que será la mayoría de las veces.

Existen muchos sistemas, yo he escogido algunos de marcas reconocidas y que no resultan dificiles de encontrar, aunque el principio es el mismo, veremos que cada sistema de anclaje es diferente.

* Topeak cageMount

De la marca Topeak tenemos el modelo cageMount que es muy fiable y usa un sistema de anclaje muy resistente por cinta de metal atornillada, total fiabilidad de que el botellero permanecerá en su sitio y no se irá desplazando cada vez que saque o meta el bidón. Como pega, que la juala del bidón queda solidaria y no se puede desmontar sino quitamos los tornillos.





* Biologic QuickMount

El modelo de Biologic es el QuickMount, es cómodo y muy rápido de instalar, no pesa nada pero su sistema de anclaje es mediante un velcro, con lo que inevitablemente se mueve con el traqueteo de la marcha es conveniente instalarlo en algún punto donde haga tope para evitar que se vaya bajando.





* Klickfix

La marca alemana de Klickfix presenta varios modelos con diferentes sistemas de anclaje.


El modelo Micro Bottlebag es básicamente una bolsa de sillín donde llevar la multiherramienta y la cámara, y que además, tiene una abertura para colocar el portabidón, con la ventaja de estar forrada de tejido isotermo y así mantener el bote fresco.

El siguiente modelo es el Bottleklick, que permite un anclaje seguro por medio de presilla de metal y con la ventaja de poder extraer el portabidón dejando el sistema de anclaje puesto. Es un sistema muy seguro y muy cómodo, ya que podemos plegar la bicicleta sin tener la jaula del portabidón.




El siguiente modelo de Klickfix es el Bottlefix, que utiliza el mismo sistema de anclaje por medio de presilla metálica pero a diferencia del anterior no se puede extraer la jaula del botellero quedando ésta instalada en nuestra bici. Es un sistema muy similar al de Topeak.


La gama de Klickfix acaba con el modelo Bottlefix extended, idéntico al anterior pero con un apéndice de plástico que lo lanza hacia el exterior, pensado para ser instalado en las tijas.



* SKS adapter

Los alemanes de SKS presentan el adapter, que es un sistema de fijación por velcro al cuadro y estructura de plástico articulada para poder instalar la jaula en un mayor número de posiciones. Un sistema similar al de Biologic pero algo más resistente y con más opciones de poder ser montado.





* Minoura

Los japoneses de Minoura presentan varios modelos, todos ellos fabricados en aluminio y como siempre desprendiendo calidad por los cuatro costados.


El primer modelo es el BH-100C, con sistema de anclaje por presilla con cierre rápido y pletina larga para poder instalar la jaula. Pensado principalmente para ser instalado en el frontal del manillar.



El siguiente modelo es el BH-100 similar al anterior, hecho en aluminio, con sistema de cierre rápido y con la ventaja de poder hacerlo girar 12º, con el consiguiente aumento de posibilidades a la hora de ser instalado.




El siguiente modelo de Minoura es el BH-95X, presenta sistema de cierre por presilla metálica y cuerpo de plástico. También permite un giro de hasta 6º para facilitar las posibilidades de instalación.



Otro modelo de Minoura es el BH-60, presenta cuerpo fijo de aluminio con dos puntos de sujección y cuatro tornillos para ser instalado únicamente en el frontal del manillar.



El modelo Minoura SBH-80, similar al anterior, compuesto por cuerpo de aluminio, pero esta vez pensado para ser instalado únicamente en la parte trasera del sillín.



El último modelo es el SBH-300, que al igual que el anterior está constituido por una única estructura rígida de aluminio, pero éste preparado para portar dos jaulas de bidón.



* Vincero Design edge 16 Mount

El modelo edge 16 de Vincero Design es un anclaje con iman que no lleva jaula y se fija al bidón mediante otro iman que lleva éste. Es muy ligero, supero cómodo, no ocupa nada y el único inconveniente es que sólo se puede usar con su bidón imantado.

http://www.vincero-design.com/products/edge16/



* Decathlon APB300

Los amigos del Decathlon tiene un modelo el APB 300 de goma por abrazaderas de goma que es barato, cómodo y rápido y para salir de un apuro es mas que suficiente.

http://www.decathlon.es/fijacion-portabidon-apb-300-id_4766980.html




Finalmente existen en el mercado muchos otros modelos de marcas menos conocidas y que tienen principios de sujección muy similares.

* EliteVip

La marca Elite también tiene un modelo de similares características al de Decathlon pero con bridas de mejor calidad dentadas y con un sistema de tensor por medio de tornillo que dan mayor seguridad, es el modelo Vip.

http://www.elite-it.com/vip/



- Fijados al manillar



- Fijados al cuadro


- Fijados a la tija o tallo manillar






- Fijados al sillín






6 comentarios:

  1. Buenas tardes RAFAEL.

    Vuelves a aportar una información valiosa para todos aquellos que quieren adaptar un bidón en su bicicleta.

    Parecen todos bastante prácticos, es posible que este verano alguno tenga que adquirir alguno de estos modelos para poder llevar más de un bidón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ya sabes que se trata de aportar información que nos sea útil a todos. Me alegra que lo veas útil y que te parezca interesante, esa es la línea a seguir. Como siempre gracias por tus aportaciones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, no siempre reporto un comentario pero siempre leo tu blog. Ánimo y a seguir escrbiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A.Cubero, gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo, espero que los post sigan siendo interesantes y que puedan aportar algo de información, no obstante, te animo a participar y seguro que puedes aportar algo que no sepamos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Veo que tu información es de hace mucho tiempo y aún sigue vigente y ayudando. Gracias por tu información, fue muy valiosa para mi. Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro que te haya podido servir. Un saludo amigo.

      Eliminar