jueves, 31 de enero de 2013

Pedales MKS para bicicletas plegables.

La mayoría de las bicicletas plegables, incluso las de gama media alta traen siempre de serie unos pedales que se doblan por su mitad hacia adentro, reduciendo considerablemente el espacio. En la mayoría de los modelos usan pedales con cuerpo de plástico y superficies con poco agarre por lo que si queremos darle un uso mayor a nuestra bicicleta plegable es uno de los primero puntos a sopesar el cambiarlo.



Existen modelos de pedales plegables como los anteriores, pero con parte de su estructura de aluminio y el resto de plástico, aunque mejoran bastante la calidad, el sistema de pliegue es el mismo y, si además, son usados en condiciones de humedad, con agua y barro, terminan dando problemas.


Si a todo esto añadimos que estaríamos limitando la posibilidad de sujetar el pie a nuestro pedal por medio de algún rastral o puntera, se hace en la necesidad de buscar alguna alternativa. En mi caso, la Tern Link P9 trae un tipo de pedal plegable similar a estos últimos con el cuerpo de aluminio, pero que inmediatamente me dispuse a cambiarlo por unos de los mejores pedales del mercado, que aunque no son plegables, si son extraibles, me estoy refiriendo a los japones MKS.

http://www.mkspedal.com/English/MKS_padal_news.htm



Para los que no conocéis este tipo de pedales, se trata de unos pedales de grandísima calidad y con unos rodamientos de primerísima linea que se extraen de la biela, a la cual se la instalado previamente un pequeño cuerpo metálico que sobresale de la misma unos 2 centímetros y que hace de hembra al tetón del pedal.







En mi primera plegable, la Dahon Speed TR venían de serie los MKS AR2-Ezy, que estoy encantado con ellos y que uso en la plegable cuando no llevo las zapatillas con calas. Son ligeros, viene en color aluminio pulido y son de total fiabilidad, con un compromiso muy aceptable en sujeción, aunque no tanta como pueda ser el otro modelo, el MKS Promenade-Ezy.




Como me encanta hacer kilómetros e ir bien sellado a mis pedales me compré el modelo MKS MMcube-Ezy, que es el mismo sistema MKS pero en pedal automático. Son ligeros, de aluminio pulido y muy resistentes, y doy fe de ello que ya llevan mas de un castañazo. Es de las mejores compras que he hecho y cuando mueran, compraré el mismo modelo. Aunque al principio resulta extraño el extraer literalmente el pedal, terminas por acostumbrarte, y cuando la dejas en el armario guardada o la montas en el coche plegada, te das cuenta de la pasada que son, en solo un gesto los extraes y los pones. Como comentario final, decir que su mantenimiento es nulo, tenerlos secos y limpios y de vez en cuando un poquito de aceite de teflón y a seguir rodando. Como digo, recomendables 100%, darás una mejora sustancial a tu bicicleta plegable.



20 comentarios:

  1. Yo llevo algún tiempo mirando los pedales plegables de aluminio para sustituir los que lleva de origen la HOPTOWN, pero no he encontrado ninguno que me guste.

    De momento sigo indagando para ver si logro adquirir algo que se me adapte.

    Los de la segunda foto me han cautivado, veré si puedo conseguirlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el enlace donde los puedes conseguir:

      http://www.sjscycles.co.uk/humpert-117a-folding-pedals-prod28579/

      Un saludo Eduardo.

      Eliminar
    2. Gracias por la información RAFAEL.

      También los encontré esta mañana en:

      http://www.bicicletasduquesa.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1423&prov=comerciosonline

      Pero he preferido verlos en directo y hablé con una tienda de mi localidad, me los va a traer para verlos la semana que viene, ya te contaré.

      Hay dos modelos, tan solo se diferencian en la zona de apriete a la biela; unos están ocultos en el mismo eje del pedal, y los otros son los convencionales vistos por la zona de la rosca.

      http://www.bicicletascarrilbici.com/componentes/pedales/

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Finalmente me quedo con este modelo "VP-117A", la semana próxima los llevaré montados en mi bicicleta.

      Eliminar
    4. Muy buena elección, parecen de calidad :
      DATOS TÉCNICOS de los pedales VP-117A de VP Components:

      Cuerpo: aluminio anodizado forjado en frío color plateado
      Carcasa: aluminio negro ED
      Eje: acero de boro
      Rodamientos: de bolas
      Elementos reflectantes: incluidos
      Tamaño: 103 x 75 mm. (39 x 65 mm. plegado)
      Peso: 460 gr. el par

      Ya contarás. Un saludo Eduardo.

      Eliminar
    5. Hoy he vuelto a pasar por donde tengo encargados los pedales "VP-117A"; si no hay más retrasos el lunes que viene los reciben, así es que la próxima semana, con un poco de suerte, ya los llevaré montados.

      Eliminar
    6. Cuando los montes manda un enlace con fotos. Un saludo.

      Eliminar
    7. Por fin, ... ya tengo los pedales en mi poder.

      Esta tarde los montaré y ya contaré impresiones.

      La próxima salida procuraré alguna instantánea.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Muy bien Eduardo, tengo interés en ver como te van y que impresiones tienes. Un saludo.

      Eliminar
    9. Estoy muy satisfecho con los pedales, no resbalan, el calzado encaja perfectamente y son cómodos.

      Eliminar
    10. Hola Eduardo, cuando puedas haces fotos y me envias el enlace que si quieres lo colgamos en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Los pedales de mi Montague Folding Bike no son plegables, pero no molestan nada a la hora de plegar mi bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el producto y la verdad es que no lo conocía.

      Puede que otra posibilidad sea la de escoger algún modelo de pedal que no sea tan grande.

      Eliminar
    2. He visto la forma de plegado de las Montague y uno de los pedales queda entre la horquilla y la rueda, no molestando, el otro es el que no se como quedará, pero sino molesta en el plegado, problema resuelto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Rafael! Un saludote! Sabes que tenía como tarea pendiente esto de cambiar los pedales y me da curiosidad el tema del "sacar el pedal completo" como mencionas. ¿Que tan fácil es este proceso? Como para guardar la bicicleta en una maleta de carro por ejemplo. ¿Y los adaptadores para colocarlos en las bielas? ¿Vienen con los pedales? entendería que la medida de la biela es la misma para la Tern Link D8 (creo). Gracias y disculpa el torrente de preguntas! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, un placer hablar contigo. El proceso de los pedales MKS es un facil, tan simple como presionar el tetón que queda en la biela y extraer el pedal completo. Al tener el pedal quitado completamente, únicamente sobresalen los tetones instalados en las bielas (aprox. 1.5 cm) con lo que es muy facil su almacenaje y transporte. Los adaptadores son sencillos de colocar, lo único que necesitas una llave fija pero debe ser plana o muy estrecha porque al sobresalir tan poco de la biela una llave normal es demasiado gruesa. Los adaptadores vienen incluidos con los pedales. Los pedales y los adaptadores (tetones) son estandar para todas las bielas, por supuesto las tuyas. Un saludo y cuídate mucho pedaleando.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus respuestas! Yo decidí comprar los AR2-Ezy, por su relación precio valor. Obviamente incluyendole los "calapies", no se como les llamen por allá ;). Te contaré y te mostraré como queda la bici con sus nuevos juguetes! Saludos de nuevo!

      Eliminar
    3. Hola hola Miguel, enhorabuena, has hecho una buena elección, es un modelo muy bien diseñado y en relación, calidad, prestaciones y precio, posiblemente el mejor modelo. Cuando los tengas instalados me cuentas tus sensaciones y me envías alguna foto y la colgamos en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  4. Antonino de la Iglesia5 de agosto de 2013, 5:57

    Hola Rafael, un par de cuestiones sobre los MM Cube:
    ¿Son compatibles con las calas SPD de Shimano?, en unos lugares leo que si y en otros que no, sino que sus calas son compatibles con los pedales SPD de Shimano...
    ¿Utilizas las arandelas de plástico amarillas? yo con los MK E no las puse nunca y, de momento, no he tenido ningún susto...
    Aunque 100 €.. ya le va llegando el precio!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Las calas que se usan para Mks sirven para Mks y Shimano, pero las de Shimano no sirven para Mks. Lo de las arandelas de plástico amarillo, no te preocupes, yo he usado los pedales en la bici de mtb en triatleras y descensos rápidos y nunca ha habido ningún problema, de hecho no se ni donde tengo las arandelillas. Son de muy buena calidad, ahora bien, te recomiendo que si los mojas por cualquier circunstancias, los seques bien y engrases, para evitar dañar los rodamientos. Un saludo.

      Eliminar