domingo, 3 de febrero de 2013

Segundo test: 100 km Roquetas-Cabo de Gata-Roquetas

Continuando con las pruebas de la Tern Link P9 para comprobar su viabilidad como bicicleta de largo recorrido y cicloturismo además de una simple commuter, el sábado 03-02-2013 mi amigo Jesús y yo quedamos a las 08.30 horas en Venta Carmona de El Parador, lugar de quedada de los ciclistas de la zona, para hacernos una rutilla de 100 kilómetros, Roquetas de Mar, Cabo de Gata y vuelta. Antes de salir, preparar todo el equipo, 1,5 litros de bebida isotónica en la mochila de hidratación, dos barritas de pan de higo, bomba, cámara, desmontadores, spray repara pinchazos y una buena capa de crema solar.

Además de seguir probando la bicicleta, tenía que probar el nuevo sillín Selle SMP TRK, y esta ocasión era inmejorable, una ruta de 100 kilómetros es la mejor forma de saber si muerde o no.

Datos:
- 100.2 kilómetros totales
- Tiempo pedaleando 4 horas, 11 minutos y 23 segundos
- 23.9 km/h de velocidad media
- 49.7 km de velocidad máxima.

La mañana prometía ser buena, estupenda temperatura, 14º, a esas horas poco viento y cielo despejado, un día que invitaba a dar pedales. Pedalear por esta maravillosa tierra en invierno es un lujo que disfruto a conciencia, mientras charlabamos plácidamente, el sol nos tostaba el rostro y la brisa marina nos iba ensanchando los pulmones, cayendo los kilómetros con alegría. Primeras fotos enfrente de la Universidad de Almería, con un mar que parecía sacado de un escenario del Pacífico.




Continuamos con cuidado porque el mar estaba bravo y las olas sobrepasaban las rocas del borde de la carretera, encontrándose la calzada encharcada. Aquí agradecí el llevar los guardabarros. Continuamos en dirección a Retamar y el Toyo. Al adentrarnos en el Parque Natural de Cabo de Gata, Jesús que no se equivoca nunca, me dijo que tendríamos viento, no se equivocó, pero de momento nos respetaba y disfrutabamos de los paisejes espectaculares del Parque hasta llegar a la población de Cabo de Gata.




En Cabo de Gata parada en la Torre de la costa, deboramos las barritas y de vuelta para casa porque el viento comenzaba a enseñarnos sus dientes. 







La vuelta fue complicada con fuerte viento Noreste en contra hasta que llegamos a Almería capital donde la ciudad nos protegió. El regreso por el Cañarete nos iba abrigando a ratos del viento. Llegamos a Aguadulce, despedida de mi amgio Jesús y de vuelta a casa.


El resultado ha sido super satisfactorio en todos los sentidos. La bicicleta sigue respondiendo por encima de mis espectativas, rápida, rígida, estable, cómoda, con unos desarrollos más que suficientes, en ningún momento he notado que me faltara, he podido rodar con soltura todo el camino, es más, si no hubiesemos tenido el viento en contra a la vuelta,  habría salido una media de unos 25 km/h. Los neumáticos los llevo con 6 kilos de presión, al máximo de lo que recomienda el fabricante y ruedan muy muy muy bien. El cambio Neos 3.0 sigue respondiendo con garantías y definitivamente los guardabarros se quedan puestos. El sillín, que era el otro punto a probar, genial, termine las 4 horas subido en él, y no me mordió, prueba superada, ya tengo sillín. Es muy cómodo, si bien es cierto que se sobrecargan los isquiones, pero creo que ha sido una prueba suficiente. Hay feeling entre ambos.

Siguiente test, habrá que lanzarse a los 150 kilómetros, pero eso es otra historia.

15 comentarios:

  1. Hola, probé un truño de bici plegable de un amigo pensando si sería posible hacer rutas largas con ella y era imposible por la mala calidad de la bici. Esta, en cambio, por lo que dices parece que tiene calidad de sobra para hacerlo. Me gustaría hacerte unas preguntas, si no te importa:
    ¿usas tambien bici de carretera? ¿cuanto pierdes con esta frente a la de carretera? ¿cuanto tardas en este mismo recorrido con la de carretera, por poner un ejemplo?
    gracias de antemano y ánimo con el gusto por la bici!!

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    1. Hola, como tú dices existe una diferencia abismal entre las bicicletas plegables de gama baja y una de gama alta como ésta. Con una bicicleta como ésta se pueden afrontar rutas como las afrontarías con una bicicleta de carretera pero además con las ventajas de poder guardarla en cualquier sitio y llevarla donde quieras. Con respecto a esta ruta, la he hecho muchas veces con la bicicleta de carretera y como mucho podría sacar 10-15 minutos dependiendo de si había viento o no y en distancias menos largas, menos diferencia de tiempo. Es bastante fácil mantener medias de 25 km/h y superior. Finalmente, estoy tan convencido de la versatilidad y potencial de estas pequeñas que he apostado por ellas y ya no tengo ninguna otra bicicleta. Un saludo.

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  2. Hola RAFAEL.

    Ya veo que esto de batir distancias con las plegables es cosa de proponérselo, y conseguirlo es muy fácil.

    Actualmente continúo mi uso diario para desplazarme hasta el trabajo todos los dias, haciendo entre 10 y 15 km al día.

    Y por otro lado hago alguna que otra escapada con los amigos que tienen bicicletas superiores, pero en ningún caso echo de menos tener otro tipo de bicicleta para acompañarles.

    Una recomendación que hago para los recorridos largos, es incorporar el siguiente complemento:

    http://hipervirtual.es/producto.do?ref=1&fam=47&subcat=47001&p=1&t=&o=&id=-12000322#.URDBXB1dMvx

    Yo lo llevo acoplado a mi bicicleta desde hace unos meses, y la verdad es que es gratificante, pues al estar prohibido el uso de auriculares durante la conducción, esto es lo mejor que se ha inventado; os lo recomiendo.

    Y para terminar, decir que la calidad de una plegable es como en todas las cosas, se nota si es de buena calidad en todos los sentidos, pues en mi caso, me han acompañado con una plegable de NORAUTO (Wayscral 250) y han desistido en el intento y se dieron la vuelta a mitad de camino. Posteriormente he probado dicha plegable, y deja mucho que desear.

    Y si adquieres una plegable de gama "media-alta", yo también apostaría por este tipo de bicicletas y confirmo los 25 km/h de media en largos recorridos, con una cadencia normal.

    Un saludo.

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    1. Hola Eduardo, veo y confirmo que te has pasasdo al lado oscuro "dark folding bike", ja,ja,ja. Nada, que me alegro de compartir experiencias con amigos como tú y te animo a seguir haciendo lo que te gusta y que la mejor bici siempre es la que uno tiene y le lleva a todos los sitios, que evidentemente cuanta más calidad en los materiales hará mejorar el funcionamiento y por tanto nuestro rendimiento pero no hay que perder el rumbo, siempre habrá un modelo superior en prestaciones y precio y habrá que saber donde hasta donde llegar en función de nuestro expectativas y necesidades. Un saludo amigo.

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  3. Te animo a que visualices el siguiente enlace:

    http://retern.tumblr.com/

    Un saludo.

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    1. Gracias Eduardo, conozco el enlace donde aparece esa bala de Tern Link P9 transformada a P10. Un saludo y gracias por la información.

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    2. ¿Conoces la RENAULT R200?:

      Modelo 8 velocidades:

      http://www.calldoor.com.tw/mystore/hcliao/products/75465

      Modelo 16 velocidades:

      http://tw.myblog.yahoo.com/bikefun-bikefun/article?mid=7708&prev=8056&next=6432&l=f&fid=8

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    3. No las había visto nunca. El cuadro de la segunda tiene detalles de las Dahon, pero suspensión delante y trasera, tiene que pesar un quintal. Lo de poner doble plato es algo que parece muy útil, de hecho como sabes hay modelos de 18 velocidades (9X2) y de 20 velocidades (10X2). Un saludo Eduardo.

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    4. En los dos casos es la misma bicicleta plegable, con la única diferencia es que la del segundo enlace tiene incorparada la opción del KIT de doble plato 53/39.

      Por otro lado hay otro KIT que incorpora doble disco delantero, pero el precio es desorbitante.

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    5. http://goods.ruten.com.tw/item/show?11090721351764

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    6. He visto el enlace y es muy peculiar el kit, no en cuanto al doble plato sino la otra pieza cilindrica con un aro, no se que es. Pero la opción de un 53-39 es de lo mas lógico y cómodo en una plegable con rueda de 20". Un saludo Eduardo.

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    7. En el enlace del modelo 16 velocidades, la foto nº 11 te da un detalle del mecanismo que comentas.

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    8. Sí, ya lo he visto, efectivamente con el aro se sujeta en el eje y la pieza cilíndrica que queda en voladizo se usa como sustento para el desviador de los platos. Es muy ingenioso, ya que te evitas el ver si encuentras una abrazacera para el desviador platos con el diámetro de tu cuadro. Un saludo.

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  4. Muy buena crónica...quien dijo que en una plegable no se podian hacer cosas????

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    1. Gracias Javi (Zurki), viniendo de tí es un alago. Te conozco desde tiempo y he seguido con mucho interés tus modificaciones a tu Dahon Vittesse además de leer con mucho interés tus crónicas cuando participabas en pruebas ciclistas con tu pequeña. Lo dicho gracias y recibe un cordial saludo.

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