viernes, 6 de septiembre de 2013

Dahon apuesta por las ruedas de 16"

El gigante Dahon, que el año pasado celebraba su 30 aniversario, ha sido una de las marcas que aunque empezó  con sus primeros modelos con ruedas de 16", pronto apostó y afianzó en el mercado el tamaño de rueda de 20" (Ertro 406) quedando practicamente como el estandar de tamaño de rueda para bicicleta plegable. Durante todos estos años han sido numerosos los modelos que han ido sacando año tras año con ese denominador común. 


Pero con el paso del tiempo, Dahon comenzó a hacer guiños al tamaño de rueda de 16" hasta que a finales del año 2006 lanzó su exitosa linea Dahon Curve. Bicicleta con cuadro de lineas curvas, atractivo, fabricado en aluminio y con el sistema de plegado por bisagra central al igual que sus hermanas mayores. Básicamente era una Dahon Mu en pequeño. La Dahon Curve D3 con cambio interno Sram 3v, que sigue actualmente en el catálogo de ventas de Dahon, Dahon Curve SL con cambio interno Sturmey Archer de 5v y que posteriormente fue sustituida por cambio externo de 9v con cassette capreo de 9-26 y finalmente la Curve XL con cambio interno Shimano Nexus de 7v. Hubo una edición limitada con base de la Curve D3 y con decoración de Kukusumusu.


Dahon Curve D3
Dahon Curve Kukuxumusu
Dahon Curve SL
Dahon Curve XL
Ha sido una bicicleta con mucho éxito, ya que a pesar de tener un tamaño de rueda de 16", venía muy bien montada en cuanto a transmisión, supliendo esa supuesta carencia, y por contra tenía un tamaño de plegado muy similar al de una Brompton, y bastante más reducido que cualquiera de sus hermanas de ruedas de 20".


Dahon Curve y Dahon Vitesse 20"
Dahon Curve SL y Brompton





Aunque los modelos Dahon Jifo y Dahon EEZZ no son nuevos, ni han sido presentados en este último Eurobike, sino que ya en la edición pasada fueron la sensación en Taipei y en el Eurobike, han vuelto a insistir en estos modelos como punta de lanza de su gama de bicicletas pequeñas, de reducido tamaño y rápido plegado. El propio fundado de Dahon, el Dr. Hon se ha mostrado muy entusiasmado con estos modelos y así lo demuestra el eslogan de esta nueva etapa Dahon, que es muy significativo: "Turn a new leaf", "Abre una nueva página".


Dahon Jifo
Sistema vertical de plegado de la Dahon Jifo
Dr. Hon fundador de Dahon montando Dahon Jifo
Dahon EEZZ
Dahon EEZZ plegada en demostración Eurobike 2013
Dr. Hon con Dahon EEZZ
Ambas bicicletas tienen un novedoso sistema de plegado vertical, lo que les confiere rapidez en su plegado y una mayor resistencia a la torsión lateral. Ambas son fabricadas en aluminio y con una sola velocidad, imitándolas notablemente a un uso exclusivo urbano. Ambas llevan un ingenioso sistema en el basculante trasero para poder acoplar los pedales atraíbles MKS. La principal diferencia de la EEZZ es su cuadro hidroformado que la confiere esas lineas angulosas y una mayor rigidez que la Jifo.



Dahon Jifo plegada
Dahon EEZZ plegada
Sistema par recoger los pedales extraibles MKS
La gran baza comercial de estos modelos radica en su rapidez en el plegado, facilidad y sobre todo su reducido tamaño, compitiendo con las Brompton de igual a igual. El sistema de plegado aunque no sea muy estético, con múltiples elementos mecánicos a la vista, si tiene aspecto de ser muy sólido y resistente.


 



Dahon Jifo y Brompton
Dahon Jifo y Brompton
Creo que al Dr. Hon se le podrá tildar de muchas cosas, pero de visión de futuro no, por algo ha sido durante casi 30 años el mayor fabricante y vendedor de bicicletas plegables, y si él ha visto que las 16" tienen hueco en el mercado será por algo. Como siempre, el tiempo le dará o le quitará la razón, pero lo que resulta evidente es que el usuario quiere bicicletas plegables, compactas, ligeras y con prestaciones, y tanto la Jifo como la EEZZ cumplen algunos de los requisitos. Tal vez con esta nueva linea Dahon esté "turn a new leaf".