miércoles, 4 de septiembre de 2013

El desembarco de las ruedas de 24"

Hasta hace muy poco tiempo, el tamaño de rueda de 24" era usado en bicicletas mtb de niños que les iban demasiado grandes las de 26" y algunas bicicletas de paseo plegables, pero antiguas. Era un tamaño de "quiero y no puedo", además las grandes marcas no terminaban de convencerles, ya que para reducir el tamaño de plegado, todas habían apostado fuerte por las ruedas de 20".

Sin embargo, había una marca que se mantenía fiel desde sus inicios, con bicicletas plegables, de altas prestaciones y con tamaño de rueda de 24". Estoy hablando de Airnimal. La marca británica mantiene desde sus inicios tres modelos, el Chameleon, Joey y Rhino. Los dos primeros con tamaño de rueda de 24" y el último con tamaño de 20". Su alta calidad de fabricación está en consonancia con sus altos precios, y son bicis minoritarias que no han llegado al gran público. Parte de culpa quizás radique en su plegado, que son del tipo desmontables.



Airnimal Chameleon
Airnimal Joey
Airnimal plegada
En su momento, el gigante Dahon apostó con fuerza por esta opción de ruedas de 24" con una linea muy novedosa. La Dahon Ios P7 con cambio interno Shimano Nexus de 7v, la Ios P8 con desviador Neos de 8v y la Ios XL con cambio interno Shimano Alfine 8v y frenos hidraúlicos. Estas bicicletas ofrecía rueda de 24" con mejores prestaciones y una forma de plegado idéntico a sus hermanas de 20", con la penalización del peso que iba de 14 a 15 kilos. Todo un hándicap para una bicicleta que pretendía ser muy urbana y transportable. También apostaron por un concepto de cuadro para paseo tranquilo con ruedas de 24" con los modelos Briza D7 con cambio externo de 7v y Briza D3 con un cambio interno Shimano nexus 3v.

Dahon Ios P7
Dahon Ios P8
Dahon Ios XL
Dahon Briza D7
Dahon Briza D3
Con la irrupción en el panorama de la marca Tern, que fue una excisión de la marca Dahon, llevada a cabo por el hijo del Dr. Hon, Josh Hon y su madre, separada del fundador de Dahon, la marca de la golondrina apostó por este sector de ruedas de 24". La primera consecuencia es la desaparición casi por completo de la Dahon Ios, quedando únicamente la Dahon Ios P9 y la Dahon Glide P8 y Briza D8. La Ios P9 mantiene la misma linea que las anteriores y aumento en 9v con desviador similar al Neos, pero ahora llamado Dahon. La Glide P8 con cambio interno Shimano Nexus de 8v y la Briza D8 con cambio Dahon de 8v , ambas, bicicletas totalmente orientadas al paseo tranquilo.

Dahon Ios P9
Dahon Glide P8
Dahon Briza D8
Tern, sin embargo, lanza desde su creación una linea de bicicletas con tamaño de ruedas de 24" y de eminente carácter deportivo y urbanita, pretendiendo implantarse como nuevo tamaño de rueda frente al clásico de 20". Con la linea Eclipse, mera evolución de las Ios de Dahon, parte del Eclipse P9 con cambio externo de 9v, la Eclipse S11 con un espectacular cambio interno Shimano Alfine de 11v y la Eclipse X20 con aspecto y prestaciones racing y 10 velocidades externas con doble plato. Sus pesos van desde los 10.7 kg de la X20 a los 14.5 kg de la S11, pasando por los 13 kg de la P9. Tern tampoco a querido faltar al pastel de las 24" con carácter relajado y de paseo y lanzó su linea Castro, con la Duo con el cambio automático de 2v de Sram, la D8 con 8v externas y la P7i con cambio interno Shimano Nexus 7v.

Tern Eclipse P9
Tern Eclipse S11
Tern Eclipse X20
Tern Castro Duo
Tern Castro D8
Tern Castro P7i
Acaba de terminar el Eurobike y los dos gigantes han mostrado sus cartas y ya sabemos cuales son las lineas que pretenden seguir e implatar a sus consumidores. Dahon, evidentemente, no ha apostado por las ruedas de 24", todo lo contrario, sus apuestas se dirigen a tamaños de rueda pequeños y plegados minimalistas y rápidos como sus modelos Dahon Jifo y EEZZ, ambas de 16".

Dahon Jifo
Dahon Jifo plegada
Dahon EEZZ
Tern, todo lo contrario, apuesta por otra gama completa de bicicletas de 24", paralela a su exitosa Eclipse, pero más asequible y cercana a todos los bolsillos, son las Tern Node D8, D7i, evolución de su super ventas gama Tern Link de 20". También se une un nuevo modelo a la gama Eclipse, el S18 de 9v externas y un doble plato.

Stand Tern Eurobike 2013

Tern Eclipse S18
Tern Node D8
Tern Node D7i
Es claro que Josh Hon ha apostado fuerte por el tamaño de ruedas 24". Sus bicicletas tienen mucho tirón y arrasan en el mercado norteamericano y asiático, pero ¿qué pasará en Europa?. Sus gurús del marketing, ya nos pusieron de manifiesto el año pasado que muchos modelos que se venden como churros en esos mercados, aquí no vendrían. Saben que el mercado europeo es diferente y que valora otros aspectos. Quizás las mejores prestaciones son renunciables frente al espacio o el peso. 

Tern Eclipse S11
Tern Eclipse X20
No estamos ante otra invasión de tamaño de ruedas como ocurrió con las 29er en mtb, y que en un año han invadido todas las pistas, creo que estamos ante una buena propuesta, pero para alguien que tenga un garaje de peli amerciana. Nuestro pisitos españoles, nuestros ascensores, nuestros maleteros, estaciones de metro y renfe, cafeterías, supermercados, etc, tienen otras dimensiones y no van por la dirección del tamaño de 24". Es una opinión, porqué se que en otros mercados y con usuarios ávidos de no renunciar a prestaciones ciclables, éstas son sus monturas, pero no olvidemos que hablamos de bicicletas plegables, portables y manejables.