lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Mtb plegable con ruedas de 20"?

Como dicen en Galicia, "haberlas haylas", pero muy pocas. Aunque algunas de las grandes marcas nos ofrecen en sus catálogos de bicicletas plegables guiños hacia aptitudes todo terreno, lo cierto es que si las comparamos con coches, sería "todocaminos", pero con mucha prudencia.

No hay que llevarse a engaños ni dejarse embaucar por cantos de sirena. Tenemos unos handicaps muy difíciles de salvar, como son el propio tamaño de rueda de 20", muy inestable en superficies irregulares y un marco que suele plegar por alguna parte. Con estos dos ingredientes tenemos muy difícil encontrar una bicicleta que cumpla off road.

Pero como dije al principio alguno hay. Atendiendo a esos criterios, yo he elegido bicicletas que tengan cuadros rígido tipo monocasco y con suspensión. 

La única que realmente viene equipada para uso off road y que ofrece fiabilidad para poder usarla igual que una mtb es el modelo Rhino de Airnimal. Es el único modelo de su catálogo con ruedas de 20". sus otros modelos, vienen montados con ruedas de 24". 

La Rhino monta un cuadro de alta tecnología con suspensión delantera por horquilla independiente con suspensión, una Manitu con 80mm de recorrido, idéntica a las usadas en mtb y suspensión trasera a cargo de una Rock Shox Monarch, usada en las dobles mtb. En cuanto a la transmisión, se puede elegir entre trasmisión externa con doble plato y  por el cambio interno, teniendo como opción el Shimano Alfine 11 y Rohloff de 14 velocidades. En ambos casos frenos de disco. Una auténtica mtb con ruedas de 20".

Como "peros", que su plegado es enorme y aparatoso y que su precio acompaña a sus características y componentes, muy alto.









La siguiente bicicleta, es de las que podemos denominar resistentes y que aunque su uso no es tan off road como la Airnimal Rhino, tiene un bien merecida fama de bicicleta dura e indestructible, habiendo viajado por medio mundo por los peores caminos. Estoy hablando de la Bike Friday Pocket Llama. Las Bike Friday, producto americano 100%, fabricado artesanalmente en Oregon, son de acero y no tienen tanto alardes técnicos, vamos, no llevan ningún tipo de suspensión. Pueden ser montadas como el cliente quiera, y totalmente customizadas de fábrica. Son bicicletas duras y para durar.

Al igual, que las anteriores, tienen un plegado o desmontaje algo "picasiano" y sus precios son muy altos.








Luego encontraríamos a las bicicletas plegables con pretensiones "todo camino". La primera de esta gama sería la Dahon Jetstream, que ha sido una de las bicicletas mar originales de la gama Dahon. Con un cuadro que cuenta con suspensión delantera en la horquilla y suspensión trasera ha sido y es una bicicleta muy confortable, pero no apta para uso off road. Montada en dos versiones, la P8 con un cassette de 8v y un plato y la Ex, con una suspensión delantera mejorada, y Sram Dual Drive 3X9 desarrollando 27 velocidades. 

Bicicleta muy atractiva, con aspecto muy deportivo pero que no ha cuajado mucho en el público europeo, existiendo opciones mas fiables para realizar cicloturismo. La versión EX tenía un precio muy elevado.









La última opción de todocaminos, con suspensión delantera y trasera por elastómero es la alemana Birdy. Las Birdy, son bicicletas con cuadro monocasco y que han ofrecido desde su lanzamiento gran fiablidad, habiendo sido usadas para cicloturismo y respondiendo siempre sin problemas. Gran parte de su éxito radica en la rigidez de su cuadro y la comodidad que le confiere esa suspensión total, que aunque su objetivo no es absorber grandes irregularidades, si evitan que las vibraciones del terreno las reciban nuestros antebrazos.

Tienen varios modelos, con cambios externos e internos y uno en concreto con  Sram Dual Drive 3X8 con 24 velocidades, muy adecuado para uso en caminos. Su plegado es muy aceptable, junto con el de la Dahon de los mejores de este grupo y su precio es siempre alto.